Siguen ‘vivas’ las salas de cine... pero no son las mismas; resisten crisis económica y creativa

La pandemia fue un duro golpe para la industria cinematográfica, aunado a una crisis de creatividad.

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/ 20 enero 2023
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En México de acuerdo a un análisis de la agencia Whitepaper el ingreso a las salas de cine fue en 2021 tan sólo de 7 mil 495 millones de pesos según reportó lo revelado por la Canacine a finales del 2022.

Hace tiempo en redes sociales se habla y debate sobre las historias producidas en México y en Hollywood. Para muchos son la misma típica en la que resulta que el villano era en realidad uno de los “aliados” en el caso de películas de acción. Aquellas que traen narrativa de ciencia ficción, de terror o futurista deja un “final abierto” lo que parece que ya cansó.

Además, las historias de superhéroes o las comedias románticas sin importar el idioma han cansado a los cinéfilos, encuentran la fórmula idéntica en cada una de ellas.

GOLPE QUE DUELE

Es inevitable recordar que en 2020 la pandemia dio un duro golpe al cine y aunque han salido títulos que llaman la atención masivamente o a cierto público mayormente, no ha sido suficiente para rescatar la industria.

Desde el sitio CNET se realizó una reflexión del impacto y como se ha recuperado la industria del cine en salas en la actualidad y ante tanta oferta de streaming y reciclaje de historias.

Ahí el reportaje recuerda una de las declaraciones del director Christopher Nolan al Washigton Post, en donde apelaba a que la sociedad y el público del cine ayudara a la recuperación de la industria.

“Cuando pase esta crisis, la necesidad de un compromiso humano colectivo, la necesidad de vivir, amar, reír y llorar juntos, será más poderosa que nunca. Necesitamos lo que las películas pueden ofrecernos”, expresó el afamado cineasta.

Y al parecer estaba en lo correcto. Porque a juzgar por la recuperación de la taquilla de los últimos dos años, Nolan tenía razón.

Aunque lo que no pronosticó fue la necesidad de más películas cuando los cines ofrezcan una pantalla premium de gran formato y la última entrega de una franquicia de mega presupuesto.

INTERRUPCIONES

La llegada de las películas de este año serán el reflejo de cómo podría funcionar para siempre la industria en general desde la producción hasta el estreno.

Según los expertos que hablaron con el sitio, las lecciones aprendidas este año afectarán las películas que se hagan en el futuro, ¿Cuáles llegarán a los cines? y ¿Cuánto pagará por una función?

La pandemia interrumpió tanto la producción como la exhibición de películas, dejando de lado las películas durante años y manteniendo a la gente fuera de los cines.

Pero más allá de las perturbaciones directas de la pandemia en los cines, América del Norte todavía tiene muchas más pantallas de cine de las que necesita. Y sus opciones para transmitir películas en casa son más amplias, y llegan mucho antes que como originalmente sucedía.

Hasta ahora, los cinéfilos han “demostrado repetidamente que están dispuestos a regresar a los cines en busca de contenido de calidad y saltear por completo cualquier contenido que no se considere digno del cine”, dijo la analista de Wedbush Alicia Reese en un informe de la industria el mes pasado.

En total, la recaudación de taquilla en Estados Unidos del año pasado, de $7.5 mil millones, todavía fue aproximadamente un tercio menos que en 2019. Pero los cines tuvieron un tercio menos de películas de estreno general el año pasado que en 2019 también.

Mientras en México como ya fue mencionado el ingreso fue de 7 mil 495 millones de pesos en 2021.

EL REGRESO A LAS SALAS

La recuperación a las rutinas en los cines puede considerase lentamente, el uso de cubrebocas y las restricciones de cupo dieron la esperanza a los productores.

Los estudios comenzaron a poner películas explosivas en los cines nuevamente. ‘Spider-Man: No Way Home’, ‘Jurassic World Dominion’ y ‘Top Gun: Maverick’ superaron los mil millones de dólares en taquilla mundial. En cualquier momento, ‘Avatar: The Way of Water’ puede convertirse en la primera película desde que surgió COVID-19 en eclipsar los $2 mil millones, una hazaña que solo otras cinco películas han logrado antes.

Otras de las favoritas en taquellas resultó ‘The Fabelmans’ que también estuvo disponible para comprar o alquilar para ver en casa poco más de un mes después de que llegara a los cines. Ahora, a unos tres meses de su estreno en cines, se espera que llegue pronto al servicio de transmisión Peacock.

Antes de la pandemia, es probable que haya esperado al menos el doble de tiempo para la primera opción de visualización en el hogar, y estaría esperando de seis a nueve meses para que se transmita.

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INVERSIÓN

Incluso experiencias cinematográficas más inmersivas, aunque todavía son un nicho, parecen estar creciendo. D-Box lo coloca en un asiento háptico móvil, generalmente ubicado en una ubicación privilegiada de un auditorio estándar.

Los formatos más intensos como 4DX y MX4D se basan en sillas de movimiento con ráfagas de aire, agua y niebla, incluso efectos de aroma y hápticos que “hacen cosquillas” o “puñetazos”.

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Pero si los cines intentan evolucionar para tener más pantallas premium, lanzamiento de hachas o vínculos inmersivos.

El cine no ha muerto y no desaparecerá pronto, pero tiene una batalla constante entre creatividad, costos y la oferta del streaming que a veces parecer convencer más a las personas a ver en casa el filme sin necesidad de salir, no se paga el precio del boleto sino la paciencia a que llegue a las plataformas.

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