Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

El mejor texto que encontrarás sobre Evangelion en su llegada a Netflix

Show
/ 22 junio 2019

    Si eres un fan veterano o te preguntas qué hace tan especial a esta serie con más de 20 años, llega hasta el final del artículo. Seguro estará lleno de referencias.

    Neon Genesis Evangelion llega a Netflix el viernes 21 de junio de 2019. Por fin una de la series más controversiales y amadas del anime estará disponible en un sistema legal de stream y en alta calidad.

    Su anuncio causó revuelo en internet. Así que si eres un fan veterano o te preguntas qué hace tan especial a esta serie con más de 20 años, llega hasta el final del artículo. Seguro estará lleno de referencias.

    El poder Neon Genesis Evangelion provienen desde el guión creado por Hideaki Anno, quien ha sabido extender la historia por casi dos décadas. Su influencia marcó no solo una generación sino también una industria bastante complicada y dejó huella en muchos nuevos creadores más allá de Japón.

    Conocido desde 1995 por su trama compleja, personajes abrumados con problemas psicológicos, opening y ending épicos, además de montones de memes, la historia se centra en un grupo de adolescentes que deben pilotar robots gigantes para defender a la tierra de un raza desconocida. Estos enemigos, aunque son llamados ángeles, parecen más bien extraterrestres.

    Hasta aquí suena como a cualquier otro anime de mechas de la época, sin embargo no podríamos estar más equivocados. Y es que el primero de los logros es justamente que Evangelion rompe con el estereotipo de su género: las peleas no son lo principal de la trama.

    La otra historia que cuenta Evangelion habla el proyecto de instrumentalización humana, un esfuerzo de dos organizaciones para que toda la humanidad se vuelva una sola superando así sus errores e imperfecciones. Por supuesto que los más fans conocerán esto como volverse  LCL, A.K.A. jugo de naranja.

    De ahí que las peleas sean escasas, mientras los capítulos integran con un desarrollo excepcional misterio, acción, religión, romance, psicología, ciencia ficción, comedia, sobrenatural y postapocalíptico.

    Probablemente lo que permite que esto funcione tan bien es el desarrollo y evolución de los personajes. Y es que por más que la comunidad de Evangelion haga memes sobre la depresión que arropa a la serie, de verdad sus personajes se sienten vivos.

    Shinji, Rei y Asuka, solo por mencionar a los protagonistas, tienen problemas íntimos que nadie más conoce, pero repercuten en la forma que se se relacionan con las demás personas. Lo mismo ocurre con los antagonistas y personaje secundarios.

    Es sabido que Gainax, el estudio que trajo Evangelion a la vida, sufrió problemas con el presupuesto, aunque esto no impidió que entre el capítulo 15 y el 24 la animación alcanzara una calidad tremenda. Nuevas técnicas de animación; fluidez narrativa; temas que no eran retratados por este tipo de productos fueron algunos de los resultados.

    Si a esto le sumamos que fue una de las primeras series para televisión en utilizar técnicas que solo se habían visto en cine, como musicalizar escenas de pelea entre robots con música clásica de Bach, Verdi o Beethoven, además de tener un ending diferentes en cada episodio basado en Fly me to the moon, el resultado es muy poderoso.

    Además, gran parte de la trama en Evangelion no se cuenta directamente al espectador, sino que hay espacios para que las audiencia haga sus conclusiones. Esto permitió la creación de teorías que, al día de hoy, son un pilar de los fanáticos.

    Todos estos son elementos que hoy parecen normales causaron una conmoción en la industria de 1990. Ya fuera desde la trama, técnicas de animación, simbolismos, planos que usaron en algunas escenas y hasta las las frases de los personajes causaron una ruptura en la manera de hacer anime. Tanto así que algunos consideran una época pre Evangelion y una post Evangelion.

    Por su fuera poco, la influencia del anime de Hideaki Anno se proyectó más allá de sus fronteras. Probablemente el mejor ejemplo es la cinta Pacif Rim, de Guillermo del Toro que retoma el concepto de robots gigantes que son pilotados por personas y pelean contra otros seres.

    Recientemente, Elon Musk, cofundador de Tesla Motors y Spacex, manifestó su preferencia por Evangelion en twitter con la palabra “Nerv”, e incluso lanzó un mensaje diciendo que ya es tiempo de construir un mecha.

    En el episodio VIII de Star Wars el personaje de Rei tiene una secuencia basada en el episodio 14 Neon Genesis Evangelion con la protagonista del mismo nombre.

    El mundo de Peni Parker, la spiderman de Tierra 14512, no solo está basado completamente en Evangelion, sino que hasta sus protagonistas hacen diversos cameos.  

     

    Además de estos no se salvan las series americanas Invazor Zim, Avatar, My Little Pony, Gravity Falls, Steven Universe o South Park solo por mencionar algunos y sin contar los fanfictions.

     

    Otra cosa que ayudó a que esta serie alcanzara su culto actual es la transmisión. Y es que verla o conseguirla de manera original es complicado. Partiendo del hecho su transmisión en televisión abierta solo ocurrió una vez en México, en realidad fueron las revistas de anime, discos importados o piratas e internet, quienes hicieron crecer en proporción desmedida este fandom incluso al día de hoy.

    Así que ya sabes: en 2019 podrás disfrutar de la serie original emita en 1995, la reedición de los primeros 24 episodios en Death & Rebirth y por supuesto la magistral The End of Evangelion. Aunque los Rebuilds no están contemplados para esta etapa, muy probablemente la inclusión de Evangelion en Netflix prepare terreno para el estreno en 2020 de 3.0+1.0.

    Material disponible en Netflix a partir del 21 de junio

    Neon Genesis Evangelion (1995)

    Neon Genesis Evangelion: Death & Rebirth (1997)

    The end of Evangelion (1997)

     

    COMPARTE ESTA NOTICIA
    TEMAS

    Newsletter

    Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie