Pink, el filme que critica que parejas del mismo sexo adopten, provoca la molestia de miles

Show
/ 8 marzo 2016

Desde que se anunció la fecha de estreno de esta película rodada el pasado año, cerca de 13 mil personas han firmado una petición en Change.org para reclamar, con una carta a la Secretaría de Gobernación, que cesen las proyecciones de la película.

MÉXICO.- Pink, el rosa no es como lo pintan, una película crítica con la adopción de niños por parte de parejas homosexuales, tiene todos los ingredientes para ser la cinta más controvertida de la temporada en México.

Ha enfurecido al colectivo LGBT y a defensores de la igualdad, que han acumulado miles de firmas para pedir que prohiban su exhibición, luego de un primer fin de semana en la que logró 26 mil espectadores y el apoyo explícito de la famosa cantante Yuri.

“Los niños no deben ser trofeos de la militancia gay, en la adopción deben prevalecer los intereses del niño”, consideró en entrevista con Radio Fórmula el director y productor de la película, Francisco del Toro.

El cineasta, que dice trabajar al servicio de Jesús y apareció hoy en la entrevista con Biblia en mano, narra en Pink la historia de una pareja de hombres que adopta a un niño y, junto a un abogado interpretado por la estrella de las telenovelas Roberto Palazuelos, se enfrenta a la sociedad y a las dudas de su propio hijo.

“¿Por qué todos los niños tienen un papá y una mamá? ¡Y yo tengo dos mamás!”, le pregunta entre sollozos a su padre el niño protagonista del filme, quien más tarde aparece en otra escena con una peluca pelirroja e imitando a uno de sus progenitores, marcadamente afeminado, según revela el tráiler.

“Un niño absorbe como un esponja los usos y costumbres del hogar. Y si alguien no cree eso que me explique por qué hay familias que desde generaciones son secuestradores o asalta bancos”, afirmó Del Toro.

Desde que se anunció la fecha de estreno de esta película rodada el pasado año, cerca de 13 mil personas han firmado una petición en Change.org para reclamar, con una carta a la Secretaría de Gobernación, que cesen las proyecciones de la película.

La cinta fue estrenada este fin de semana en 200 salas de la cadena Cinemex, mientras que Cinépolis, la otra gran exhibidora mexicana, descartó colocarla en cartelera.

“Es una película que se focaliza en una parte muy estereotipada del homosexual, sin reflejar la vivencia o múltiples vivencias de la familia homoparental, y planteando ciertos prejuicios”, señaló a Efe el director de la ONG Cuenta Conmigo, Hugo Bautista.

Para el representante de esta entidad que promueve una diversidad sexual incluyente, el filme es homofóbico ya que “busca limitar que las personas expresen su género de manera libre”, y pretende, además, “amedrentar” el derecho a adoptar de las parejas homosexuales.

Ello sin entender que “los niños tienen un criterio propio, que se van formando” y sin “ser determinante lo que aprenda o vea en la casa, sea heterosexual u homoparental”.

Tras ver la película, para los críticos de cine Pink busca perpetuar la imagen del gay como alguien adicto a la fiesta, infiel y promiscuo. De hecho, uno de los protagonistas termina contrayendo el VIH e intenta suicidarse.

Del Toro, realizador de otras películas cristianas como Cicatrices, dijo hoy desconocer si este triste desenlace sucede “a todos” los homosexuales. “Yo creo que hay una gama impresionante (de tipos de homosexuales)”, rectificó poco después.

Para Bautista, esto solo lleva a la estigmatización del colectivo pero no obstante, consideró que la película puede ser “una oportunidad para debatir el tema” y apostó, en lugar de cancelar su exhibición, a incentivar la difusión de “información verídica, laica y libre de prejuicios”.

La polémica ha saltado en redes sociales, con más posiciones en contra que a favor, e incluso ha salpicado la popularidad de artistas de la talla de Yuri, quien en un tuit a finales de febrero recomendó ver este filme que en su cartel promocional incluye “Adopción gay… ¿acierto o error?”.

El lunes, el director confió en que la película seguirá en cartelera, mientras el número de firmas en contra sigue en ascenso.

México es el segundo país del mundo por número de católicos con un 82.7 por ciento que profesan esta creencia dentro de una población total de 120 millones de personas.

El matrimonio homosexual, avalado por la Suprema Corte, es aceptado por casi el 50 por ciento de la población, mientras la adopción de parejas del mismo sexo es rechazada por un 70 por ciento de los mexicanos, según dos encuestas de Parametría.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores