Chatbots educativos: Descubre las ventajas de utilizar ChatGPT, ResearchRabbit y Beautiful.ai
Usar chatbots en la educación promueve la ética y la creatividad. ¿Ya conoces herramientas como ChatGPT, ResearchRabbit, Socratic y Beautiful.ai? ¡Aprende cómo utilizarlas!
Tonatiuh Rubín / Agencia Reforma
Usar ChatGPT u otros chatbots basados en inteligencia artificial (IA) no tiene por qué socavar la integridad académica, coinciden especialistas.
A finales de 2022 se popularizaron estos generadores de texto capaces de tener conversaciones con las personas, ya que fueron entrenados con cantidades masivas de datos de Internet para entender y responder al lenguaje humano.
“Puede ayudarte con varias cosas, como responder tus consultas, darte sugerencias o proveerte información sobre diferentes tópicos. Es como tener un compañero experto e inteligente a tu lado listo para asistirte con cualquier pregunta que podrías tener”, arroja un resultado de ChatGPT tras pedirle una explicación sobre lo que es para estudiantes de nivel bachillerato sin conocimientos de programación.
Ya que pueden redactar ensayos y resolver exámenes, es importante que las universidades enseñen cómo usarlos éticamente bajo principios de honestidad, responsabilidad y justicia, considera Daniela Gallego, coordinadora del programa de Integridad Académica del Tecnológico de Monterrey.
“No podemos prohibir la tecnología porque está en la vida y no podemos estar ajenos a la vida. Lo que estamos diciendo es: ‘vamos a promover un uso ético y responsable’”, comenta.
Por ello, el Tec desarrolló lineamientos al respecto para su comunidad.
Otras universidades también han externado su apertura. La UVM, por ejemplo, estableció el alcance de la IA en su normativa, mientras que la Universidad de Guadalajara (UdeG) alista un manual acompañado de un curso para sus docentes.
TE PUEDE INTERESAR: Trabajar en la era de ChatGPT, transforma el mercado laboral
A nivel internacional, distintas casas de estudio han comenzado a acogerlos. En enero, el Instituto de Estudios Políticos de París, conocido como Sciences Po, había prohibido el uso de ChatGPT, pero reculó un mes después y permitió emplearlo siguiendo una política antiplagio.
En tanto, en la Universidad de Yale, ubicada en Estados Unidos, se han difundido guías para su aplicación entre la comunidad docente.
Montserrat Villa, directora operativa de la Fundación UdeG y consultora de investigación para la Universidad Northwestern, anima a sus alumnos a aprovechar ChatGPT.
“Ante esta tecnología, tenemos dos opciones: utilizarla, evolucionar con ella y tener una mejor experiencia de aprendizaje o no utilizarla y quedarnos viendo cómo el resto de las personas la usan a su favor”.
Enseñanza ética
Al dictar el curso online “Transformando la educación con IA: Chat-GPT” en EdX, Miguel Morales, director del área de Educación Digital de la Universidad Galileo, en Guatemala, es pionero en proponer acciones que prioricen el pensamiento crítico y la creatividad.
Urge citar a ChatGPT como cualquier otra fuente. Ya existen guías de citación en formatos APA y MLA. Morales a menudo pide capturas de pantalla de las conversaciones con el fin de evaluar el proceso que dio pie al trabajo final y enfatiza no compartir datos personales por riesgos de privacidad.
A las casas de estudio sugiere aclarar los usos permitidos y las consecuencias de incumplirlos con base en políticas institucionales de integridad académica.
“Debemos hacerle ver al estudiante que está mal (el uso no ético) y que sí podemos aprovechar la tecnología y enseñarles cómo se puede ser más productivo”, indica.
Luis Medina Gual, representante del Grupo Ibero de Trabajo en IA y Educación, aconseja verificar toda la información presentada por estas herramientas, pues puede ser imprecisa y no confiable. Algunas incluso inventan fuentes, precisa.
Cuando sus estudiantes las ocupan, no solo deben citarlas, sino explicar para qué las utilizaron: si corrigieron sus escritos o redactaron párrafos completos, por ejemplo.
Además, es necesario que realicen contribuciones originales, no solo paráfrasis. Medina Gual se refiere a cotejar información, agregar elementos o quitarlos para cumplir los objetivos de cierta tarea.
Ambos adelantan que una nueva habilidad a desarrollar es la ingeniería de “prompts” o indicaciones, que consiste en diseñar comandos, preguntas o declaraciones que guíen a las herramientas de IA en la generación de sus productos.
“Cuando interactúas con estos modelos, te obligas a clarificar lo que quieres y te permite entender mejor y con mucha mayor profundidad los elementos de la tarea que deberían estar incluidos”, afirma Medina Gual, de la Ibero.
Si bien hay temor a que mermen el desarrollo intelectual de los estudiantes al reducirlos a escribir “prompts”, Morales y Medina Gual prevén un mayor despliegue de habilidades creativas y de pensamiento crítico, ya que es esencial idear nuevas maneras de interactuar con la IA y cuestionar sus resultados.
“Prompts” usados para generar la imagen de portada
Complex 3D render ultra detallado de una estudiante mexicana de 18 años, mujer, pelo corto castaño, sonriendo, vestida con ropa deportiva futurista, (sentada junto a un robot), frente a una computadora portátil, iluminación cinematográfica, hermosa luz suave de estudio, elementos de diseño anatómicos, elegantes y futuristas, modelo de lenguaje de IA, fotografía hiperrealista impresionante de una inteligencia artificial de ciencia ficción, calidad ultra.
Inténtalo
Estos son algunos usos éticos de chatbots como ChatGPT.
Corrección:
Solicita que corrija la ortografía y gramática de cualquier texto que hayas escrito. Luego, que mejore o modifique su estilo para detectar áreas de oportunidad. No olvides editar, sintetizar y/o ampliarlo de acuerdo a tus necesidades escolares.
Lluvia de ideas:
Genera ideas sobre cómo abordar distintos temas o resolver problemas. Refina las que te sean más útiles con la IA. Si ya tienes una idea o solución, busca alternativas con miras a hacerla más completa y potente.
Revisión bibliográfica:
Crea resúmenes de las fuentes disponibles sobre algún tópico. Si decides utilizar alguna, examínala con mayor detenimiento. Antes tomaba horas elaborar fichas sobre artículos científicos, pero con la IA se hacen en minutos
Explicación:
Solicita a la IA que te explique algún concepto o tema que no entiendas. Utiliza “prompts” para que lo haga de manera que sea comprensible para niños, estudiantes de bachillerato u otros. Pídele que profundice en la explicación.
Preguntas y respuestas:
Si estás estudiando para un examen, pídele a la IA que genere preguntas con un nivel de dificultad creciente. Cuando te equivoques, pídele que te explique en detalle por qué te equivocaste.
Sesiones como tutor personal:
Utiliza chatbots para elaborar resúmenes, mapas mentales, conceptuales u otros diagramas para estudiar por tu cuenta.
Ensayos:
Instruye a la IA a generar este tipo de trabajos. Ajusta y mejora los ensayos con “prompts” tanto como sea posible antes de editarlos. Realiza contribuciones originales al omitir y/o agregar datos, posturas y conclusiones.
Diálogo socrático:
Enriquece tus habilidades argumentativas al solicitar opiniones a favor y en contra de un tema, en forma de debate. Responde a las afirmaciones que presente la IA con tus propias posturas.
Comparación:
Una vez que tengas un trabajo finalizado, pide a la IA que cree ese mismo producto desde cero para identificar áreas de mejora.
TE PUEDE INTERESAR: ChatGPT llega oficialmente a iOS... OpenAI ya tiene su app para dispositivos de Apple
¿Cómo se debería evaluar?
Ante la gran cantidad de generadores de texto con IA, Medina Gual y Morales sugieren estudiar a fondo la pertinencia de los instrumentos de evaluación existentes.
Calificar proyectos basados en escenarios reales es una alternativa, así como solicitar videoensayos en formatos cortos similares a los videos de TikTok, sugiere Morales.
También elaborar portafolios digitales que evidencien cómo se obtuvieron los resultados.
“Estamos acostumbrados a evaluar el conocimiento individual de una persona. Pero cuando estás en el trabajo, debes trabajar de forma colaborativa. Por lo tanto, debemos evaluar no solo el aprendizaje de un estudiante, sino también cómo resolvieron problemas en equipo”, recomienda.
Generar textos no es su única aplicación en ámbitos educativos. A continuación, se presentan algunas herramientas y sus enlaces para diversas funciones:
· ResearchRabbit: conoce qué investigaciones se han realizado sobre diferentes temas.
· Socratic: resuelve cualquier inquietud escolar que te surja.
· Beautiful.ai: crea presentaciones a partir de “prompts”.
· SheetAI: analiza datos y elabora fórmulas en hojas de cálculo.
· DALL E 2, Leonardo.ai y Midjourney: obtén ilustraciones a partir de textos.
· Grammarly: corrige tus escritos al momento.
· Poised: optimiza tu comunicación oral.
COMENTARIOS