Vinicio Fabila desata la imaginación a través de fracturas en el cristal en nueva exposición
COMPARTIR
El artista inauguró este viernes la muestra “Diaclasas”, con obras de objetos encontrados y fotografías en el Centro Cultural Teatro García Carrillo
Las manchas en la pared, la silueta de las nubes y hasta las hojas reciben nuestra atención en busca de sentido, de figuras familiares. Esas llamadas pareidolias las podemos encontrar en muchos lados, pero el vidrio no las ofrece con tanta claridad, a menos que sus fracturas se conviertan en trazos.
En “Diaclasas” el artista Vinicio Fabila pone la mirada sobre estas grietas tan comunes como las nubes o las manchas, pero que se funden con el paisaje con mayor facilidad. La exposición, compuesta por parabrisas estrellados y fotografías de estas fracturas, se inauguró el pasado viernes en el Centro Cultural Teatro García Carrillo.
Las fotos componen la parte principal del recorrido y establecen las lecturas posteriores. A partir de ellas propone una colección de animales marinos encontrados en las figuras que cada quiebre sobre el cristal infiere a ojos humanos. De manera similar a como uno apuntaría al cielo, indicando que tal nube parece “un elefante” o “un bebé”, hasta que la otra persona también vislumbre lo mismo, Fabila realizó un concienzudo ejercicio taxonómico que a través de las fichas de información identifica cada imagen con una especie marina específica. Quien no encuentre la forma a primera vista, en cuanto lea el nombre de la pieza seguro verá algo más claro.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Sopas! Activistas arrojan comida a ‘La Gioconda’ en el museo Louvre de París | VIDEO
Este juego con la abstracción, producto de marcas aleatorias sobre el frágil material, pone la pauta para el resto de la muestra, repleta de parabrisas estrellados —la mayoría íntegros, pero con algunos a los que les faltan partes—. Ahora toca al público encontrar su propia fauna, o flora, o rostros o lo que su imaginación permita, entre las incontables fracturas.
Juguetona, interactiva y hasta un poco nostálgica —gracias a algunos parabrisas que, si las calcomanías de placas antiguas no mienten, pertenecieron a automóviles de otras épocas—, así es “Diaclasas”, una exposición que desde el arte estimula la mirada e invita a ver las calles con otros ojos.