El regreso inesperado del 2024: 3BallMTY sorprende en Boiler Room (VIDEO)
COMPARTIR
El trío regio 3BallMTY regresó al ojo público en la plataforma británica, con un set list que pone a bailar a cualquiera
Sí, 3BallMTY, esos de “Me guuuusta, me asusta sentir tu cuerpo, ardiendo sobre mi pieeee eeee eee eeel”, los de “Inténtalo”; los que pusieron de moda las botas picudas de Matehuala; a los que peluseaban los amantes de RBD; ellos, regresaron de la mano de Boiler Room con un set que fue subido el fin de semana a YouTube y que mezcla éxitos virales con lo mejor (y/o peor) de los dosmiles.
Boiler Room es un proyecto que empezó en 2010 y se dedicaba a difundir artistas emergentes de Londres, hoy tiene un alcance mundial y tiene en su historial más de 8000 actuaciones de más de 5000 artistas en 200 ciudades. Aunque la idea original era transmitir fiestas clandestinas en lugares tan sórdidos como un cuarto de calderas, el concepto ahora recorre el mundo con mega fiestas que lo mismo sirven de plataforma para artistas emergentes como para consagrados; desde Charli XCX a Fatboy Slim. Si no quedó claro, es muy importante entre los melómanos.
El set de 3BallMTY, integrado DJ Sheeqo Beat (Sergio Zavala), DJ Otto (Alberto Presenda) y DJ Erick Rincón se grabó el 16 de noviembre y lo subieron esta semana a YouTube.
Los hijos de Vengaboys y del disco de Jaime Mausan (Star mix), se abrieron paso entre la Avanzada Regia —de Control Machete a Zurdock y hasta Panda— en un mundo dividido entre fresas, nacos y hipsters. En ese tiempo, el ritmo fue que definido como “una mezcla de techno y sonidos prehispánicos” fue mundialmente bautizado como Tribal y encontró vientre en un tianguis cobijado por el Cerro de la Silla: un batiburrillo de música electrónica, cumbia colombiana que pavimentó el camino para el reggaetón.
TE PUEDE INTERESAR: Muere uno de los fundadores del tribal
Era esa música que te hacía preguntarte ¿qué es eso que suena a los Voladores de Papantla y por qué las puntas de mis pies bailan hacia el cielo y mis talones cachetean con el suelo? ¿Por qué mis manos dibujan patrones geométricos al ritmo de la música? ¿y esta esfera invisible? Fue la razón de que los rockeros, vaqueros y emos que peleaban en el día, se fundieran en un beso de tres antes del amanecer.
Se dice que fueron descubiertos por Toy Hernández, un ex Control Machete conocido por su proyecto Toy Selectah. Pero Erick Rincón ha confesado que en realidad corrieron con la suerte de Justin Bieber: el gusto popular y la bendición de un incipiente YouTube.
Su lugar en la historia de la música lo ganaron en 2011 con Inténtalo, primer sencillo y el nombre del disco en el que colaboraron El Bebeto (sí, el norteño de Lo Legal), Horacio Palencia (El Cantautor Romántico) y América Sierra (en Intentalo, Besos al Aire y El Amor Manda). Esta gracia, además de premios Billboard y temas en novelas, les dio un Latin Grammy en el 2012. Después tuvieron colaboraciones con Belinda, Becky G y hasta con Paris Hilton (Pickle- Remix, 2021), pero a la fecha no se sabía mucho de ellos y sus redes sociales no muestran eventos próximos.
¿EL SET LIST?
¿Te acuerdas de Davide Sonar? ¡El de Disco Hypno!, imagina que te lo encuentras pisteando con Rosalía y Safri Duo. Aquí no hay sutilezas, es el after de la posada de un antro gay al que te invitaron tus hermanas trans, en un taller mecánico; ahí no hay clientes, solo amigos presentes, pasados y futuros; es el lugar donde las cariñosas y gogos sacan los prohibidos, los que invaluables; donde los chacales liberan la pluma; donde los primos bailan de cartoncito las electrónicas. Aquí no hay popper con el meñique levantado: pura de guayaba, caguama y panteonera; aquí la pista la iluminan los estrobos de los chevys tuneados y la bosé retumba desde la Italika. Es de esas fiestas que nada más los ‘marinela’ pueden agüitar: una fiesta que hace sonreír a Juanga y Jenny.
Aunque no hay una lista completa de las canciones mezcladas, DJ Otto publicó que incluyó canciones como Dance With The Devil, Intentalo, Satisfacción, La Mamá de la mamá, además de In Da Getto.
¿Y LAS BOTAS? ¿HASTA DÓNDE?
Huuuy y cómo olvidar las botas tribaleras; las que se inventaron unos morrillos de Matehuala y fueron protagonistas del primer video viral de Vice por recomendación Esteban Sheridan; las que llegaron hasta a un video de David Guetta.
No eran exclusivas para bailar la música de 3BallMTY, eran botas vaqueras de colores chillantes con una punta que podía llegar hasta la altura de la cintura y, las más atrevidas, tenían luces led; hasta una cabeza de cobra lucían como cereza del pastel. Las hicieron unos morrillos del San Luis para opacar a la competencia en certámenes de baile, usaban mangueras y tornillos para levantar el pico y fruncir hocicos.
¿NOSTALGIA?
¡Claro! Lo digo consciente de que talvez estoy grandilocuenciando el video, pero cómo no extrañar ese tiempo cuando las coreografías eran orgánicas, instintivas y no las dictaba un algoritmo; cuando el miedo a la burla viral no estaba invitado a la fiesta; cuando la precopa era a las 10, para llegar al antro a las 12 y salir a las 5 con after seguro.
Sí, eran las épocas del Profe y la lluvia de plomo, y no, no quiero que Calderón regrese con su guerra —dicen que las mejores fiestas se dan en los peores momentos—, pero no quiero tragedias, solo quiero que vuelva la ancestral tradición de darlo todo en la pista de baile y para eso se necesita música chingona como la de 3Ball MTY. Pásele güerite, dele play.