¿Fidelidad histórica o estereotipos?: Videojuego ‘Ecumene Aztek’ genera debate por su representación de la cultura azteca

¿Fidelidad histórica o estereotipos?: Videojuego ‘Ecumene Aztek’ genera debate por su representación de la cultura azteca

‘Ecumene Aztek’ es un juego en tercera persona donde controlas a un guerrero azteca que busca defender a su pueblo de la invasión española

Show
/ 31 mayo 2023
COMPARTIR

El mundo prehispánico ha inspirado muchas obras de arte, tanto en la literatura como el cine y recientemente hasta los videojuegos se han empapado de la historia del territorio mexicano, sobre todo, para crear sus propuestas.

Así hemos tenido ejemplos como “Aztez”, un juego de estrategia para PC donde el objetivo es expandir el imperio Mexica luego de la independencia de Texcoco, Tlacopan y Tenochtitlan y “Mictlán”, el primer juego de mundo abierto basado en esta época, y desarrollado por Meta Studio, con miras a llegar a las plataformas en 2025, mismo que cuenta con la asesoría de arqueólogos.

Pero esta semana llegó el anuncio de uno más, el cual comenzó a generar conversaciones por muy distintas causas. “Ecumene Aztek” es un juego de acción y sigilo en tercera persona donde controlas a un guerrero azteca que busca defender a su pueblo de los conquistadores españoles.

“Los visitantes de otro mundo, a quienes pensábamos que eran dioses, resultaron ser solo personas codiciosas. Su ataque blasfemo enfureció a nuestras deidades. Ahora con la ayuda de Huītzilōpōchtli, el señor de la guerra, y Quetzalcóatl, el protector de la gente, pretendo detener al enemigo y liberar a mis hermanos”, se lee en la descripción que ya está disponible en la plataforma de Steam.

De errores históricos a racismo

El tráiler, que fue develado por el sitio IGN, muestra a este guerrero en taparrabos y con tatuajes usar armas primitivas y movimientos al estilo “Assassin’s Creed” para acabar con los invasores.

La primera de las críticas que llegó es sobre el estilo artístico y la representación de la arquitectura de Tenochtitlán –que aunque no es llamada por su nombre eso da a entender por los edificios que se observan–, la cual es mostrada como decadente, cubierta de musgo y oscura, cuando los reportes históricos de los conquistadores la representan como una ciudad viva y llena de color.

$!El juego también cuenta con niveles de parkour, como en Assassin’s Creed.

Esto a su vez detonó cuestionamientos sobre la veracidad y fidelidad histórica del producto, que comparan más con lo que se ve en la película “Apocalypto” –cuestionada por factores similares– que con lo que se conoce fue el periodo precolombino y particularmente los años previos a la llegada de los españoles al territorio mexica, con comentarios extra criticando la baja calidad de sus gráficos.

TE PUEDE INTERESAR: Para reconstrucción del tejado de Notre Dame utilizan técnicas de la Edad Media

Sin embargo, lo más impactante ha sido la reacción que generó el anuncio, sobre todo en usuarios de habla inglesa, principalmente estadounidenses, y uno que otro español, quienes desaprueban que se haga un videojuego sobre “salvajes que hacían sacrificios” y que preferirían “jugar del lado ganador” o “tomar el control del conquistar para aniquilar a los salvajes”.

Sin referencias

Por otro lado, el estudio detrás de este juego, Giantscraft Games, no cuenta con más juegos registrados en Steam, su página oficial está caída y en su página de Instagram anunciaron en 2020 el desarrollo de un juego llamado Lesovik, que aparentemente se desarrolla en un bosque e involucra a una suerte de criatura mítica.

Investigando más a fondo este juego en particular resulta que existe otro con una estética y propuesta similar, llamado “Leshy”, el cual está en desarrollo desde el mismo año pero por una compañía llamada Glivi Games, por lo cual resulta incierta la historia de los creadores, así como su proceso y si han involucrado a expertos en la creación de “Ecumene Aztek”.

TEMAS
Localizaciones

Egresado de la licenciatura en Artes Plásticas con acentuación en Gestión Cultural por la Universidad Autónoma de Coahuila. Reportero y editor de la sección Artes Vanguardia.

Productor y locutor del programa de radio Camino a Casa de Radio Concierto 97.7 FM. Desarrolla desde 2020 el proyecto de archivo y divulgación histórica “Sobres las tablas: Historia del teatro en Saltillo”. Participó en el Coloquio de Periodismo Cultural 2.0 en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua en el 2019 y en el Diplomado de Periodismo de Soluciones impartido por la Fundación Gabo, así como en talleres, diplomados y seminarios sobre diferentes disciplinas artísticas a cargo de maestros como la crítica de teatro Luz Emilia Aguilar Zinser, el pianista y coach vocal Alejandro Reyes-Valdés y la dramaturga Verónica Bujeiro, entre otros. Premio de Periodismo Armando Fuentes Aguirre 2022 en la categoría Entrevista.

COMENTARIOS

Selección de los editores