¿Ya las viste? Películas sobre El Vaticano, el papa y su elección; de ‘Los Dos Papas’ a ‘Cónclave’

Algunas de las historias que están disponibles en streaming tienen esa combinación de lo real con ficción inspirándose ampliamente en los procesos como el que vive la iglesia católica con el papa Francisco

Show
/ 5 marzo 2025
COMPARTIR

Con la salud del papa Francisco en medio de la preocupación y atención mediática el propio Vaticano mantiene a los feligreses y al público en general al tanto del avance de su salud, y aunque hay muchas teorías o rumores alrededor de los hechos, la realidad es que el pontífice lucha por su vida.

De pasar lo contrario, existen desde hace años acciones y protocolos que deben seguirse para la elección del nuevo líder de la iglesia católica, por lo que hasta el cine se ha visto inspirado en las historias detrás de las puertas de El Vaticano. Aquí te dejamos algunas.

LAS SANDALIAS DEL PESCADOR

Después de pasar veinte años como prisionero político en un campo de trabajos forzados en Siberia, el arzobispo ucraniano Kiril Lakota (Anthony Quinn) es inesperadamente liberado por el presidente de la Unión Soviética (Laurence Olivier), que había sido su carcelero en Siberia, y enviado al Vaticano como asesor. Una vez en Roma, el Papa Pío XII (John Gielgud), que está gravemente enfermo, le nombra Cardenal. Mientras, el mundo vive en un estado permanente de crisis, con la Guerra Fría como telón de fondo.

El elenco fue conformado por Anthony Quinn, Laurence Oliver, Oskar Wender bajo la dirección de Michael Anderson. Está disponible para renta en Prime Video.

MONSEÑOR

En esta película que se encuentra en la plataforma Mubi, se mezcla la realidad con un poco de ficción entre la mafia italiana y la fe católica protagonizada por el inolvidable Christopher Reeve.

El actor dio vida a ‘John Flaherty’ quien era parte en el desembarco aliado en Italia durante la Segunda Guerra Mundial. Pasa del terreno de batalla al ambiente del Vaticano, donde su personalidad no tarda en destacar, y donde recibe la difícil misión de conseguir fondos para rehacer las reservas económicas, muy maltrechas debido a la guerra.

Combinando los imperativos morales de su fe con el futuro económico del Vaticano y ganándose la confianza del cardenal Santoni (Fernando Rey), el padre Flaherty se mezcla con el mercado negro italiano y establece contacto con su amigo Lodo Varese (Joseph Cortese), el cual le pone en relación con la Mafia, concretamente con el capo Don Appolini.

JUAN PABLO II

Este filme fue vendido en una miniserie de dos episodios, en donde trata la biografía sobre el Papa Juan Pablo II, de nombre Karol Wojtyla, desde su juventud en Polonia, pasando por el atentado que sufrió en la plaza de San Pedro, hasta su muerte.

El elenco tuvo a grandes figuras del cine como Jon Voigt, Cary Elweys, James Cromwell y Christopher Lee.

La serie está disponible en Prime Video y en la plataforma Pluto TV.

HABEMUS PAPAM

Esta película italiana cuenta que tras la muerte de un Papa, obispos, arzobispos y cardenales de todo el mundo se reúnen en Cónclave para elegir a su sucesor. Después de varias votaciones infructuosas, que se anuncian con la salida de una humareda negra, se ve, por fin, la “fumata bianca” que indica que “habemus papam”. Los fieles que se han congregado en la Plaza de San Pedro esperan con entusiasmo y fervor que el nuevo pontífice, siguiendo la tradición, se asome a una de las ventanas que dan a la plaza. Sin embargo, esperan en vano.

Por alguna razón, el nuevo Papa no parece estar en condiciones de soportar el peso de tal responsabilidad. Mientras la inquietud se apodera del mundo católico, en el Vaticano, se busca desesperadamente una solución para superar la crisis.

La cinta dirigida por Nanni Moretti está disponible en Prime Video y en alquiler a través de Apple TV+.

LOS DOS PAPAS

La cinta inglesa estrenada en 2019 relata la relación que mantuvieron el Papa Benedicto XVI y su sucesor, el cardenal Bergoglio que se convertiría en el Papa Francisco, los dos líderes de la Iglesia Católica, que durante unos días antes de la renuncia de Ratzinger como Papa se encontraron en el Vaticano, discutieron, afrontan sus propios pasados y las demandas del mundo moderno para la influyente institución religiosa.

El elenco es magistralmente conformado por Jonathan Pryce, Antony Hopkins y Juan Minunjin bajo la dirección de Fernando Meirelles. La cinta está disponible en Netflix.

CÓNCLAVE

La muy nominada cinta a la reciente ceremonia de los Premios Oscar tiene como protagonistas a Ralph Fiennes, Stanley Tucci, John Lithgow, Lucian Msamati, Carlos Diehz bajo la dirección de Edward Berger.

En ella se cuenta que tras la inesperada muerte del Sumo Pontífice, el cardenal Lawrence es designado como responsable para liderar uno de los rituales más secretos y antiguos del mundo: la elección de un nuevo Papa.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Adiós a una diva! Confirma Verónica Castro retiro de las telenovelas

Cuando los líderes más poderosos de la Iglesia Católica se reúnen en los salones del Vaticano, Lawrence se ve atrapado dentro de una compleja conspiración a la vez que descubre un secreto que podría sacudir los cimientos de la Iglesia.

La cinta está disponible para renta en YouTube, Prime y en Apple TV+, ya que apenas hace unas semanas salió de la cartelera mexicana.

COMENTARIOS

Selección de los editores