‘Un actor tiene que regresar siempre al teatro para poderse renovar’, Plutarco Haza vuelve a escena en ‘Prueba Perfecta’
COMPARTIR
El actor mexicano está promocionando su vuelta al teatro con esta obra de David Auburn donde interpreta a un matemático con una enfermedad mental
‘Prueba Perfecta’ es la historia de Carolina, una joven que ha dedicado su vida al cuidado de su padre, quien es un genio matemático que padece una enfermedad mental, Carolina se enfrenta a una crisis al tener que lidiar con su hermana Claudia y un ex alumno de su papá. La historia es muy fuerte y conmovedora en todos los sentidos, la producción cuenta con Arantza Ruíz, Bárbara López, Sara Maldonado, Estefanía Hinojosa, Jesús Zavala, Germán Bracco y Plutarco Haza, como los encargados de darle vida a esta historia escrita por el estadounidense David Auburn ganador del premio Pulitzer, bajo la dirección de Rodrigo Meza.
Plutarco Haza, quien interpreta al padre de Carolina en la obra platicó con VANGUARDIA sobre ‘Prueba Perfecta’ (producción en la que había participado cuando comenzaba su carrera como actor), el sentido de volver a hacer teatro luego de tener éxito en la televisión, así como sus próximos proyectos.
¿Cómo fue volver a participar en una obra que ya habías hecho casi 20 años atrás?
“Realmente es como si fuera la primera vez, porque no la tenía tan clara, porque yo la hice hace 19 años en un papel de chavo y pues en 19 años han pasado tantas obras y tantas cosas que no me acordaba mucho. Pero obviamente una parte por la que decidí hacerla es porque me acordaba que era muy buena obra y a la hora en que me la ofrecieron dije, esto es un clásico, es una obra que vale mucho la pena volver a hacer, mas en el papel de papá, ahora que tengo edad para hacerlo”.
¿Qué fue y es lo más difícil al interpretar a tu personaje?
Construir a un matemático esquizofrénico obviamente es muy difícil en cualquier circunstancia, pero en esta ocasión siendo un personaje que solo aparece en tres escenas, es decir una tercera parte de la obra, pero se habla de él todo el tiempo y es pieza clave para lo que sucede en la obra. Entonces darle esos momentitos y llenarlo de detalles para que sea claro su historia, quién es y por qué hace las cosas y también porque le sucede a Carolina todo por el papá que tiene es algo bien difícil, hacer en teatro un personaje que no está de principio a fin, simplemente entra en ciertos momentos a aclarar muchas cosas, tiene que entrar con cierta concentración y cierta energía, eso ha sido lo más difícil”.
¿Por qué regresar a hacer teatro después de tu éxito en la televisión?
“Honestamente en mi caso es la razón por la que me hice actor, yo me hice actor para hacer teatro y nunca me imaginé que iba a terminar haciendo televisión y cine, yo probé el teatro en la preparatoria y me enamoré de él y ese enamoramiento sigue hasta la fecha, y creo que si dejara el teatro me costaría mucho trabajo disfrutar mi carrera si solo hiciera televisión y cine. Realmente necesito el teatro para redondear mi carrera y por otro lado, en esas cuestiones de principios y de carrera, creo que el actor en general necesita el teatro para no viciarse, para no estar en sus laureles, el teatro te mantiene al filo, te mantiene alerta, refrescándote, porque es un espectáculo en vivo y si te quedas haciendo solo televisión y cine te llenas de vicios y de mañas, un actor tiene que regresar siempre al teatro para poderse renovar”.
Entre los proyectos del actor y director mexicano este año se encuentra seguir incursionando en el teatro con dos puestas en escena más: ‘Dos más dos’ y ‘Quiero ser papá’, así como la novela ‘Donde hubo fuego’ que será trasmitida por Netflix este 2022, en la que comparte créditos con Eduardo Capetillo, Itatí Cantoral y Esmeralda Pimentel.
‘Prueba Perfecta’ contará con presentaciones del 4 de marzo al 8 de mayo en el Foro Shakespeare en Ciudad de México.