¿Saturados? ¿Cantidad vs calidad? Hay crisis en el streaming; pagarían consecuencias los bolsillos del usuario

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/ 19 agosto 2022

Los enemigos del streaming tomaron fuerza: inflación mundial y baja calidad de contenidos. Han puesto en jaque la permanencia de usuarios en sus marcas. El surgimiento de opciones gratuitas son vistas como ‘un respiro’

Diversas noticias sorprendieron a los usuarios de las plataformas en días recientes, la pérdida de suscriptores, aumento de costos, desaparición de contenido, conclusión de contratos o reducción de servicios son de los nuevos problemas que enfrenta el entretenimiento en línea.

Pero ¿Quién es realmente el afectado?... así es el usuario quien si desea continuar disfrutando a la palma de su celular, computadora o pantalla el contenido deberá doblegarse a pagar más, dejar de compartir la cuenta o en su caso contratar otro producto.

Empezó la pandemia y parecía que mantener a la sociedad entretenida consumiendo series, realitys y películas era la solución para un respiro esperanzador y al azote de malas noticias, tristezas del mundo real.

Por allá del 2020 precisamente Excelsior publicó una charla con Alberto Pardo, CEO y fundador de Adsmovil, quien advirtió que para el 22 habría una saturación de ofertas.

Los asiduos del cine o series celebraban con bombo y platillo las llegadas de más y más plataformas, mismas que fueron retirando o en su defecto condicionando sus contenidos a Netflix.

Disney+, HBO Max, Star+, Amazon Prime, Pluto TV, Apple TV, Paramount+ y la más reciente VIX+ han dado golpes a la competencia previamente existente unos con mayor fuerza que otros, pero al final terminan conquistando al cliente o haciéndolos ver que con ellos “les irá mejor”.

¿A QUIÉN ELEGIR?

El Informe Global Media Intelligence a finales del 2021 reveló que la pandemia tuvo una gran influencia en el consumo de medios.

Precisamente reveló que los mexicanos del tiempo dedicado en la televisión en línea y la transmisión de video disminuyó ligeramente, pasó de 1.29 a 1.26 horas al día.

Por lo que a la larga y a mitad del 2022 eso se traduce en menor tiempo en pantalla.

INFLACIÓN SU ENEMIGO SILENCIOSO

La delicada situación económica comienza a hacer mella en los hogares de todo el mundo. En Estados Unidos, uno de los mercados más maduros y saturados de oferta, el impacto de la inflación en el sector del streaming está siendo innegable y para muestra el reporte de las propias compañías al cancelar producciones o aumentar costos en sus paquetes.

Tan sólo en México, la inflación aumentó un 7.99%, nivel que no se había visto desde 2001.

Las familias, personas solteras o público en general que consume estos servicios de entretenimiento ha dicho que se tienen que hacer recortes y entre las elecciones lo que se quedará no es precisamente el entretenimiento en línea.

Uno de los consentidos del público es Disnyey+ quien tiene dos “hermanos” de streaming: Hulu y ESPN en Estados Unidos. Precisamente la plataforma del famoso ratón ya anunció la creación de un paquete “plus” en donde no habrá comerciales entre el contenido consumido, pero cotará más. Mientras que el paquete actual seguirá en ese costo pero con la condicionante de que habrá contenido publicitario cada cierto tiempo o entre consumo de contenido.

Esta misma “amenaza” ha lanzado Netflix en más de una ocasión, quien ahora lo que sí hizo verdad es la oportunidad de reproducir más contenido de una misma cuenta estando diversos hogares o lugares.

DECISIONES

En redes la gente critica y cuestiona mejores contenidos, los cuales se han visto afectados precisamente por cancelación de shows o movimientos en sus bases originales como el caso de HBO, quien tiene en un vilo decenas de producciones tras el ingreso de Discovery a su compañía.

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Lo mismo sucede con Netflix, quien a diestra y siniestra cancela shows en su plataforma y contenido adquirido de otras productoras. Sin mencionar que los usuarios reclaman la “poca” inversión en shows dando como resultado productos de mala calidad.

Al final será el usuario quien decida con cuál de estos servicios decide casarse y apostar a que lo que hay en su catálogo vale la pena para pagar y mantener en la época de crisis.

El servicio más barato de servicio en línea tiene el costo en México actualmente es HBO Max con 69 pesos por mes mientras que Netflix tiene una de las más caras con 299 pesos al mes.

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¿BARATITO PARA EL MEXICANITO?

En redes sociales es constante leer las quejas de los usuarios, quienes reclaman que show, película favorita salió de cartelera mientras ofertan otros tantos que no llenan, no gustan o sus producciones son notoriamente “baratas”.

Además, que la ley en México obliga a las plataformas a tener un porcentaje de sus ofertas en líneas que sean producidas en el país, algo que parece que no gusta a todos aunque beneficia al talento y trabajadores de la industria.

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