Científicos de China y Estados Unidos crean perros autistas para avanzar en el estudio del trastorno
COMPARTIR
Un equipo de científicos chinos y estadounidenses usaron la tecnología de modificación genética con el propósito de crear el primer modelo conocido de desorden del espectro autista en perros con el objetivo de avanzar en el conocimiento de esta condición
Pekín- De acuerdo con el diario South China Morning Post, los investigadores utilizaron la herramienta CRISPR/Cas9 con la que pudieron modificar el gen SHANK3, en cuyas mutaciones se ha encontrado reiteradamente en personas con autismo; lo que dio como resultado un linaje de perros de la raza beagle que evidenciaron comportamientos habituales en este tipo de desorden, tales como la ansiedad y la fobia social.
Además, los miembros chinos del equipo, que son miembros de la Academia China de Ciencias y a la empresa Beijing Sinogene Biotechnology, indicaron que hasta ahora en los estudios para poder comprender los mecanismos moleculares y neurológicos de este desorden solo se habían empleado roedores y simios.
TE PUEDE INTERESAR: “MyRot”, el primer “árbol robot” que ayuda a los niños con autismo en Panamá
Así mismo, explicaron que ninguna de esas especies es idónea para llevar a cabo este tipo de estudio, debido a que el cerebro y comportamiento de los ratones es muy diferente al de los humanos, en tanto que los largos ciclos reproductivos, así como la poca tasa de natalidad de los simios complica e incrementa el costo por usarlos en estas investigaciones.
Este nuevo estudio, que fue publicado en la revista Nature’s Molecular Psychiatry, sostiene que los canes pueden proporcionar un modelo de estudio más apto, debido a la complejidad de su interacción social con los humanos y que su ciclo reproductivo es más corto.
En este sentido, Zhang Yongqing, profesor del Instituto de Genética y Biología del Desarrollo de Pekín, destalló a South China Morning Post que la relación de los perros con nosotros es muy parecida a la que se da entre una persona y otra.
Yongqing precisa, que si bien la ciencia ha logrado comprender mejor los genes asociados al espectro autista, aún queda mucho por camino por avanzar en lo que se refiere a su tratamiento.
TE PUEDE INTERESAR: Investigadores descubren nuevos genes vinculados al autismo y otras patologías neurológicas
Siendo así, que los autores de esta investigación confían en que los modelos caninos ayuden a desarrollar nuevos fármacos y terapias de ajuste social para tratar el autismo.
Durante el estudio, los científicos realizaron pruebas de comportamiento, en las que incluyeron, el análisis mediante inteligencia artificial de la posición, además del movimiento de la cola de los perros, que es un marcador fundamental del estado anímico de esta especie, así como la observación de la interacción con otros perros y con las personas.
Los perros que fueron sometidos a la mutación genética “mostraron marcados trastornos en su comportamiento social, incluyendo retraimiento y menores interacciones con los humanos”, señala South China Morning.
Por otra parte, la investigación también descubrió que cuando los canes se mostraban más socialmente aislados y que sus colas estaban retraídas o rígidas y sin movimiento, el nivel de cortisol, que es una hormona que está vinculada al estrés, en su sangre era muy alto.
Por último, a partir de esta investigación, los investigadores piensan que podrían desarrollarse más modelos caninos en los que se modifiquen otros genes que están vinculados con el trastorno autista, no obstante, según el profesor Zhang los intentos en cuanto a la edición genética de esos otros genes hasta ahora fallaron.
“No sabemos por qué hubo éxito con el SHANK3 y con los demás, no”, concluyó Zhang.
LO QUE DEBEMOS SABER DEL AUTISMO
En su sitio web, la OMS precisa que el autismo, que también es conocido como trastorno del espectro autista, se asocia a un conjunto de afecciones diversas relacionadas con el desarrollo del cerebro.
Y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 100 niños es autista.
¿QUÉ ES EL AUTISMO?
La OMS indica que el autismo se asocia un conjunto de afecciones diversas, mismas que están relacionadas con el desarrollo del cerebro. Si bien, es posible que las características pueden detectarse en la primera infancia, con frecuencia el autismo no se diagnostica, sino hasta mucho más tarde.
Una de sus características, es el grado de dificultad en la interacción social con otros, así como la comunicación. Otra son unos patrones “atípicos de actividad y comportamiento” indica la Organización Mundial de la Salud, y da un ejemplo, “dificultad para pasar de una actividad a otra, una gran atención a los detalles y reacciones poco habituales a las sensaciones”.
Así también, tanto sus capacidades como sus necesidades de las personas con autismo cambian y pueden “evolucionar con el tiempo”.
No obstante, a que algunas personas con autismo son capaces vivir de forma independiente, otras requieren de atención y apoyo frecuentes durante toda su vida.
AUTISMO Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Según la OMS, el nivel de funcionamiento intelectual es “extremadamente variable entre las personas con autismo y puede ir desde una deficiencia profunda hasta una elevada capacidad de funcionamiento”. La Organización Mundial de la Salud calcula que cerca del 50% de las personas con autismo tienen discapacidad intelectual.
A QUÉ EDAD INICIA LA ENFERMEDAD
La OMS, señala que poder Identificar el autismo es complicado antes de los 12 meses de edad, más o menos, sin embargo, a la edad de 2 años de edad es posible llevar a cabo un diagnóstico. Los rasgos peculiares que dan un indicio sobre el inicio del trastorno, son un retraso o una regresión en el desarrollo de sus “habilidades lingüísticas y sociales y patrones de comportamiento repetitivos”.
PADRES CON HIJOS AUTISTAS
La Organización Mundial de la Salud, precisa que los padres, asó como otros cuidadores, tienen un papel importante a la hora de dar apoyo a un niño con autismo.
¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DEL AUTISMO?
La OMS indica que, según los datos científicos, parecen apuntar a que el autismo se debe a diversos factores, tanto genéticos como ambientales, mismos que “influyen en las primeras fases de desarrollo del cerebro”.
AUTISMO EN MÉXICO
Según la ONG Iluminemos, en México, 1 de cada 115 personas tienen autismo y estamos en la misión de mejorar la calidad de vida de cada uno de ellos.
Con información de a Agencia EFE, OMS e Iluminemos.