Rodrigo Rivero Lake, el más importante coleccionista en México, fue invitado de honor a The Antique Show

El anticuario fue una de las autoridades que cortaron el listón inaugural de la Muestra Internacional de Antigüedades y en el marco de este encuentro pudimos conversar con él

Artes
/ 11 septiembre 2023
COMPARTIR

Si hay un coleccionista y anticuario que pueda ser considerado el mejor de México ese es Rodrigo Rivero Lake, quien ha dedicado su carrera al rescate y comercio de piezas provenientes de China e India y el pasado de nuestro país, sobre todo de la época virreinal, así como escribir al respecto de la historia que las piezas que “caen” en sus manos.

El también experto en arte colonial estuvo en Saltillo el fin de semana como un invitado de honor para The Antique Show, la Muestra Internacional de Antigüedades, que la revista Escaparate celebró nuevamente en el Hotel Quinta Real, ahí pudimos conversar con él.

“Desde muy pequeño me han llevado a viajar y siempre he tenido la curiosidad por saber qué es lo que estoy viendo. Después de eso tuve el gran regalo de, a los 9-10 años, vivir en Italia un tiempo, y en España también”, explicó el oriundo de Ciudad de México.

“Empezó a darme curiosidad, porque si no puedo llevarme de recuerdo un edificio, puedo llevarme una piedrita. Entonces esa piedrita trae el mensaje. Me clavé en las antigüedades por eso, porque un objeto te puede llevar a cualquier época del mundo, te puede llevar a saber cómo vivía la gente, sus angustias y todo está reflejado en el arte”, agregó.

El coleccionista utilizó durante la entrevista la palabra “caer” para referirse a los objetos e información que han estado en sus manos a lo largo de su trayectoria, mismos que le han permitido ver con otros ojos a figuras históricas.

“Esos reflejos tan fuerte que se vacían sobre los objetos, las pinturas, es lo que mueve al mundo para saber quiénes somos, de dónde venimos y qué estamos haciendo aquí”, compartió, “los objetos también tienen un viaje, por ejemplo en el Virreinato vemos a un gran personaje como Hernán Cortés, que cuando se va de México deja un México que es desde Arkansas hasta Centroamérica y desde las Filipinas, que están a ocho horas de vuelo y forman parte del virreinato mexicano”.

Esto le ha permitido escribir sobre figuras como Matías de Gálvez y su hijo, Bernardo de Gálvez, a quienes retrató en su libro “Los Gálvez y su tiempo” y que desde su perspectiva hicieron mucho por el territorio a pesar de estar en el puesto menos de dos años cada uno, al grado de considerar al último el “padre de la patria mexicana”.

Nosotros somos novohispanos, somos precolombinos, somos todo. México es un país que tiene la unión de africanos, de asiáticos, de europeos, de todo, es un axis mundi, aquí se juntan todas las líneas y las antigüedades y el arte te llevan a conocer todas las líneas”, expresó.

TE PUEDE INTERESAR: Literatura para entender mejor el Golpe de Estado en Chile, en su 50 aniversario

Rivero Lake compartió su pasión por otras figuras, como los Virreyes de Bucareli y el Tigre de Álica, sobre quien ha querido escribir más pero no le ha “caído” ninguna información que no haya sido tratada ya por otros historiadores.

“El anticuario es un descubridor, un cazador que anda en la calle viendo qué hay, sensacional. Yo me he encontrado tiradas en las calles cosas sensacionales al igual que en las mejores casas o palacios. El arte siempre está sujeto a que sea descubierto por alguien para que sea valorado y el anticuario lo que hace es agarrarlo y ponerle un valor”, concluyó.

COMENTARIOS

Selección de los editores