Un obra monumental celebra los 90 años de Fernando Botero

Artes
/ 18 abril 2022

El pintor, dibujante y escultor colombiano Fernando Botero, es considerado uno de los artistas más importantes del siglo XX, celebrará este mañana sus 90 años de vida.

Los festejos por el cumpleaños de Botero iniciaron hace varias semanas en Colombia.

Fernando Botero Zea, radicado en México, al referirse la los homenajes a su padre aseguró que representan “el reconocimiento a una carrera artística de casi 75 años en la cual ha trabajado de manera incansable para alcanzar el nivel más alto posible en el terreno del arte”.

Él está muy contento con las celebraciones que le van a hacer en Medellín y en otras ciudades del mundo. Está muy honrado con el afecto y la admiración de tantas personas alrededor del mundo y muy complacido de llegar a los 90 años con tanto reconocimiento”, añadió Botero Zea.

$!Algunas de las esculturas del artista colombiano Fernando Botero, el 17 de abril de 2022, en la Plaza Botero, en Medellín, Colombia.

La obra de Botero, que abarca tanto la pintura como la escultura y dibujos, es muy amplia.

El 11 de marzo su escultura “Hombre a caballo” logró venderse en una subasta de arte latinoamericano de la organizada por casa Christie’s en Nueva York por 4.3 millones de dólares, un precio récord para una obra del artista.

El historiador de arte y curador Christian Padilla es un estudioso de la obra de Botero destaca que la obra del artista colombiano es aceptada y admirada en todos los lugares del mundo. “Monumentalidad del hombre mestizo, del hombre indígena” que el artista ha “llevado a sus últimas consecuencias”, aseveró Padilla.

TE PUEDE INTERESAR:

Jesús como protagonista de libros de literatura; recomendaciones para Semana Santa

$!Esculturas del artista colombiano Fernando Botero, el 17 de abril de 2022, en la Plaza Botero, en Medellín, Colombia.

Botero, en ese sentido, tiene la importancia de continuar con unas ideas que surgieron desde un aspecto político, un aspecto cultural, una idea nacionalista de definirse, de identificarse y de generar unas diferencias entre lo que era el hombre occidental europeo y el hombre americano”, expresó el curador. “Botero llega a sus máximas consecuencias cuando monumentaliza los personajes tomando elementos que son propios del arte mexicano, pero que también los asume, por ejemplo, del arte prehispánico o del arte popular”, añadió.

TE PUEDE INTERESAR:

¡Al mundo jurásico! Inauguran pabellón de realidad virtual en el Museo del Desierto

TE PUEDE INTERESAR:

Christie’s anuncia cifras récord en su venta online de Arte Latinoamericano

Por otra parte, Botero también es reconocido por sus donaciones a museos y otras instituciones en Colombia y otros países.

En este sentido, la primera donación suya fue para el Museo de Antioquia, al que le dió siete óleos, un pastel y dos acuarelas.

En 1998 el artista colombiano realizó la donación más importante al donar hasta ahora al Banco de la República de Colombia al que le entregó 123 obras de su autoría y 87 de artistas internacionales, con lo que se creó el Museo Botero.

Entre sus pinturas más sobresalientes están; “Ecce Homo”, “Cabeza de Cristo”, “Mona Lisa a los 12 años”, “La colombiana”, “Concierto campestre”, “Colección los músicos”, “Mujer frente al espejo”, “La carta”, “Celestina”, “La noche” y “Caminar por la colina”.

Mientras sus esculturas más irónicas son; “La mano”, “Torso”, “El pájaro”, “La dama”, “La ballerina asquadra”, “El soldado romano”, “Colección gatos”, “La pareja”, “La maternidad”, “El caballo” y “La guitarra”.

Con información de la Agencia EFE.

COMENTARIOS

Selección de los editores