Unesco alerta por daños al patrimonio cultural de Siria y Turquía tras sismo
El desastre que ha provocado la muerte de más de 5 mil personas en la región también provocó graves afectaciones a sitios históricos con siglos de antigüedad
Este martes la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, lanzó un comunicado en el que expresa su preocupación por el daño a los sitios que forman parte de su lista del Patrimonio Mundial tras el sismo que azotó a la región de Turquía y Siria.
Su directora general, Audrey Azoulay, mostró su apoyo a ambos países, así como condolencias “a las familias y seres queridos de quienes han perdido la vida”, antes de refrendar el compromiso de la organización de prestar asistencia para atender este otro aspecto de las consecuencias del desastre.
En particular, el organismo señaló que en la ciudadela de Aleppo, en Siria, así como la fortaleza de Diyarbakir y los jardínes de Hevsel, en Turquía, han observado daños importantes.
An old minaret collapsed in Antep,Turkey.#TurkeyEarthquake #TurkeyQuake #Turcja #earthquakeinturkey #turkey #Syria #syriaearthquake #HelpTurkey #earthquakeinturkey #Turcja #Turquia #Turquie #deprem #Kahramanmaras #HalukLevent #cuneytozdemir pic.twitter.com/539EBpuueA
— Turkish Paramedic (@TRparamedic) February 7, 2023
El sitio habitado más antiguo del mundo
Se considera que la zona donde se emplaza la ciudad de Aleppo es una de las más antiguas del mundo, con emplazamientos constantes desde el tercer milenio a. de C. Específicamente la fortaleza de la Antigua Ciudad de Aleppo, fue inscrita a la Lista del Patrimonio Mundial desde 1986.
Sin embargo, tras el estallido de la Guerra Civil en Siria, pasó a ser parte de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro y de hecho fue dañada en 2012 y 2015 durante encuentros armados por controlar el lugar.
A raíz del sismo que afectó a la región este lunes, se reporta que la torre occidental y una parte de la antigua muralla se derrumbaron, además de que varios edificios de los zocos presentan daños estructurales.
La segunda muralla más grande del mundo
La fortaleza de Diyarbakır, junto con los jardínes de Hevsel, forman parte de la mencionada lista desde 2015, pero han sido un punto muy atractivo del sur de la Anatolia desde mucho antes, esto debido a que sus muros se extienden por más de 5 kilómetros, superados solo por la Muralla China como los más extensos del mundo.
Fue construida en el siglo 6 a. de C. y fue usada a lo largo del tiempo por diversas culturas, que dejaron su cultura, desde los romanos, los bizantinos y, por supuesto, el Imperio Otomano. Aunado a esto, sus jardínes son un espectáculo que atrae a millones de turistas al año.
La construcción, no obstante, también sufrió varios daños y la UNESCO reportó que varias edificaciones pertenecientes al complejo se vinieron abajo.
Más patrimonio en riesgo
Si bien estos sitios se encontraban cerca del epicentro, en la provincia de Gaziantep, el organismo también mostró su preocupación por otros lugares de la lista del Patrimonio Mundial que podrían haberse visto afectados, como Göbekli Tepe, Nemrut Dag y el Tell de Arslantepe.
De acuerdo con Azoular, la Unesco ya está movilizando a sus expertos en colaboración con socios como el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios para hacer “un inventario preciso de los daños con el fin de asegurar y estabilizar rápidamente esos sitios”.
TE PUEDE INTERESAR: Hallan un vidrio con la diosa Roma en obras de metro de la capital italiana
Según las cifras todavía provisionales ofrecidas esta mañana por las autoridades turcas, al menos 3 mil 381 personas han muerto y otras 20 mil 400 han resultado heridas por el sismo que el lunes devastó amplias zonas del sureste del país. Se vinieron abajo unos 5 mil 700 edificios por dos fuertes temblores, uno de magnitud 7,7 y otro posterior de 7,6.
En Siria se llevaban contabilizados unos mil 500 fallecidos.
Con información de EFE.