Cambio climático extinguirá el 48 % de las especies terrestres

Vida
/ 1 marzo 2022

Según un informe de IPCC, el 48 % de las especies animales y vegetales terrestres se extingan a causa del cambio climático. También revela que la mitad de la población mundial es vulnerable al cambio climático.

En su nuevo informe realizado por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) revela que si la temperatura media del planeta llega a los 5 ºC en 2100 el 48 % de las especies corren el riesgo de extinguirse.

El IPCC vaticina que en el mejor de los casos, si la comunidad internacional tiene éxito y contiene el calentamiento global bajo el umbral de 1.5 ºC para finales de siglo, un límite que se cree se superará antes de 2040 si no se realizan acciones más categóricas para eliminar las emisiones de gases invernadero, la cifra de especies terrestres en alto riesgo de extinguirse sería del 18 %.

En este sentido, e l documento evidencia en sus más de 3,500 páginas lo que la comunidad científica internacional tiene claro en cuanto al desafío climático respecto a 2014.

El reporte precisa que ya hay cambios irreversibles que ya se han producido y también “puntos de no retorno” que se acercan, como por ejemplo, las alteraciones hidrológicas derivadas del retroceso de los glaciares, o el deshielo del permafrost en algunos ecosistemas de montaña y del Ártico.

Debido a estos cambios en el sistema climático del planeta es que se están dando las inundaciones costeras, un riesgo que provocará un aumento del 20 % si el nivel del mar sube 15cm con respecto al actual; y que, que se duplicará si éste sube 75cm y a su vez, se triplicará si alcanza los 140cm.

TE PUEDE INTERESAR:

Casi el 50% de águilas calvas, ve nacional de EU, están envenenadas con plomo

Instagram

Por otra parte, el reporte del IPCC también constata que debido al cambio climático va haber un aumento de las enfermedades, asó como de las muertes prematuras y provocará que se eleve la malnutrición en regiones como África o Latinoamérica.

Así mismo, en el informe se confirma que casi la mitad de la población mundial ya es vulnerable al calentamiento global. Entre 3,300 y 3,600 millones de personas viven en contextos altamente vulnerables al cambio climático.

En este sentido, los autores del estudio señalan que, entre 2041 y 2100, que habrá aumento de las enfermedades transmitidas a través del consumo de alimentos, el agua y por otros factores, y también de las muertes relacionadas con las olas de calor.

Siendo así que se presagia un incremento de los casos de dengue, con epidemias más prolongadas y de mayor extensión geográfica. También adelantan que se elevarán los problemas de salud mental, como ansiedad o estrés, “especialmente entre niños, adolescentes, ancianos y personas con afecciones subyacentes”, señala el informe.

TE PUEDE INTERESAR:

Evitemos la Sexta Gran Extinción de las especies

TE PUEDE INTERESAR:

Santuario de jaguares en México permite admirar y aprender de la especie

En lo que se refiere al nivel alimentario, el informe precisa sobre una posible disminución de la producción agrícola, que provocaría malnutrición especialmente en África subsahariana, el sur de Asia y América del Sur y Central.

En lo que se refiere a las poblaciones que viven en zonas costeras son especialmente vulnerables al cambio climático, con aproximadamente mil millones de personas están expuestas a fenómenos climáticos extremos a largo plazo.

En las ciudades, ubicadas en asentamientos informales más vulnerables, el cambio climático ha incrementado los fenómenos como la contaminación y las llamadas “islas de calor”.

También en IPCC revela que el cambio climático ha provocado crisis sanitarias, sobre todo en pequeños estados insulares, y que también ha sido la razón del aumento de las inundaciones y la inseguridad alimentaria en África y Latinoamérica.

Con información de la Agencia EFE.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM