¡La cuarta temporada se estrena en julio! Rossana de León se alista para decir adiós a ‘Acapulco’ de Eugenio Derbez
La cantante y actriz mexicana debutó como escritora con su cortometraje La Mosca en la Pared, el cual ya fue proyectado en el Los Ángeles Latino International Film Festival y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara
Triunfar en México en el mundo del entretenimiento, y lograrlo en las grandes ligas junto a personalidades de talla internacional como Damián Alcázar, Vanessa Bauche y Eugenio Derbez, es augurio de un éxito bien encaminado. Y así lo ha demostrado la actriz y cantante Rossana de León, quien da vida a ‘Adriana’ en la exitosa serie de Apple TV+ Acapulco.
La historia llegará con su cuarta temporada a la plataforma de streaming el próximo 23 de julio, con la que se despedirá de su audiencia.
Entre los personajes que han dado color y forma a esta comedia se encuentra Rossana, quien platicó con VMÁS sobre el cierre del show y su cortometraje ‘La Mosca en la Pared’, con el que está cosechando éxitos.
¿CÓMO TE SIENTES CON EL TRABAJO REALIZADO EN ACAPULCO?
Son emociones encontradas: contenta porque la gente podrá ver el trabajo que hicimos en esta temporada, y triste porque ya se va a acabar. Ha sido un proyecto muy importante en mi vida y en mi carrera. Es el más grande que he hecho y me trajo muchas cosas hermosas. Es difícil decirle adiós, y pues el público ya va a saber qué es lo que pasa en esta temporada.
¿CÓMO LLEGASTE A ACAPULCO?
Llegó a mi vida porque yo estaba trabajando en las oficinas de México que llevaban el casting del proyecto, y justo necesitaban a una actriz que hablara inglés, supiera cantar y hacer comedia. Era un perfil difícil de encontrar. Entonces, el equipo de casting en Estados Unidos me dijo: “No pierdes nada con intentar”. Mandé mi video cantando y me quedé con el personaje de ‘Areliana’.
La actriz, quien también formó parte de la bioserie de Vicente Fernández ‘El Último Rey’, en donde interpretó a Lucha Villa, se dijo orgullosa de haber vivido el crecimiento de su personaje a lo largo de las cuatro temporadas.
“Le dan muchísima vida a las escenas. Era un personaje que en teoría iba a ser pequeño, pero en cuanto salió, a la gente le fascinó el grupo de personajes de la alberca. Empezaron a escribir en redes sociales, y entonces fueron creciendo. En la temporada 2 nos dieron más juego, vimos escenas donde ya tenían una historia. Se volvieron muy entrañables. Para mí fue padrísimo vivir la aventura de empezar con un personaje pequeño y que se haya vuelto tan icónico dentro de la serie, y dentro de un proyecto tan grande con puros monstruos consagrados como Eugenio Derbez, Vanessa Bauche y Damián Alcázar”, recordó.
¿QUÉ REPRESENTA HABER FORMADO PARTE DE LA SERIE?
A nivel profesional, es enorme. Me abrió puertas, logré venir a vivir a Estados Unidos, conseguí mi visa de trabajo gracias a que estaba en ese proyecto, en una plataforma tan grande como Apple TV+. Y a nivel personal fue impresionante darme cuenta de que, aun trabajando con gente tan profesional y con tanto tiempo en la industria, se sintió como una familia. Nos decimos “Familia Acapulco”. Todos somos muy cercanos. Me acabo de ir de viaje con el protagonista de la serie, Enrique Arrizon, que ahora es uno de mis mejores amigos. Eugenio está súper involucrado conmigo en este viaje que tengo ahora con el cortometraje La Mosca en la Pared, que está en festivales. Nos volvimos como una familia. Fue algo inmenso, tanto profesional como personalmente.
¿QUÉ PUEDE ESPERAR LA AUDIENCIA DEL FINAL?
Todas esas preguntas que se generan a lo largo de las primeras temporadas —porque los estamos viendo ya adultos—, tendrán respuesta. Esas respuestas están en la cuarta temporada. ¡Ya las van a encontrar! Preparen sus pañuelos, porque van a llorar mucho. Vienen cosas muy bonitas, que te hacen llorar de felicidad... y por el final. Yo solamente vi los primeros capítulos y estoy muy emocionada. Como es la temporada final, va a haber muchas cosas.
‘LA MOSCA EN LA PARED’
Rossana se encuentra, a la par, promocionando su trabajo como guionista con el cortometraje La Mosca en la Pared, con el que debuta en la industria desde su faceta como creativa.
“Surge de una necesidad personal. Viene de una plática que tuve con Eugenio justo en la temporada 2 de Acapulco. Nos dijo: ‘Tienen que hacer sus propios proyectos, háganlos aunque no sepan cómo’. Nos puso como ejemplo No se aceptan devoluciones. ‘Aunque sigas adicionando, aunque te quedes en proyectos importantes, nunca va a ser lo mismo que tener proyectos personales’, insistió. Y me dije: ‘¡Pues vas!’”, recordó.
Fue la respuesta de sus cercanos al guión lo que le confirmó que iba por buen camino.
“Llegué a la conclusión de que debía contar mi historia en el mundo del casting en la Ciudad de México. Lo escribí junto con mi mánager. No era escritora... ahora ya lo soy. Las personas que lo leían me decían que estaba padrísimo. Me hablaban de ‘esa violencia silenciosa que hay en las empresas’ y cómo nadie habla de ella.”
Rossana resaltó que cuenta con el apoyo de la casa productora de Eugenio. “Comencé esta aventura de conseguir directora y actriz. Era importante que fueran mujeres, porque es un cortometraje feminista. Así fue como di con Mar Novo, que es súper artística, muy impresionante, y siento que por eso nos hemos quedado en los festivales en los que estamos. Se sumó al proyecto y me dijo: ‘El guión me encantó’. Ya está recibiendo reconocimientos.”
¿CUÁL CONSIDERAS QUE HA SIDO TU MAYOR RETO CON EL CORTOMETRAJE?
“Me daba mucho miedo porque prácticamente le estás diciendo a la industria que te da de comer: ‘Esto no está bien’. La reacción de la gente que lo conoce fue: ‘Lo tienes que hacer’. Vanesa Bauche, por ejemplo, me mandó un mensaje de audio cuando lo leyó y aceptó hacerlo. La gente que lo ha visto me dice: ‘Gracias por haber contado esto’.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Auxilio, Ken! ¿Qué pasará con la Chevrolet Blazer EV de Barbie?
Y no solo en la industria del cine, sino en cualquier trabajo donde haya gente invisible —asistentes, personas que llevan el café, secretarias—, cualquier persona que reciba violencia indirecta se va a identificar con el proyecto. Es un tema universal, más allá de la sala de casting.”
Rosanna presentó oficialmente en los festivales Los Angeles Latino International Film Festival y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
COMENTARIOS