Se reúnen cronistas e historiadores en el marco de la FILC
COMPARTIR
El colectivo integrado por historiadores, cronistas, investigadores y escritores apasionados por la historia participó en una jornada de intercambio de conocimientos
Este sábado la Feria Internacional del Libro Coahuila 2022 continuó uno de sus objetivos como espacio para las ideas y el conocimiento con la Reunión Extraordinaria de la Asociación de Cronistas e Historiadores del Estado de Coahuila, que se llevó a cabo a lo largo de esa jornada.
Si bien el colectivo ha participado ya en otras ocasiones con presentaciones de libros y charlas sobre temas afines a su área de estudio, en esta ocasión fueron beneficiados con esta plataforma particular.
“Nos abrieron las puertas para que fuera en un solo día y en una sola área la participación de la Asociación y de Cronistas e Historiadores”, resaltó el arquitecto Mario Alberto Monjarás, presidente de la asociación, en entrevista con VANGUARDIA.
“Todos son libros recientes, de varios compañeros, que acaban de ser impresos. Unos no se han presentado, otros ya se han presentado en diferentes puntos. Todo el día estaremos presentando libros de los compañeros de las diferentes regiones del estado”, agregó respecto al programa que ofrecieron de 10:00 a 18:00 horas desde la Infoteca Campus Arteaga de la UAdeC.
El evento, a su vez, logró su cometido al reunir a miembros de toda la entidad, provenientes de municipios como Torreón, San Pedro, Matamoros, Saltillo, Monclova y Acuña, entre otros, a su vez integrantes de la asociación compuesta por 72 investigadores y divulgadores —con nuevos nombramientos en puerta, añadió—.
“[Es una oportunidad] para vernos después de la pandemia, reactivar contactos, temas de investigación, porque luego unos necesitan de otros; la historia no se forma en un solo lugar”, expresó el arquitecto.
Al respecto del trabajo de difusión, Monjarás señaló que es un esfuerzo que se realiza “poco a poco”.
“La mayoría tenemos grupos donde transmitimos la información, tenemos diferentes plataformas donde subimos nuestras investigaciones. Ahí es donde tenemos un cierto público cautivo. Es difícil llegar a todos, aunque escribas excelentemente y amigablemente para cualquier lector, pero nosotros escribimos para los mismos que están investigando, para los chavos de la escuela de historia”, concluyó.
Con información de Omar Saucedo.