Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Día Mundial de la Televisión, ¿cuál es la historia, importancia, hechos y cómo celebrarlo?

Show
/ 19 noviembre 2021

Este 21 de noviembre, VMÁS te llevará de viaje a través de la historia con todos los detalles importantes de este día. Desde su nacimiento y expansión por el mundo, hasta su evolución gracias al streaming y su segundo auge tras la pandemia de COVID-19

El Día Mundial de la Televisión se celebra en todo el mundo el 21 de noviembre de cada año para homenajear la importancia de la espectacular creación de la televisión. La invención de la televisión se consideró el gran auge de la industria de los medios y la comunicación, toda una nueva era para el entretenimiento.

La televisión jugó un papel muy importante sobre los diversos problemas sociales y económicos a nivel mundial, y las formas en qua podíamos abordarlos. Aunque se considera que Philo Farnsworth inventó la primera televisión totalmente electrónica, a menudo se elogia también a John Logie Baird por su demostración del primer sistema de televisión en vivo del mundo.

¡En el Día Mundial de la Televisión! VMÁS te llevará de viaje a través de la historia con todos los detalles importantes de este día. Desde su nacimiento y expansión por el mundo, hasta su evolución gracias al streaming y su segundo auge tras la pandemia de COVID-19.

$!En los últimos años, la televisión ha tenido que adaptarse a la llegada del streaming, sin embargo, sigue siendo el enlace entre la vida real y la ficción.

SU NACIMIENTO Y EVOLUCIÓN

En 1927, un diseñador de 21 años llamado Philo Taylor Farnsworth, inventó la primera televisión electrónica del mundo. Vivió en una casa sin electricidad hasta los 14 años. En la escuela secundaria, comenzó a pensar en un marco que pudiera capturar imágenes en movimiento, convertirlas en un código y luego mover esas imágenes con ondas de radio a varios dispositivos.

Su diseño capturó imágenes en movimiento utilizando una emisión de luz. Farnsworth más tarde logró transmitir la imagen de un signo de dólar utilizando su televisor después de que un inversionista le dijera: “¿Cuándo vamos a ver unos dólares de esta cosa?”.

$!Su diseño capturó imágenes en movimiento utilizando una emisión de luz.

Los días 21 y 22 de noviembre de 1996, las Naciones Unidas celebró el primer Foro Mundial de la Televisión. Aquí, las figuras de los medios de comunicación se reunieron para hablar sobre el significado del desarrollo de la televisión en un mundo que cambia rápidamente, así como las consideraciones que hay que tomar para el bien común.

En aquel entonces, la ONU percibió que la televisión podía señalar los enfrentamientos, sacar a la luz los problemas de los peligros para la paz y la seguridad, y centrarse en cuestiones más amistosas y menos monetarias. La televisión fue reconocida como un dispositivo importante para iluminar, desviar e influir en el pensamiento popular, impactando sobre los problemas gubernamentales mundiales. Debido a esto, la Asamblea General de la ONU decidió nombrar el 21 de noviembre como Día Mundial de la Televisión.

A pesar de que Philo Farnsworth y John Logie Baird fueron quienes lanzaron la televisión en vivo al mundo, en 1940 el mexicano Guillermo González Camarena creó un sistema para transmitir televisión a color, el sistema tricromático secuencial de campos (conocido como STSC) cuya patente en Estados Unidos le fue concedida el 15 de septiembre de 1942 y que cambió para siempre la forma de entretenimiento a nivel mundial.

$!En 1940, el mexicano Guillermo González Camarena creó un sistema para transmitir televisión a color.

UN CAMBIO EN LA HISTORIA

El Día Mundial de la Televisión es un homenaje para este medio de comunicación, el cual fue primordial para la globalización en el mundo contemporáneo. La televisión nos demostró que la comunicación mundial es un elemento significativo en la formación de problemas globales focales, siendo tanto un apoyo como un enemigo en la economía mundial y las relaciones internacionales.

Este día muestra cómo la comunicación se ha convertido en uno de los problemas mundiales actuales, no solo por su importancia para la economía mundial, sino también por sus injerencia en la sociedad. La ONU considera que la televisión ha tomado un papel en la presentación de estos temas al mundo desde su aparición, ya que brinda además un escenario extraordinario para la atención de los problemas sociales y financieros de la sociedad, como instrumento ofrece diversión y también un escenario para debatir, presentar y examinar cuestiones de todo el mundo.

¿CÓMO SE CELEBRALO?

El Día Mundial de la Televisión se puede celebrar de muchas formas y, obviamente, la primera y principal forma de celebrarlo es viendo televisión. En los últimos años el streaming ha ganado terreno, sobre todo porque no cuenta con comerciales, sin embargo, en la pandemia nos percatamos que la televisión sigue siendo nuestra conexión real con el mundo, por lo que tuvo un segundo auge. Realmente la pregunta es, ¿qué debemos ver?

En estos días, es muy fácil ver cualquier cosa en las televisiones, ya que son compatibles con internet y podemos buscar los programas de los 90’s o emocionarnos con los últimos estrenos. Podemos buscar cualquier cosa y verla en línea. Sin duda, esto tiene sus pros y sus contras, lo importante es reconocer que la televisión marcó un antes y un después en la historia de la humanidad.

$!En estos días, es muy fácil ver cualquier cosa en las televisiones, ya que son compatibles con internet y podemos buscar los programas de los 90’s o emocionarnos con los últimos estrenos.

¿LO SABÍAS?

-Hay un total de 1.67 mil millones de hogares en todo el mundo que tienen televisión.

-Solo Estados Unidos posee un total de 120.6 millones de casas con televisiones.

-En 2019, se registró que se gastó un total de 166.3 mil millones de dólares en publicidad televisiva a nivel mundial.

-En 1997, dos mil millones de personas presenciaron el lamentable funeral de la Princesa Diana.

-Hay un total de 208 millones de suscriptores de Netflix.

-En 1969, 652 millones de personas vieron el espectacular aterrizaje en la luna en la televisión.

-Hay un total de 100 millones de suscriptores de Disney+ en todo el mundo.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie