¿Salvará al arte? Desarrollan una herramienta con IA que detecta cuadros falsificados

Artes
/ 17 mayo 2024

El sistema ‘Art Recognition’ buscará ofrecer un método preciso de reconocimiento de obras de arte gráfico, tanto de manera física como digital

Durante los últimos años el uso extendido de la Inteligencia Artificial en el mundo del arte se ha visto en diferentes disciplinas, desde proveedores como OpenAI que ofrecen generación de imágenes, texto y diversas aplicaciones y servidores con los que cualquier usuario puede asegurar resultados casi de inmediato.

Ante este “peligro” para los artistas reales, el sistema ‘Art Recognition’ se ha propuesto invertir los roles y emplear esta novedosa tecnología para detectar falsificaciones físicas y digitales de pinturas, en este caso de grandes exponentes como Monet y Renoir, pero que próximamente podría llegar hasta obras más abstractas.

Aunque este servicio se encuentra en sus primeras etapas, ya ha logrado detectar algunas supuestas obras originales que fueron puestas a la venta en Ebay. Asimismo, se sabe que trabajan actualmente con algunas casas de subastas, galerías de arte y coleccionistas privados.

Usamos una inteligencia artificial basada en una red neuronal convolucional, que puede aprender de las características principales de un artista a partir de fotografías auténticas y posteriormente reconocerlas en una nueva obra de arte no vista anteriormente”, expresa Carina Popovici, directora y programadora, acerca del funcionamiento de su algoritmo.

‘EX MACHINA’

Popovici también explica el proceso por el cual esta herramienta es capaz de detectar las obras, pues analiza minuciosamente los cuadros de un artista, un negativo de la obra y toma en cuenta detalles en las pinceladas, paleta de colores utilizada y la composición del mismo en búsqueda de coincidencias y patrones.

Asimismo, destaca que los autores impresionistas son los más fáciles de detectar por el estilo que emplean, a diferencia de otras técnicas más irregulares que buscarán refinarse más a fondo con esta herramienta.

EN PROCESO DE APRENDIZAJE

Algunas de las limitantes de ‘Art Recognition’ son con estilos “dripping” —por la manera en que la pintura es expuesta—, con autores que tengan poca producción como Vermeer, así como restauraciones sobre cuadros originales.

Entrenamos nuestro algoritmo para diferenciar piezas auténticas de falsificaciones generadas por IA, alimentando también al programa con falsificaciones digitales”, agregó.

TE PUEDE INTERESAR: Del cine al teatro: Estrenan adaptación del éxito ‘Trinidad’ en el Teatro del IMSS en Saltillo

Como parte de las pruebas a las que ha sido sometida esta tecnología se encuentra el reconocimiento de ‘Sansón y Dalila’, expuesto en el National Gallery, (aunque dando como resultado que no pertenece a Rubens como se ha atribuido antes), y un ‘Autorretrato’ de Van Gogh del Museo Nacional de Oslo, del que sí dio su verificación. (Con información de EFE)

COMENTARIOS

Selección de los editores