Blue Monday: ¿Cómo me afecta en el estado de ánimo?
COMPARTIR
El Blue Monday se “celebra” el tercer lunes de enero, y es considerado por muchos como el día más triste del año
Este lunes 15 de enero, nos levantamos con la triste noticia de que hoy es el Blue Monday, el día que se considera cómo el más triste del año y aquí te contamos cuál es el origen de esta fecha y cómo es que nos afecta en el estado de ánimo.
TE PUEDE INTERESAR: Blue Monday 2024: ¿Qué es y cómo surgió el día más triste del año?
El Blue Monday se “celebra” el tercer lunes de enero, y es considerado por muchos como el día más triste del año. Este día fue iniciativa de Cliff Arnall, un psicólogo y orador motivacional en el año 2005.
¿Por qué se celebra el Blue Monday?
La idea del día más triste del año fue desarrollada en el año 2005, con un objetivo claro: crear una estrategia de marketing. Esta idea fue creada por Cliff Arnall quien recibió un encargo por parte de la empresa de viajes Sky Travel para aumentar las ventas.
Este día fue creado con una fórmula que considera varios factores como el clima invernal, las deudas acumuladas por la temporada decembrina, el tiempo transcurrido desde la Navidad hasta la fecha y otros elementos. Es importante destacar que esta fórmula e idea del Blue Monday carecen de base científica, incluso es un objeto de críticas.
Aunque sabemos que es un día creado por fines de marketing, la realidad es que muchas personas consideran que este día deprimente realmente les afecta, incluso, aseguran que muchas personas experimentan una especie de “bajón” después de las festividades y las vacaciones.
Diversos especialistas en salud mental sostienen que este día no tiene afectaciones en el estado de ánimo que puedan comprobarse o sustentarse científicamente, pero que hay personas que consideran que realmente les afecta, principalmente se sienten tristes, cansados, desmotivados, angustiados o preocupados, aunque no hay manera de comprobar una relación entre este día y estos cambios emocionales.
Si consideras que este día o este mes afecta tu estado de ánimo, no te preocupes, te entendemos perfectamente, pero puedes evitar esas caídas de ánimo cuidando de ti mismo, poniéndote metas y objetivos, tener conexiones sociales, practicar la gratitud, haciendo actividades que te gusten y buscando ayuda profesional.