Consumes mariguana, ¡aguas!, estos son los riesgos a tu salud que es importante tengas en cuenta

Bienestar
/ 27 octubre 2024

Si bien muchas personas consumen cannabis o mariguana ya sea por placer o para relajarse, al hacerlo conlleva riesgos a su salud debido a que tiene compuestos que alteran la mente y afectan tanto al cerebro como al cuerpo

De acuerdo al artículo “How Pot Affects Your Mind and Body”, escrito por Paul Frysh en Webmed el pasado 12 de enero precisa que “Puede ser adictiva y puede dañar la salud de algunas personas”.

Frysh, quien es editor sénior de salud de WebMD, explica que el principal ingrediente psicoactivo de la marihuana es el THC, que activa o estimula la parte de nuestro cerebro que responde al placer, “como la comida y el sexo”, que libera una sustancia química que llama dopamina, que da “una sensación de euforia y relajación”.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo saber si eres adicto a la marihuana?

Al vaporiza o fumar mariguana, prosigue el autor, el THC podría ingresar a nuestro torrente sanguíneo lo suficientemente rápido como para que sentir sus efectos en segundos o minutos. El nivel de THC alcanza su “punto máximo en unos 30 minutos” y sus efectos desaparecen entre 1 o 3 horas.

El THC, el componente psicoactivo, produce el clásico “colocón”, risa y euforia, pero también ansiedad o síntomas psicóticos. Se trata, por tanto, del principal sospechoso de las consecuencias del cannabis para la salud mental a medio y largo plazo”. explica Sergio Fernández-Artamendi, doctor en Psicología y profesor Ayudante en el Grupo de Investigación en Adicciones de la Universidad de Sevilla (ARGUS), en su artículo El cannabis cada vez es más potente: ¿qué consecuencias tiene en la salud de los jóvenes?”, publicado en The Conversation.

¿CÓMO AFECTA A LA SALUD MENTAL EL CONSUMO DE LA MARIGUANA?

Efectivamente, su consumo se ha asociado a un mayor peligro de problemas mentales y, en particular, de síntomas psicóticos. Tanto es así que se estima que un 12.2 % de los primeros episodios psicóticos diagnosticados en las grandes ciudades podrían evitarse si este cannabis dejara de estar disponible. En algunas urbes como Ámsterdam se podrían eludir la mitad de los casos”, afirma Fernández-Artamendi.

$!Si bien muchas personas consumen cannabis o mariguana ya sea por placer o para relajarse, al hacerlo conlleva riesgos a salud.

Frysh apunta que “no todo el mundo tiene una experiencia agradable con la mariguana”, debido a que comúnmente la persona que la consume puede experimentar “ansiedad, miedo, pánico o paranoia”.

Así también, “puede aumentar las probabilidades de sufrir depresión clínica o empeorar los síntomas de cualquier trastorno mental que ya tengas”, añade.

Si bien actualmente los científicos aún no “están seguros” sobre cual sea la razón, cuando el consumo de la mariguana en dosis elevadas, “puede provocar psicosis, lo que te vuelve paranoico o hace que pierdas la comprensión de lo que es real y lo que no, por lo que escuchas o ves cosas que no existen y puedes tener pensamientos extraños de larga duración. La psicosis disminuye a medida que disminuye el efecto”, detalla el editor sénior de salud de WebMD.

¿QUÉ ES LA PSICOSIS?

La psicosis es un síntoma de una enfermedad mental grave que se conoce como esquizofrenia. este trastorno afecta la forma en que entendemos lo que es real, e incluye otros síntomas tales como los “problemas con el habla y no poder concentrarse y mostrar emociones. Además, la esquizofrenia, a diferencia de la psicosis, es a largo plazo”.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo afectan y engañan las drogas a nuestro cerebro?

¿CUALES SON LAS CONSECUENCIAS DE CONSUMIR MARIGUANA A UNA EDAD TEMPRANA?

Frysh, hace referencia en su artículo a que de acuerdo a investigaciones recientes, estas aluden que si una persona inicia el consumo de la marihuana a una edad temprana, “con frecuencia y durante un largo período de tiempo”, se corre el riesgo de padecer esquizofrenia u otras enfermedades mentales en las que se implique la psicosis. Este riesgo podría ser más alto en “hombres jóvenes o personas asignadas como varones al nacer, especialmente aquellos de entre 16 y 25 años de edad”.

$!“Una vez que tienes esquizofrenia, dejar de consumir mariguana no hará que la enfermedad o sus síntomas desaparezcan”, precisa Paul Frysh.

Una vez que tienes esquizofrenia, dejar de consumir mariguana no hará que la enfermedad o sus síntomas desaparezcan”, precisa Frysh.

Por lo que, añade el editor sénior de salud de WebMD, si la persona sospecha o cree que es adicta a la marihuana, si se obtiene un “diagnóstico temprano”, esto podrá ayudar “con el tratamiento y prevenir el riesgo de enfermedades crónicas como la esquizofrenia”.

¿CONSUMIR MARIGUANA PUEDE TERGIVERSAR TUS PENSAMIENTOS?

Frysh precisa que al consumir marihuana se pueden nublar tanto los sentidos y el juicio. Estos efectos varían, debido a que depende de “la potencia de la mariguana, cómo la consumiste y cuánta marihuana hayas consumido en el pasado”.

Se los sentidos se ven afectados debido a que se perciben los colores como más brillantes y los sonidos más fuertes, así mismo se altera el sentido del tiempo, además de que ven perjudicas las habilidades motoras y las “implican que nuestros músculos completen ciertas acciones, y hacer que conducir sea más peligroso”; también se disminuyen las inhibiciones de las personas, con lo es posible que “tenga relaciones sexuales sin protección o corra otros riesgos”.

ADICCIÓN A LA MARIGUANA

De acuerdo con el editor sénior de salud de WebMD cerca de 1 de cada 10 personas que consumen marihuana se hará adicta o tendrá un trastorno derivado del consumo de la mariguana. “Esto significa que no puede dejar de consumirlo incluso si daña sus relaciones, escuela, trabajo, salud o finanzas”, acentúa.

Frysh hace referencia a datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC ) en los que se indica que un “10% de riesgo de un trastorno por consumo de cannabis si consume mariguana”.

Y además, los CDC precisan que existe el riesgo de se padezcan enfermedades crónicas tales como la esquizofrenia.

Así mismo, “las probabilidades de un trastorno por consumo de cannabis son mayores cuanto más joven comience a consumir marihuana y cuanto más la consuma”, cita Frysh y concluye “probabilidades de adicción son de 1 en 6 si consume marihuana en la adolescencia. Puede ser tan alta como 1 en 2 entre quienes la consumen todos los días”.

Por último, Fryssh precisa que probable que se padezca un trastorno por consumo de mariguana si se dan las siguientes situaciones:

- “Anhela la mariguana, intenta dejar el cannabis pero no lo consigue”.

- “Pasa mucho tiempo consumiendo cannabis”.

- “Consume más mariguana de la que había planeado, pierde tiempo con su familia o amigos para consumir mariguana”.

- “Sigue consumiendo mariguana aunque le provoque problemas físicos o mentales”.

- “Consume mariguana mientras conduce o durante otras actividades de alto riesgo”.

- “Necesita más mariguana para obtener el mismo efecto Tiene problemas de aprendizaje, atención o memoria”.

- “También puede desarrollar una dependencia física a la mariguana”.

- “Su cuerpo puede sufrir un síndrome de abstinencia, que lo dejará irritable, inquieto, incapaz de dormir y sin interés en comer cuando no la consume”.

Con información de Webmed y The Conversation.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM