Conmemorando el 8M: La voz del feminismo mexicano en cinco canciones
El 9 de mayo de 1971, en la Ciudad de México, mujeres de todas las edades y profesiones se unieron para formar el grupo MAS
El próximo 8 de marzo (8M), el mundo entero se prepara para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, una fecha icónica en la que millones de mujeres salen a las calles para levantar la voz, exigir sus derechos y pedir justicia. Hoy vamos a hablar de la voz del feminismo mexicano en cinco canciones.
TE PUEDE INTERESAR: Marcha por el 8M: Recomendaciones que debes de seguir para priorizar tu seguridad para antes, durante y después de la marcha
Esta lucha incansable tiene raíces profundas, remontándose a eventos históricos como el Matchgirls strike en 1888, cuando mujeres y adolescentes trabajadoras de la fábrica de cerillos Bryant & May en Londres demandaron mejores condiciones laborales.
En México, el movimiento feminista también tiene una larga historia. El 9 de mayo de 1971, en la Ciudad de México, mujeres de todas las edades y profesiones se unieron para formar el grupo Mujeres en Acción Solidaria (MAS), marcando un hito en la lucha por la igualdad de género.
Hoy en día, esta fecha se conmemora de diversas formas, y algunas artistas mexicanas han encontrado en la música una poderosa herramienta para expresar su apoyo al movimiento feminista. Canciones como “Canción sin Miedo” de Vivir Quintana ft. El Palomar, se han convertido en himnos de los movimientos feministas a nivel internacional, inspirando a mujeres de todo el mundo a alzar la voz.
Natalia Lafourcade, con su canción “La Malquerida”, también se une al coro de artistas que utilizan su música para concientizar sobre la violencia de género y los feminicidios en México. Julieta Venegas, reconocida productora, cantante y activista, nos regala “Mujeres”, una canción que ha resonado en innumerables manifestaciones feministas.
Incluso en los ámbitos más inesperados, como la canción infantil “Arroz con Leche”, encontramos adaptaciones feministas, como la versión de Carolina Nazar, que ha sido utilizada tanto en aulas de primaria como en hogares, para transmitir mensajes de igualdad y empoderamiento.
Otro ejemplo es “Si me matan” de Silvana Estrada, una canción nominada a los Latin Grammy del 2023, que retrata el miedo que viven las mujeres mexicanas en un país marcado por la violencia de género.
A través de estas canciones, las artistas mexicanas no solo acompañan a las mujeres en su lucha feminista, sino que también prestan su voz para representar la fuerza y determinación de todo un movimiento. En este Día Internacional de la Mujer, la música sigue siendo un poderoso instrumento de cambio y resistencia.