¿Cómo un nuevo tipo de células del cerebro, ‘astrocitos glutamatérgicos’ ayudará a investigar el alzhéimer y el párkinson?
Un grupo de científicos descubrió un nuevo tipo de células del cerebro, que nombraron ‘astrocitos glutamatérgicos’ que abre “inmensas perspectivas de investigación” en enfermedades tales como el alzhéimer y el párkinson
Lausana- Los detalles en relación con este nuevo tipo de célula fueron publicados en la revista Nature, esta investigación fue coordinada por investigadores de la Universidad de Lausana (Suiza).
Actualmente, se sabe que el cerebro funciona esencialmente gracias a las neuronas, así como a su capacidad para elaborar y transmitir rápidamente información a través de sus redes.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Sabías que las toxinas parecen estar en todas partes y se relacionan con todo tipo de problemas de salud?
Con el fin de apoyarlas en esta tarea, las células gliales realizan una serie de funciones estructurales, energéticas e inmunitarias, además de estabilizar las constantes fisiológicas, precisa la nota de la Agencia EFE.
Este nuevo hallazgo, al que nombraron “astrocitos glutamatérgicos”, es una célula híbrida, un tipo de fusión ente las neuronas y la células gliales.
En este sentido, algunas de las células gliales, conocidas como astrocitos, rodean las sinapsis, que son los “puntos de contacto” en donde son liberados los neurotransmisores para que imiten información entre neuronas.
UN NUEVO TIPO DE CÉLULA CEREBRAL
Con este descubrimiento, el equipo puso fin a años de controversia, al lograr identificar este nuevo tipo de célula que tiene las características de un astrocito y que cuenta con la maquinaria molecular necesaria para realizar una transmisión sináptica, considera la Universidad de Lausana (UNIL) en un comunicado.
IMPLICACIONES DE ESTE NUEVO DESCUBRIMIENTO
Se prevé que este descubrimiento ayudará a comprender más los trastornos cerebrales.
Al modificar particularmente los astrocitos glutamatérgicos, el equipo de científicos demostró “efectos sobre la consolidación de la memoria, pero también observó vínculos con patologías como la epilepsia, cuyos ataques se exacerbaban”, precisa a nota de EFE.
Andrea Volterra, de la UNIL y autor principal del estudio, considera que este nuevo descubrimiento “abre inmensas perspectivas de investigación”, y añade que los próximos estudios “explorarán el posible papel protector de este tipo de célula frente al deterioro de la memoria en la enfermedad de Alzheimer, así como su función en otras regiones y patologías distintas de las exploradas aquí”, y concluye explicando que “hemos identificado un subgrupo de astrocitos que responden a estímulos selectivos con una rápida liberación de glutamato, que se produce en zonas espacialmente delimitadas de estas células que recuerdan a las sinapsis”.
Con información de la Agencia EFE.