Despega en Florida un cohete de SpaceX con un satélite italiano de vigilancia
COMPARTIR
El propósito del programa Cosmo-SkyMed de segunda generación es “monitorear la Tierra por el bien de la prevención de emergencias, la estrategia, los propósitos científicos y comerciales”
Miami.- Un cohete Falcon 9 de la firma privada SpaceX despegó este lunes desde Cabo Cañaveral, en Florida (Estados Unidos), con un satélite de vigilancia por radar Cosmo-SkyMed Second Generation, de la Agencia Espacial Italiana (ASI), que se dirige a la órbita terrestre para monitorear la Tierra con fines científicos y militares.
El potente cohete Falcon 9 despegó a las 18.11 de esta tarde, hora del este de EE.UU. (23.11 GMT), de la rampa de lanzamiento espacial 40 (SLC-40) de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, tras varios aplazamientos por problemas meteorológicos.
A pocos minutos del despegue, según se pudo ver en la cuenta de SpaceX en Twitter, el Falcon 9 recuperable se desprendió del satélite italiano que llevaba en su punta y regresó a una plataforma (Landing Zone 1) situada en Cabo Cañaveral, donde realizó un aterrizaje vertical.
Según recoge el medio especializado space.com, el propósito del programa Cosmo-SkyMed de segunda generación es “monitorear la Tierra por el bien de la prevención de emergencias, la estrategia, los propósitos científicos y comerciales”.
Citando a funcionarios de la Agencia Espacial Europea en una descripción del programa, añade que este moderno sistema proporcionará datos a escala global para respaldar una variedad de aplicaciones, entre ellas la gestión de cartografía, bosques y protección del medioambiente.
Además, se ocupará de la exploración de recursos naturales, “gestión de la tierra, defensa y seguridad, vigilancia marítima, gestión de alimentos y agricultura”.
El programa Cosmo-SkyMed Second Generation está financiado por la Agencia Espacial Italiana, el Ministerio de Defensa italiano y el Ministerio de Educación del mismo país, además de universidades de investigación científica.
TE PUEDE INTERESAR
Defiende Rocío Nahle la Reforma Eléctrica; descarta que viole tratados internacionales
El sistema consta de dos satélites diseñados para observar la Tierra utilizando un radar de apertura sintética (SAR). “Es una continuación mejorada del sistema Cosmo-SkyMed original”, afirma la web.
El primer satélite del programa, el CSG-1, se lanzó sobre un cohete Arianespace Soyuz desde Kourou, Guayana Francesa, en diciembre de 2019. Actualmente está operando en una órbita polar sincronizada con el sol, a 385 millas (620 kilómetros) sobre la Tierra, detalla space.com. El que ha sido lanzado hoy, el CSG-2, se dirige a la misma órbita.