Tradición y sabor, Aquiles Chávez reactiva su ‘Aventura Gastronómica’

Show
/ 30 julio 2021

El reconocido chef mexicano regresa a la aventura en la tercera temporada de este show que combina lo mejor de los viajes y la gastronomía. En entrevista con VMÁS, Chávez nos dio más detalles de los nuevos destinos, invitados especiales y hasta su opinión sobre TikTok.

La pandemia nos acercó a la gastronomía, es un hecho, si ya eras un apasionado del arte culinario, sin duda descubriste algo que no sabías, y si considerabas que solo comías por comer, seguramente te diste cuenta que había algo más detrás de tu pedido de Rappi. Para muchos la gastronomía es un arte, para otros es toda una ciencia, sin embargo, lo interesante es que la comida transmite y produce emociones, experiencias que son inigualables, y eso lo sabe Aquiles Chávez, el chef que se ha convertido en todo un ícono de la gastronomía mexicana.

“El chef y el cocinero en general, somos personas que contamos historias a través de la comida, eso es lo que hacemos, cuando hacemos un plato tratamos de contar una historia, ya sea verídica o inventada, de una cultura o región. El cocinero en su ADN trae esta habilidad de comunicador, generará experiencias, somos mucho como ustedes los periodistas, cuentan historias con la pluma y a través de las palabras. Ahora, los chefs estamos apoyados por los medios como al televisión y las plataformas de streaming, y creo que nos hemos sabido adaptar”, comentó Aquiles en entrevista con VANGUARDIA.

En 2018, el chef celebró la nominación del programa “Top Chef” a Mejor Programa No Guionado en los Emmy Internacional, y aunque no se llevaron a casa el premio, muchos otros proyectos surgieron. Uno de ellos fue “Aventura Gastronómica”, un programa de Sony Channel en donde Aquiles prueba, conoce, aprende, cocina y se arroja de lleno en un mar de experiencias en una travesía por la increíble gastronomía mexicana y su diversidad. Ahora, este 30 de julio, el chef regresa con una tercera temporada después de una pausa debido a la pandemia de COVID-19, y así nos mostrará su búsqueda por esos alquimistas de cada estado que hacen suyos los ingredientes para crear arte al plato. En esta temporada, la travesía empieza en el campo, el mar, el río y las granjas.

“’Aventura Gastronómica México’ ahora es una verdadera aventura, porque a diferencia de las pasadas entregas, ahora nos subimos al carro y nos echamos a la carretera, y lo que pasa ahí también es parte de las historias que vamos a contar a través de los platillos. En otras entregas grababamos 3 o 4 días en Tijuana y nos íbamos a Cozumel, y ahora hay un hilo conductor que es la carretera. Es una serie cortita de seis capítulos y me encanta que así sea, aquí vamos a descubrir un platillo en cada región y lo vamos entendiendo a través de un chef local, para que así pueda yo también presentar mi versión”, compartió Chávez.

$!En 2018, el chef celebró la nominación del programa “Top Chef” a Mejor Programa No Guionado en los Emmy Internacional, y aunque no se llevaron a casa el premio, muchos otros proyectos surgieron.

En la primera temporada, Aquiles visitó Monterrey y Saltillo, para conocer más de cerca la tradición del cabrito y los secretos de los mejores chefs de la zona. En esta ocasión, Aquiles mencionó que conoceremos nuevos sabores, productos, platillos y preparaciones en compañía de prestigiosos cocineros, quienes lo recibieron en sus propios espacios, para así permitirle crear su propia versión.

“Querétaro, San Miguel de Allende, Tlaxcala, Acapulco... de hecho en Acapulco me fui a pescar con el gran Juancho Sánchez, no sabes, con este chef español que lleva en México veintitantos años, mi mentor y maestro que quiero mucho. Con él ya había hecho televisión juntos en ‘Top Chef México’, ahora descubrimos el pescado a la talla en el Pacífico mexicano. Justamente la pandemia nos ayudó a que ‘Aventura Gastronómica México’ fuera una ruta accidental, porque todos son destinos no mayores a cinco horas, y un poco como en circuito. No es que nos hayamos ido puebleando, pero hay cierta conexión, la idea era subirnos al carro y manejar, conocer platillos y convivir con amigos chefs, fue toda una aventura”, agregó Chávez.

TIKTOK, GASTRONOMÍA Y MÉXICO

Hablando de gastronomía, platicar de ella sin mencionar las redes sociales es imposible, porque ahí no solo hay bailecitos de adolescentes. La popularidad de las aplicaciones, en específico de TikTok, está creciendo gracias a su apertura a un abanico más amplio de edades e intereses, en donde la cocina se ha convertido en protagonista. Sobre el tema, el chef afirmó que hace unos años, él era parte de esa generación, aquella que debutó en la televisión.

“Todo lo que sume al espectro gastronómico es maravilloso, en el momento en que deje de sumar, ya es peligroso. Porque también hace muchos años nosotros éramos los tiktokeros de la cocina, hace 15 los cocineros empezamos a salir en la televisión, más allá de nuestra querida Chepina Peralta, pero el que saliéramos ahí, gente normal haciendo un programa de cocina, hizo que la gente se acercara más a la gastronomía. Tengo 44 años, pero cuando tenía 10 años, la cocina mexicana se comía en casa, la comida mexicana era con la abuelita, las tías en la casa de mamá, hoy la gente busca estos restaurantes, les da preferencia”, aseguró Aquiles.

$!Sobre el tema, el chef afirmó que hace unos años, él era parte de esa generación, aquella que debutó en la televisión.

¡NO TE LO PIERDAS!

¿Cuándo? Viernes 30 de julio

Hora: 22:30 horas

¿Dónde? Sony Channel

Instagram