¡Cuidado! Aumentan víctimas de ‘phishing’ y ‘pharming’ en Internet
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La suplantación de identidad es uno de los principales fraudes en línea y cada vez es más fácil caer en estos métodos.
En un reporte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se reveló que hay 2 mil 846 reportes de víctimas de “phishing” y 898 de “pharming” desde 2017.
Ambas prácticas alegan a la suplantación de identidad y al robo de datos personales; el phishing consiste en hacerse pasar por instituciones, en su mayoría financieras, para obtener números de tarjetas, contraseñas e información sensible. Mientras, el pharming suele “engañar” a los usuarios en Internet, rederigiéndolos a sitios falsos.
Usualmente, estos engaños se llevan a cabo por correos o mensajes, donde se adjunta un link engañoso que sólo necesitará un “click” para ingresar a tus contactos, mensajes y otros datos sensibles en tu teléfono o computador.
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Este fraude fue en crecimiento luego de la pandemia por COVID-19, pues los trabajos remotos de home office requerían estar detrás de una pantalla durante un buen lapso de tiempo. Según Eduardo Hernández, country security officer de la consultora T-Systems México, “se ha visto un incremento fuerte, pero no nada más en la banca, es en todo el e-commerce, en cualquier sitio que maneje información de pagos”.
En entrevista con Reforma, Hernández reveló que el phishing aumentó hasta un 70 u 80 por ciento, pues gran parte de las empresas realizó home office desde 2020.
Mientras, expertos advirten que el phishing y el pharming seguirán impactando al país y a miles de entidades, pues son de las prácticas fraudulentas más populares en línea y también autores de ciberataques.
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Sin embargo, evitarlo es muy sencillo y se requiere presentar fina atención a los detalles de correos y mensajes que recibimos, así como tener precaución en las ligas a las que ingresamos. Por ello, sitios web y bancas recomiendan:
- No abrir ligas sospechosas o dar click en archivos adjuntos, podrían contener virus o llevarnos a sitios fraudulentos.
- Cambiar periódicamente de constraseñas, o bien, siempre usar una diferente para cada sitio.
- No confiar en correos electrónicos que contengan supuestas amenazas, así como mensajes sin veracidad o de números desconocidos. También alarman de promociones, descuentos y demás.
- Eliminar mensajes sospechosos donde soliciten información de cuentas bancarias; se aconseja llamar a las bancas e instituciones oficiales.
- En las computadores, actualizar el software de seguridad y proteger el equipo.
Con información de BBVA y Reforma.