Tom Cruise lo entrega todo en ‘Top Gun Maverick’, que tendrá su preestreno este fin de semana en México
COMPARTIR
En entrevista, el actor señala que esperó más de treinta años para hacer la secuela de la exitosa película porque necesitaba entender el cine
Si se lo propusiera, Tom Cruise podría hasta conseguir que termine la guerra de Rusia y Ucrania, aunque sea en una producción de cine, con la mejor acción. Después de todo, solo él pudo conseguir que la fuerza aérea francesa desplegara ocho aviones por el cielo del Palais des Festivals, en el preciso momento en que él había entrado al estreno de “Top Gun Maverick”. De la misma forma que él también consiguió abrir las puertas de la verdadera escuela de pilotos para la filmación del segundo episodio de una historia donde hasta los actores como Miles Teller o Glen Powell tuvieron que aprender a volar un avión, tal cual como la ficción.
-¿Cómo viviste el estreno mundial del nuevo episodio de “Top Gun: Maverick” en la misma ciudad de San Diego donde había empezado todo?-
“Fue increíble. Pasaron 36 años desde la última ‘Top Gun’ y es asombroso haber podido estrenar finalmente frente a un público, para ver juntos lo que habíamos tenido que guardar estos dos últimos años (de la pandemia). Y nos tocó un día fabuloso también en San Diego. Fue espectacular ver las sonrisas de la gente y el entusiasmo que todos tenemos por esta producción”.
-Después de estrenar en privado para los dueños de las salas de cine en Cinemacon, decidieron que la vieran primero los mismos pilotos que hoy vuelan tantos aviones inspirados en la primera versión de “Top Gun”.-
“No tengo palabras... Quisimos mostrarla primero a la Fuerza Naval porque ‘Top Gun’ representa la cultura y la aviación con la misma ética de la tradición familiar de las fuerzas armadas. Cuando ves los aviones con los pilotos extraordinarios del más alto nivel, te das cuenta que ellos se merecen ser muy bien representados en el cine”.
-¿Y el estreno de Cannes?-
“Un verdadero privilegio. Con ‘Top Gun’ ya habíamos estrenado en la misma época del Festival de Cannes en mayo del 86. Y yo siempre quise hacer cine para todo el mundo, no solo Estados Unidos. Si te fijas en mis producciones de cine, te vas a dar cuenta que siempre filmo en diferentes lugares. ‘Mission Impossible’ inclusive es un homenaje a las distintas arquitecturas del mundo, porque me gusta compartir paisajes con el resto del mundo. Y Cannes es un lugar donde hablamos idiomas diferentes, con diferentes culturas, ideas diferentes que tanto tienen que ver con el arte del cine, un cine que nos une como comunidad, al poder compartir la misma experiencia, más allá de cualquier idioma”.
- ¿Y la idea de ver “Top Gun Maverick” en una sala de cine, en vez del televisor de casa o un teléfono celular por streaming?-
“Yo hago cine para verlo en una pantalla grande, sin importar donde vaya después. Me parece bien, el streaming, ok. Pero yo pienso siempre en el cine más allá del primer fin de semana del estreno. Cuando pienso en una producción, por supuesto quiero entretener a la gente, pero no solo un fin de semana, no solo por unos meses, quiero hacer un estilo de cine que la gente quiera volver a ver después. También me gusta la experiencia de ver cine en una sala de cine y sé que hay mucha gente que disfruta esa misma experiencia. Es por eso que también quiero que otros directores de cine puedan vivir la misma experiencia. Nada se puede comparar a una sala de cine. Nada se compara a la experiencia de un estreno en Cannes”.
-¿En medio de la pandemia, habiendo tenido que guardar el estreno de “Top Gun Maverick” por dos años, en ningún momento pensaste en estrenarla por streaming como hicieron con “Wonder Woman”?-
“Imposible, no podía hacer algo así. Nunca lo hubiera permitido”.
-¿Vas al cine como un espectador más? ¿Podemos imaginar a Tom Cruise sentado atrás nuestro, en alguna fila de una oscura sala de cine?-
“Seguro (Risas). Yo siempre voy al cine a ver cine. Me pongo una gorra y me siento con el público, igual que cualquiera. Voy a ver los tráilers, me gusta verlos... Y paso también bastante tiempo con los dueños de las salas de cine. De la misma forma que me gusta saber cómo funciona cada departamento del cine, desde las agencias de publicidad, el estudio, me gusta entender esos trabajos, para ver cómo puedo ayudar desde mi lado. Siempre pensé que si hacía una película y funcionaba bien, me iban a dejar hacerlo de nuevo. Y es por eso que quiero aprender lo más que pueda”.
Con una producción de 140 millones de dólares y el agregado emocional de Val Kilmer como el que gran defensor de Maverick en la nueva versión de “Top Gun” retoman la historia 30 años después, tal cual como el tiempo real que pasó desde aquel súper éxito del mismo mes de mayo, en 1986. Y con Jennifer Connelly como el único reemplazo romántico, hasta continúa el relato de Maverick y el fallecido compañero Nick “Goose” Bradshaw, en el rol del hijo “Rooster” que interpreta Miles Teller. Lo que pocos saben es que ese personaje en un principio se lo habían ofrecido a Glen Powell, que terminó aceptando interpretar al infaltable arrogante del grupo.
Nadie tampoco sabe que detrás de cámaras, en septiembre de 2018, tal cual como su personaje, Tom Cruise volvió a la misma base militar de Mirarmar donde solía estar la verdadera escuela Top Gun. Pero mucho antes de comenzar con el rodaje, él mismo tuvo que pasar por el extremo entrenamiento ASTC (Curso de Entrenamiento de Sobrevivencia de Aviación) que en necesitan los pilotos para volar un avión F-18. Negándose a filmar con efectos especiales de computación CGI, es él quien aparece volando en todas las escenas (el avión P-51 Mustang que aparece en una de las escenas, también tiene a Tom como dueño, en la vida real).
Es por eso que los otros actores también tuvieron que aprender a volar un avión, entrenando durante cinco meses con las Fuerzas Aéreas Navales de la Flota del Pacífico de Estados Unidos, al mando del verdadero Vicealmirante DeWolfe Miller III. Y así como en la original “Top Gun”, Tom Cruise había tenido que convencer a Val Kilmer para interpretar al personaje de “Iceman” (al compartir al mismo representante en aquel entonces), Tom quiso volver a tenerlo a su lado, a pesar de padecer un cáncer de garganta que también se refleja en la historia del cine.
-¿Filmar tus propias escenas de acción en “Top Gun” o “Misión Imposible’, es necesario? ¿No te da nada de miedo?-
“Seguro (Risas). Pero no solo se trata de hacerlo, sino cómo hacerlo, en la forma más segura posible. Todo tiene que ver con la historia, también, en la forma de invertir lo suficiente para el público, con momentos especiales y emocionantes, para el público, para el mismo niño de cuatro años que yo era cuando iba al cine. El cine es lo que a mí me dio el sentido de la aventura. Doy mi vida al cine, porque siento que es un privilegio hacer lo que hago”.
-¿Por qué esperaste más de 30 años para filmar la continuación de “Top Gun”?-
“En los años 80 yo no estaba preparado para filmar algo así. Me acuerdo que en Paramount querían filmar una segunda parte, apenas estrenamos la primera ‘Top Gun’. Y yo dije que no quería hacerlo. Necesitaba crecer como artista, necesitaba entender el cine, saber lo que no sabía. Y si algo aprendí con la serie de ‘Misión Imposible’ es que puedo mantener un diálogo con el público. Hay cierta inversión en cada personaje. Y por años me senté con (el productor) Jerry Bruckheimer, escribimos todo lo que queríamos hacer, lo que podíamos llegar a mostrar al público, para que valiera la pena filmarlo. Hay toda una generación que yo no quería desilusionar. También necesitaba algo que valiera la pena artísticamente, para mí. Tenía que funcionar. Y lleva tiempo hacer algo que sea realmente bueno”.
-¿En la historia, Maverick sigue siendo tan arrogante como hace 30 años atrás?-
“(Risas) No lo puede evitar, así es Maverick. Es el mismo de siempre. También es por eso que, al principio de esta nueva historia, lo vemos tan solo, por todo lo que vivió en la historia original”.
-¿Qué le dirías hoy al Tom Cruise que recién empezaba en la primera “Top Gun”, si pudieras volver en el tiempo?-
“Cuando recuerdo aquellos tiempos, me acuerdo que yo quería tratar de hacer toda clase de cine que pudiera. Es por eso que también trato siempre de aprender tanto del cine. Y hoy tengo las mismas metas que tenía cuando recién empezaba. Hay épocas en mi carrera en que la gente no estuvo de acuerdo con cierto estilo de cine, hay quienes dijeron que podía hacer algo mejor. Pero yo siempre pienso en el futuro, pienso en el siguiente paso y el siguiente, aprendiendo también en el camino. Porque nunca me vas a ver sentado, diciendo que lo sé todo. Solo sé que hay ciertas cosas que necesitan trabajo para crear algo potencialmente especial para que el público se conecte, pero todos tenemos que contribuir. Lo malo es que, en Hollywood, la gente quiere garantías, todos quieren un éxito garantizado. Y yo solo puedo crear el ambiente donde pueda plantar una semilla en el suelo, esperando crear una hermosa flor que algún día alguien pueda apreciar, para que esa flor crezca con esa persona”.
¿Harías lo mismo que hiciste con “Top Gun”, con “Risky Business” o “Jerry Maguire”... 30 años después?-
“(Risas) Bueno, bueno... lo que puedo decir que a todos lados donde iba, la gente siempre me preguntaba cuando pensaba filmar otra ‘Top Gun’. Entre todos los DVDs que siempre me traen para firmar, hay toda clase de títulos y es maravilloso ver el estilo de cine que le gusta a la gente, sabiendo que lo disfrutan tanto, pero tampoco quiero... volar tan alto”.
Twitter: @fabianw