Arriba a Cabo Cañaveral el poderoso cohete SLS de la NASA que se usará en la misión lunar Artemis II
COMPARTIR
La primera etapa del poderoso cohete SLS que va a ser usado en la misión lunar Artemis II de la NASA arribó al centro espacial Kennedy, en Florida, en donde será integrado con la cápsula Orión
MIAMI- En esta primera etapa del cohete SLS, que 65 metros de altura y que fabricado por Boeing, ya está en Cabo Cañaveral, llegó a bordo de la barcaza Pegasus de la agencia espacial estadounidense, sobre la que realizó un recorrido de cerca de 1,500 kilómetros desde las instalaciones Michoud, el centro de ensamblaje de la NASA en Nueva Orleans, Luisiana.
El día de hoy, los miembros de la misión tienen previsto trasladar esta primera etapa al edificio de ensamblaje de vehículos ubicado en el centro Kennedy, en donde, “los equipos lo procesarán hasta que esté listo para las operaciones de apilamiento de cohetes”, explicó la NASA.
”El único cohete que puede enviar la nave espacial Orión, astronautas y suministros a la Luna en un solo lanzamiento es el Sistema de Lanzamiento Espacial”, añadió la agencia espacial estadounidense.
TE PUEDE INTERESAR: El poderoso cohete SLS que usará la misión lunar Artemis II de la NASA, primera misión tripulada a la Luna, sale de la fabrica
Será en el centro Kennedy, en donde esta etapa va a ser ensamblada a tanto aotro cohete como a la cápsula Orión, dentro de la cual viajarán los cuatro tripulantes que conforman la misión Artemis II, misma tendrá una duración de diez días que está vaticinada que despegue en septiembre de 2025 y que orbitará la Luna, sin descender a ella.
Antes de recibir se que sea incoporada la nave, el cohete SLS va a ser acondicionado con equipamiento adicional en el centro Kennedy, entre los que están incluidos un par de cohetes propulsores gemelos. La nave Orión ya está en Florida.
EL COHETE SLS EL MÁS GRANDE Y PODEROSOS FABRICADO POR LA NASA
El cohete, es considerado el más grande que ha sido fabricado por la NASA y que cuenta con cuatro poderosos motores RS-25, además con dos enormes tanques que en conjunto van a alberga más de 733,000 galones de propulsor líquido súper frío.
Durante el lanzamiento el SLS va a operar por no más de 8 minutos, siendo este tiempo en el que propulsará la nave Orión fuera de la atmósfera terrestre para de este modo, ponerla en órbita con rumbo a la Luna.
El programa Artemis de la NASA establece un nuevo capítulo con el objetivo de la exploración espacial y tiene como propósito cimentar las bases para una presencia permanente de la humanidad en la Luna.
La misión Artemis I, consistió en un vuelo de prueba no tripulado del vehículo Orión, que se llevó acabo realizó con éxito en 2022 realizando un trayecto de ida y vuelta. Después de la Artemis II en 2025, la NASA tiene previsto enviar en septiembre de 2026 la que va a ser su primera misión que alcance la superficie lunar en más de 50 años, la Artemis III.
MISIÓN ARTEMIS II, EL PRIMER VUELO DE LA NASA CON TRIPULACIÓN EN SU INTENTO POR REGRESAR A LA LUNA
En su sitio web de la NASA, describe que la prueba de vuelo de Artemis II va a ser su primera misión que va a contar con una tripulación y que va allanar “el camino para llevar a la primera mujer y al próximo hombre a la Luna en Artemis III”.
TE PUEDE INTERESAR: Tras quedarse sin combustible Peregrine, la NASA decide retrasar sus misiones Artemis II y Artemis II
Durante la misión Artemis II, precisa la NASA, los astronautas en su primer vuelo a bordo de la nave espacial Orion se encargarán de revisar que todos los sistemas de la nave espacial funcionan “según lo diseñado con la tripulación a bordo en el entorno real del espacio profundo”.
En este sentido Mike Sarafin, gerente de la misión Artemis explica que ”el perfil único de la misión Artemis II se basará en la prueba de vuelo sin tripulación Artemis I al demostrar una amplia gama de capacidades SLS y Orion necesarias en misiones en el espacio profundo”,
”Esta misión demostrará que los sistemas críticos de soporte vital de Orion están listos para sostener a nuestros astronautas en misiones de mayor duración y permitir a la tripulación practicar operaciones esenciales para el éxito de Artemis III”, añade Sarafin
“Con la tripulación a bordo de esta misión, Orion y la etapa superior, llamada etapa de propulsión criogénica provisional (ICPS), orbitarán la Tierra dos veces para garantizar que los sistemas de Orion funcionen como se espera mientras aún estén cerca de casa. La nave espacial primero alcanzará una órbita inicial, volando en forma de elipse, a una altitud de aproximadamente 115 por 1,400 millas”, explica la NASA.
Se tiene planeado, prosigue la agencia espacial estadounidense, que “la órbita durará poco más de 90 minutos e incluirá el primer disparo del ICPS para mantener la trayectoria de Orión. Después de la primera órbita, el ICPS elevará a Orión a una órbita terrestre alta”.
Con esta maniobra se posibilitará “a la nave espacial ganar suficiente velocidad para su eventual avance hacia la Luna. La segunda órbita, más grande, durará aproximadamente 23.5 horas y Orión volará en una elipse entre aproximadamente 115 y 46.000 millas sobre la Tierra. En perspectiva, la Estación Espacial Internacional recorre una órbita terrestre casi circular a unas 250 millas sobre nuestro planeta”, describe la NASA.
Tras el encendido para entrar en la órbita terrestre alta, la nave Orión se separará del ICPS.
Una vez habiendo llevado acabo lo anterior, la tripulación realizará como una demostración de sus operaciones de proximidad.
“Durante la demostración, los controladores de la misión en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston monitorearán a Orion mientras los astronautas hacen la transición de la nave espacial al modo manual y pilotean la trayectoria y orientación de vuelo de Orion”, apunta la agencia espacial.
Así mismo, la tripulación de la misión Artemis IIhará uso de las cámaras que están a bordo de Orion, así como “la vista desde las ventanas de la nave espacial para alinearse con el ICPS a medida que se acercan y se alejan del escenario para evaluar las cualidades de manejo de Orion y el hardware y software relacionados”, señala la NASA.
“Esta demostración proporcionará datos de rendimiento y experiencia operativa que no se pueden obtener fácilmente en tierra en preparación para encuentros críticos, operaciones de proximidad y acoplamiento, así como operaciones de desacoplamiento en órbita lunar a partir de Artemis III”, concluye la agencia espacial.
TRIPULACIÓN DE LA MISIÓN ARTEMIS II
La tripulación que será parte de la misión Artemis II de la NASA esta conformada por los astronautas de la agencia espacial estadounidense Reid Wiseman, Victor Glover, Christina Hammock Koch y el astronauta de la CSA (Agencia Espacial Canadiense) Jeremy Hansen.
Pam Melroy, quien es la administradora adjunta de la NASA, expresó que ”la tripulación de nuestro vuelo de prueba Artemis II allanará el camino para la increíble ciencia que estará a la vanguardia de todas nuestras futuras misiones tripuladas”, y concluye explicando que “su experiencia en pruebas de vuelo y su valentía personal en su viaje a la Luna permitirán el siguiente gran paso en nuestra estrategia de la Luna a Marte”.
Con información de la Agencia EFE y la NASA.