Ejercitarte durante el embarazo es mejor para ti de lo piensas

Vida
/ 29 agosto 2017

Investigaciones han descubierto que la actividad física es buena para ti y tu bebé

Estudio español ha aclarado dudas respecto a la actividad física durante la gestación, destacando que sus ventajas sobre el feto y la madre son evidentes y favorecen a un estilo de vida más saludable.

Expertos de la Universidad Camilo José Cala (UCJC), publicado en el Journal of American Medicine Association (JAMA), define las pautas del ejercicio físico durante el embarazo que ha mostrado mayores beneficios fisiológicos para la madre y el feto.

Además de prevenir el aumento de peso corporal, la actividad física reduce riesgos de macrosomia fetal, la preeclampsia, la diabetes gestacional y las cesáreas.

“El porcentaje de mujeres que cumplen las recomendaciones de ejercicio durante el embarazo es muy bajo”, explica María Perales, autora principal del estudio e investigadora del departamento de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. “Esto se debe en parte a la incertidumbre existente acerca de qué tipo de ejercicio se debía recomendar y cuál evitar”.

El nuevo trabajo “insiste” en los beneficios del ejercicio moderado durante el embarazo en base a sólidas evidencia científicas, entre los que se encuentran la pérdida de peso, menor riesgo a una macrosomia fetal o preeclampsia, diabetes gestacional, parto por cesárea, dolores lumbares, dolor pélvico e incontinencia urinaria.

“Los ejercicios recomendados en nuestro trabajo deben ser realizados no solo por gestantes sanas, sino también por mujeres sedentarias antes del embarazo, siendo este un buen momento para iniciarse en un estilo físicamente activo”, añade Perales. “Igualmente entre aquellas en riesgo de obesidad o sobrepeso, diabetes gestacional e hipertensión crónica”.

$!Ejercitarte durante el embarazo es mejor para ti de lo piensas

¿Cuál es el ejercicio recomendado?

En cuanto al tipo de ejercicio, duración y frecuencia semanal, los expertos señalan que es importante la combinación de trabajo aeróbico y de fuerza en cada sesión, que debe ser de 45 a 65 minutos, durante tres o cuatro días a la semana.

La intensidad, en todo caso, debe ser moderada y se puede iniciar desde la semana nueve a doce de la gestación hasta la semana 38-39 de embarazo.

El yoga y los pilates son fuertemente recomendados por los expertos por sus beneficios para mejorar la salud mental y la reducción del dolor.

Con información de PanamáOn.com

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM