Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Misión espacial Ax-1 hace historia con su llegada a la EEI

- Ciencia y más
/ 9 abril 2022

La misión espacial Ax-1 hizo historia por la primera completamente privada en llegar a la EEI. Los cuatro turistas espaciales abordo de la nave pagaron 55 mdd por el viaje, el alojamiento y con todas las comidas incluidas.

La nave espacial Dragón Endeavour, con sus cuatro astronautas de la compañía Axiom abordo, el hispano-estadounidense Michael López-Alegría, el estadounidense Larry Connor, el canadiense Mark Pathy y el israelí Eytan Stibbe, arribó y quedó enganchada a la EEI.

Pese a unos problemas con la cámara de vídeo que impidieron ver a los espectadores en tierra el último tramo del viaje desde Cabo Cañaveral (Florida) y una demora de una hora en la llegada, todo transcurrió como estaba planeado.

Tanto las naves utilizadas por la Ax-1, un cohete Falcon 9 y la cápsula Dragon Endeavour, pertenecen a SpaceX, sin embargo Axiom Space es la responsable de la la misión espacial.

TE PUEDE INTERESAR:

Se alista la Estación Espacial Internacional para recibir misiones tripuladas privadas en 2021

$!Tripulación de la Misión Axiom 1 (Ax-1) el piloto Larry Connor; el comandante, Miguel López-Alegría; el especialista, Mark Pathy, y el especialista, Eytan Stibbe.

La tripulación estará en la EEI más de una semana en la que realizará investigaciones de distinto tipo. Una vez a bordo la tripulación de Axiom va a ser recibida por la Expedición 67, que está conformada por los astronautas de la NASA Thomas Marshburn, Raja Chariy y Kayla Barron, el astronauta de la ESA Matthias Maurery y los astronautas de la rusa Roscosmos Oleg Artemyev, Sergey Korsokovy y Denis Matveev. En total, habrá once astronautas a bordo.

Por su parte, Bill Nelson, administrador de la agencia espacial estadounidense, calificó la misión espacial Ax-1 de “histórica”.

En tanto que Michael Suffredini, presidente y director ejecutivo de Axiom Space, felicitó a los cuatro astronautas y destacó que “este viaje es la culminación de largas horas de capacitación, planificación y dedicación de la tripulación y todo el equipo de Axiom Space, nuestros socios en SpaceX y, por supuesto, un crédito para la visión de la NASA de desarrollar una presencia sostenible en la órbita terrestre baja”.

TE PUEDE INTERESAR:

Ellos son los cuatro tripulantes de la primera misión privada a la EEI, pagaron 55 mdd

$!El cohete Falcon 9 de SpaceX que transporta la nave espacial Crew Dragon de la compañía mientras despega en la Misión Axiom 1 (Ax-1) a la EEI.

Por otra parte este es el primer vuelo chárter privado de SpaceX a la Estación Espacial Internacional.

Además de la la tripulación en la nave Dragón Endeavour viajaron también tres turistas espaciales, un estadounidense, un canadiense y un israelí y cada uno tuvo que desembolsar 55 millones de dólares por el viaje en cohete y el alojamiento, con todas las comidas incluidas.

Como regalo para los siete nuevos anfitriones que llegaron a la EEI serán recibidos con paella y otros platillos de la cocina española preparados por el chef José Andrés. Durante el tiempo restante deberán comer los alimentos liofilizados de la NASA.

TE PUEDE INTERESAR:

SpaceX anuncia para finales de 2021 su primera misión comercial al espacio

Ha sido un viaje increíble y esperamos con impaciencia los próximos 10 días”, comentó luego de entrar en órbita el exastronauta de la NASA Michael Lopez-Alegria, quien acompañó a los empresarios.

Los boletos de los tres turistas incluye acceso a toda la estación espacial, no así a la parte rusa en la que requerirán la autorización de los tres cosmonautas a bordo, así como también el laboratorio orbital.

Axiom Space fue la encargada de organizar la visita junto con la NASA a nombre de sus tres clientes: Larry Connor, de Dayton, Ohio, que dirige la firma Connor Group; Mark Pathy, fundador y director general de Mavrik Corp., de Montreal; y el israelí Eytan Stibbe, expiloto de combate y socio fundador de Vital Capital.

Instagram

La emoción de los turistas era evidente antes del vuelo. En este sentido Stibbe dio unos pasos de baile al llegar a la plataforma de lanzamiento del Centro Espacial Kennedy.

Por su parte tanto SpaceX como la NASA les hicieron saber a los turistas espaciales sobre los riesgos de los vuelos espaciales, aclaró Lopez-Alegria, quien hace 15 años pasó siete meses en la EEI. “No hay ninguna duda, supongo, sobre cuáles son los peligros o sobre cómo podrían ser los días malos”, exiplicó López-Alegria.

En este sentido Kathy Lueders, jefa de operaciones espaciales de la NASA, indicó que hay mucho que aprender sobre esta primera visita por parte de turistas en un vuelo estadounidense. “Pero este despegue ha sido un gran comienzo”, agregó a los periodistas.

Se informó que cada uno de los visitantes va a realizar diversos experimentos durante su estancia en la EEI, siendo una razón por la que no les gusta que los llamen turistas espaciales.

No están allá arriba para pegar su nariz a la ventana”, afirmó Michael Suffredini, cofundador y presidente de Axiom.

Este es el segundo chárter privado de SpaceX, que ya llevó a a la EEI aun multimillonario y sus invitados en un viaje orbital de tres días el año pasado.

Axiom tiene previsto llevar a cabo su segundo vuelo privado a la EEI el año próximo.

Con información de las Agencias EFE y The Associated Press.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS
Eei

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio