Fiscalía de España archiva denuncia contra el cantante Julio Iglesias por agresión y trata

+ Seguir en Seguir en Google
Show
/ 23 enero 2026

La Justicia española archivó el caso debido a la “falta de jurisdicción” y competencia de los tribunales españoles

La Fiscalía de la Audiencia Nacional de España archivó la investigación abierta para analizar la denuncia contra el cantante Julio Iglesias por presunto acoso y agresión sexual en 2021 a dos empleadas en República Dominicana y Bahamas, esto debido a la “falta de jurisdicción” y competencia de los tribunales españoles.

Por lo que el ministerio público ha dictado un decreto, dado a conocer el viernes 23 de enero, en el que concluye que no se dan los requisitos exigidos por la ley para que la Justicia española pueda investigar la denuncia que presentaron dos ex empleadas contra el cantante por los delitos de trata de seres humanos con fines de imposición de trabajo forzado y servidumbre, agresión sexual, lesiones y delito contra los derechos de los trabajadores.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Niego haber abusado de ninguna mujer’: habla Julio Iglesias y rechaza acusaciones de exempleadas

¿POR QUÉ SE ARCHIVÓ?

Según explica la Fiscalía de España, la Ley Orgánica del Poder Judicial española exige que, entre otras cuestiones, el denunciado sea un ciudadano español, que no haya un procedimiento abierto en el lugar donde se habrían cometido los hechos o en un tribunal internacional, y que exista una “conexión material con España”, por ejemplo, que las víctimas sean españolas o residentes en el país.

Pero en este caso, precisa el decreto, las víctimas son extranjeras, no residen en España, “los hechos se atribuyen a países plenamente competentes”, y los denunciados -Julio Iglesias y otras dos personas- no residen en España y además tienen nacionalidades distintas (español, colombiana y brasileña).

Los hechos denunciados afectan a una exempleada del hogar del cantante y a una fisioterapeuta, que aportaron documentos laborales, fotografías, grabaciones, mensajes de WhatsApp o registros de llamadas para demostrar la veracidad de sus acusaciones, que incluyen agresiones sexuales, vejaciones y humillaciones laborales sistemáticas.

Hace unos días, la defensa de Iglesias solicitó a la Fiscalía de la Audiencia Nacional de España el archivo de las diligencias preprocesales, declaradas secretas, en las que investiga la denuncia contra el cantante por acoso y agresión sexual en 2021. En el escrito de 15 páginas, al cual tuvo acceso la agencia de noticias EFE, el abogado José Antonio Choclán consideró que los tribunales españoles “carecen de Jurisdicción para la averiguación del hecho denunciado”.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Va en serio! Ya denunciaron dos mujeres a Julio Iglesias ante la fiscalía de España por abuso

ACUSACIONES A JULIO IGLESIAS

Las dos mujeres presentaron la denuncia el pasado 5 de enero, representadas por la organización Women’s Link, y señalaron que lo hacían para que otras lo denuncien y no vuelvan a sufrir abusos de este tipo.

Estas acusaciones han sido negadas por Iglesias, que publicó un comunicado en su perfil de Instagram asegurando que nunca “ha abusado, coaccionado o faltado al respeto a ninguna mujer”.

Además, el cantante español, muy popular en toda Latinoamérica, intentó personase en esta investigación, para tener acceso directo al contenido de la denuncia, pero la Fiscalía rechazó su petición.

TE PUEDE INTERESAR: Acusan a Julio Iglesias de agresiones sexuales en contra de sus extrabajadoras... ‘Me sentía como un objeto’

EL CANTANTE MOSTRÓ CONVERSACIÓN CON EXEMPLEADAS

Ayer mismo, Julio Iglesias publicó en su perfil de Instagram varios mensajes que supuestamente había recibido desde WhatsApp de las trabajadoras que le han denunciado por agresión sexual con los que parece querer demostrar su inocencia.

Las captura de pantalla incluye mensajes que datan de abril y mayo de 2021, así como fechas posteriores al cese de la relación laboral.

“La evidencia es clara: las comunicaciones de Whatssap enviadas por las denunciantes durante el tiempo que trabajaron en mi casa y las comunicaciones después de irse, demuestran que la información difundida carece de veracidad”, señala el cantante en un comunicado que incluye en su perfil junto a capturas de pantalla de esos mensajes.

$!Combo con el comunicado y algunos mensajes de WhatsApp publicados en el perfil de Instagram del cantante español Julio Iglesias.

En uno de los chats, la trabajadora le dedica palabras de afecto, agradece su paciencia y enseñanzas, así como coordinaciones profesionales sobre ejercicios físicos y cuidados posturales sin indicio de conflicto.

TE PUEDE INTERESAR: La red ferroviaria española, bajo la lupa tras el segundo accidente mortal en pocos días

También resaltó mensajes de septiembre de 2022, cuando no era vigente la relación laboral, en la que la denunciante le enviaba felicitaciones por su cumpleaños.

Cabe destacar que la Fiscalía rechazó recientemente la solicitud del cantante para personarse formalmente en la investigación, por lo que ante la limitación legal, Iglesias argumentó que las redes sociales se han convertido en su único canal para ejercer el derecho a la defensa para así mitigar “el grave daño reputacional.

(Con información de EFE)

Temas



Localizaciones



Personajes



Agencia de noticias internacional fundada en Burgos, España el 3 de enero de 1939. Encuentra noticias en español sobre los acontecimientos más relevantes en el mundo en formato texto, fotografía, video y multimedia.

Editora Web de Breaking News y Trends, con cobertura del día a día en lo nacional e internacional de seguridad, política, derechos humanos y elecciones, para VANGUARDIA MX. Autora de notas de utilidad referente a visas, programas sociales, trends en internet y educación.

Fact Checker de información política, social, científica y fake news que circulan en redes sociales.

Certificada en Periodismo de soluciones por el Centro Knight.

Egresada en Periodismo Multimedia de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Selección de los editores