Estas son las “green flags” que te dicen que estás en una relación sana y estable
COMPARTIR
Las green flags son todas esas acciones que se ven, se sienten y sobre todo suman a la relación
Mucho se ha escuchado sobre las “red flags”, esas señales dentro de la relación que nos gritan, que debemos alejarnos de esa persona y de ese vínculo amoroso, por nuestra seguridad y salud mental, pero, cuáles son esas “green flags” que nos refuerzan la seguridad de que estamos dentro de una relación sana y estable. Aquí te lo decimos.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Quieres una relación estable y sana? La psicología dice que no debes aceptar estas 5 cosas
Partamos del hecho de que identificar las “green flags” puede resultar más sencillo que reconocer las señales tóxicas, ya que en la etapa del enamoramiento o incluso durante una relación, solemos minimizar cosas y permitir actitudes dañinas, creyendo que “el amor lo puede todo”. Recuerda que dentro de una relación sana no hay llanto, violencia, insultos ni acciones dañinas.
¿Cuáles son las green flags y cómo identificarlas?
Las green flags son todas esas acciones que se ven, se sienten y sobre todo suman a la relación. Son actitudes positivas que refuerzan el compromiso y la confianza. Se consideran características fundamentales para que una relación sea sana, estable y funcional.
Estas son:
1. Te respeta: Si estás dentro de una relación debes identificar al primer segundo si tu pareja te respeta o no, no hay puntos medios aquí. Para saber si tu pareja te respeta, debes identificar si te acepta tal cual, no quiere cambiarte, no te compara con otras personas, pero sobre todo no ejerce ningún tipo de maltrato así ti. Ojo, si no sientes que te respeta, es mejor finalizar, sin respeto no puede existir ningún tipo de relación, ya sea sentimental o de cualquier otro tipo.
2. Aprecia tus diferencias: Solemos creer que una pareja ideal es aquella que se parece a ti, pero la realidad es aquella que aprecia tus gustos, intereses, valores y formas de pensar, aunque sean diferentes entre sí. Si en algún momento tu pareja busca cambiar algo de ti, te invalida por opinar diferente o no respeta tus gustos, debes saber que no te está respetando, por lo que en algún punto, por más que te esfuerces “no serás suficiente” para el otro, lo que te llevará a perder tu esencia. Tú eres tú y eso te hace valioso, si eres diferente a los demás sin dañar a terceros, no tienes por qué cambiar tu forma de ser.
3. Comunicación asertiva: Estar en una relación donde puedes expresar tu forma de pensar y tus sentimientos libremente sin que estos sean minimizados, juzgados o invalidados, es una gran green flag, ya que habla de respeto, amor, interés, empatía y comunicación asertiva. Para un buen diálogo se requiere de dos personas dispuestas a hablar y escuchar. Si tu pareja te tacha de estar mal, loco (a) o no te da la confianza para expresarte, es mejor que salgas de ahí, guardar silencio puede hacerte más daño del que crees. Tu opinión y sentir son sumamente importantes.
4. Hay responsabilidad afectiva: Cuando estamos dentro de un vínculo amoroso, el cuidar del otro no solo es en la parte física, también la parte emocional y mental, por lo que el respeto, la empatía, solidaridad y respeto son un eje central dentro de la responsabilidad afectiva, evitar hacer o decir cosas que al otro le duelan y escuchar abiertamente cuáles son los comportamientos que afectan al otro, pero sobre todo, evitando repetirlos es una gran green flag. Una persona demuestra la responsabilidad afectiva desde las primeras citas, si notas que tu pareja no tiene respeto por cómo te sientes y lo minimiza, es mejor alejarse.
5. Demuestra su amor: Dentro del amor existen diferentes lenguajes, está el contacto físico, las palabras de afirmación, los detalles, las acciones de servicio y el tiempo de calidad, si la otra persona demuestra abiertamente su amor y compromiso contigo, entonces estás en un lugar seguro. Cada persona tiene su propio lenguaje del amor, pero si te hace sentir que eres amado, entonces no hay nada que dudar, es una buena persona para ti.
Finalmente, ten presente que para una relación sana se necesita primero estar bien como individuos y segundo estar con una persona que esté en tu misma sintonía, no permitas cosas que no estás dispuesto a tolerar, que te pongan en riesgo y que te invalidan. El amor se siente, se disfruta, se goza, se comparte y se construye todos los días con respeto, compromiso, confianza, comunicación asertiva y sobre todo, con muchas ganas de trabajar en pareja.