Módulo Odiseo logra despegar con éxito rumbo al primer alunizaje de Estados Unidos en más de 50 años
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El módulo Odiseo de la empresa privada Intuitive Machines logró despegar desde Florida con destino a la Luna, en lo que se espera que sea el primer alunizaje de Estados Unidos en más de cincuenta años desde el Apolo 17
MIAMI- El lanzamiento de la misión IM-1 se llevó a cabo a la hora prevista, las 1:05 de la madrugada (6:05 GMT), y se tiene previsto que aterrice en la superficie lunar el próximo jueves 22 de febrero.
El despegue de esta nueva misión se tuvo aplazar la madrugada del miércoles por anomalías durante el proceso de carga de metano.
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El módulo, que lleva consigo instrumentos de la NASA, busca realizar el primer aterrizaje de una compañía estadounidense en la superficie lunar, de acuerdo con la empresa Intuitive Machines, que tiene su sede en Texas.
El objetivo principal de la misión IM-1 es llevar instrumentos científicos y demostraciones tecnológicas al polo sur de la Luna, una región que aún permanece inexplorada.
PPor otra parte, Odiseo viaja a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX que despegó esta madrugada desde el Complejo de Lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy de la NASA, en el centro de Florida.
Una vez en órbita, este módulo de aterrizaje de la serie Nova-C, que está equipado con un sistema de propulsión impulsado por una mezcla que es respetuosa con el medio ambiente de oxígeno y metano, ambos líquidos, se separó del cohete para de este modo encaminarse hacia la Luna.
Después del aterrizaje, la lo que se tiene planeado es que las operaciones allí durante alrededor de siete días antes de que llegue la noche lunar en el polo sur, que dejaría a Odiseo inoperable.
Específicamente, el aterrizaje se tiene previsto sea en los alrededores del macizo de Malapert, ubicado a unos 300 kilómetros del polo sur de la Luna, esta es un área está llena de “incertidumbre”, de acuerdo a los expertos de la NASA.
Los científicos consideran que esta área se compone de material de las tierras altas lunares, que es semejante al lugar de en donde aterrizó aterrizaje el Apolo 16.
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SEGUNDA MISIÓN TRAS PEREGRINE
Esta es la segunda misión de la iniciativa de Servicios Comerciales de Carga Útil Lunar (CLPS) de la NASA, tras la fallida misión de Peregrine, y a su vez, es parte también del programa Artemis de regreso a la Luna.
En enero pasado, el módulo Peregrine, desarrollado por la empresa Astrobotic Technology fracasó en su intento por aterrizar en la Luna con cargas de la NASA y otras comerciales debido a que presentó problemas de abastecimiento de combustible, entre otros.
En opinión de Intuitive Machines, con la misión IM-1 se busca crear una plataforma económica que llevará consigo instrumentos científicos de la NASA a la Luna, además de carga comercial, con el propósito de allanar el camino para una presencia humana sustentable en ese satélite natural y sus alrededores.
El sitio del alunizaje es una de las 13 regiones que la NASA tiene consideradas para la misión Artemis III, misma que será la primera misión tripulada de alunizaje de ese programa y el primer vuelo tripulado del módulo de aterrizaje Starship HLS, de SpaceX.
INVESTIGACIÓN DE LA NASA
Entre los instrumentos de la NASA que transporta Odiseo está el RFMG, que cuenta con sistema de medición que es significativamente más preciso del nivel de llenado de un tanque de combustible, un tema fundamental para futuras misiones de larga duración.
Así también posee un instrumento llamado SCALPSS, que secompone de cuatro cámaras para capturar sonido e imágenes fijas de la columna de polvo creada por el motor del módulo de aterrizaje cuando comienza su descenso a la superficie lunar hasta que se apaga.
Así mismo, la NASA envía además cuatro antenas y un sistema receptor de radio de baja frecuencia que fueron desarrollados con el propósito de estudiar el entorno dinámico de energía cerca de la superficie lunar y además determinar cómo es la actividad natural y generada por el hombre cerca de la superficie interactúa con las investigaciones científicas.
Este instrumento, que es conocido como ROLSES, también será capaz de detectar loas emisiones radiales tanto del Sol, como Júpiter y la Tierra, así como el polvo que impacte en la superficie de la Luna.
Al este equipo se suma el NDL, que es un sensor de descenso y aterrizaje que está basado en la detección y alcance de luz. Este instrumento funciona con los mismos principios del radar, sin embargo, usa pulsos de un láser emitido a través de tres telescopios ópticos.
Este instrumento tiene como objetivo medir la velocidad y dirección del vehículo, así como la distancia a la superficie con alta precisión durante el descenso hasta el aterrizaje.
Igualmente, posee una colección de ocho retrorreflectores (LRA) que le posibilitan un alcance láser de precisión, que es una medida de la distancia entre una nave espacial en órbita o aterrizaje y el reflector del módulo de aterrizaje.
El LRA es un instrumento óptico pasivo y que va a funcionar como un marcador de ubicación permanente en la Luna durante las próximas décadas.
Por último, está el LN-1, que es un pequeño experimento de hardware de vuelo del tamaño de un CubeSat que integra las funciones de navegación y comunicación para que la navegación autónoma respalde a las futuras operaciones orbitales y de superficie.
Por su parte, Intuitive Machines afirma que la IM-1 representa un momento crucial de la participación de las empresas privadas en la carrera espacial.
De acuerdo con la compañía, la misión IM-1 además representa un hito colosal en la exploración lunar, con lo se revive el interés humano por regresar a la Luna después de décadas de pausa.
El éxito de la misión IM-1 “sentará las bases para una economía lunar próspera, abriendo nuevas posibilidades de investigación, comercio y exploración, y acercando el sueño de la humanidad de convertirse en una especie multiplanetaria”, concluye Intuitive Machines.
Con Información de la Agencia EFE.