Esto dicen los artistas catalanes sobre el referéndum
COMPARTIR
TEMAS
A juicio Eduardo Mendoza, Premio Cervantes 2016, tal y como está convocado "el mismo referéndum anula su razón de ser".
"Los artistas no tenemos la obligación de hablar, pero no puedes escurrir el bulto", afirmaba hace unos meses la cineasta Isabel Coixet. Y como ella, son muchos los escritores, actores, cantantes y otros representantes catalanes del mundo de la cultura los que han alzado su voz para manifestarse en contra o a favor del polémico referéndum del 1 de octubre (1-O). O, al menos, han defendido la necesidad de una consulta:
A FAVOR DEL 1-O:
- LluísLlach: El autor del famoso himno "L'Estaca" se preguntaba en julio en una entrevista con Radiocable cómo se puede ser de izquierdas y estar en contra de un referéndum. "No podríamos ser los millones que somos si se tratase solo un problema económico o identitario", añadió el actual diputado de Junts pel Sí respecto a quienes como él defienden la independencia. "No es democrático que la Ministra de Defensa amenace por tierra mar y aire" a Cataluña.
- Sergi López: El protagonista de "El mapa de los sonidos de Tokio" cree que a quienes no voten, el 2 de octubre "se les puede quedar cara de gilipollas". Según dijo al diario "El Critic" este convencido votante de la CUP (partido de extrema izquierda y defensor de la independencia), espera "que la gente no se quede al margen y vaya a votar", pues cree que "es histórico lo que está pasando en este país".
INDEPENDENTISTAS O DEFENSORES DE UNA CONSULTA PACTADA
- José Carreras: Ya en 2011 causó revuelo gritando "¡Visca Catalunya lliure!" (¡viva Cataluña libre!) después de un partido del Barcelona contra el Real Madrid. Y el año pasado, mientras presentaba en Belín su gira "Final World Tour", defendió "que los catalanes tengan derecho a un referéndum". Según afirmó, "es un derecho que no puede ser negado en un país democrático como es España". No obstante, no está clara su posición sobre la actual convocatoria.
- PauDonés: Aunque el cantante de "La flaca" no está a favor de la independencia, ve "claro" que "por cultura, por historia, por idiosincrasia..." los catalanes, al igual que los vascos, no son españoles. "¿Por qué no van a poder preguntar si quieren estar en España o no?", dijo al diario "El Mundo". "Si (Mariano) Rajoy fuera inteligente, dejaría de decir gilipolleces y de hacerse el facha (...) y permitiría el referéndum porque saldría que "no". Eso sí, sobre el 1-O no se ha pronunciado.
- Rosa María Sardá: Tras unas emotivas palabras en las que lamentaba los atentados de agosto en la Rambla de Barcelona, la emblemática actriz y humorista terminaba sus declaraciones a la televisión "La Sexta" con un "¡Salut i emancipació!". Ya en 2012, en una entrevista con el diario "Ara", afirmaba que la relación entre España y Cataluña era "muy complicada": "Hace muchos años que Cataluña, el País Vasco, Andalucía y Galicia son países conquistados", añadía. Sin embargo, la actriz de "Ocho apellidos catalanes" no defiende la convocatoria actual y es una de las firmantes del manifiesto "1-0 Estafa Antidemocràtica", que llama a no participar en la consulta.
EN CONTRA DEL 1-O
- Eduardo Mendoza: A juicio del Premio Cervantes 2016, tal y como está convocado "el mismo referéndum anula su razón de ser". Porque según explicó al diario "El País", es un "proceso descarrilado": "Cataluña consigo misma es una utopía muy rara que pertenece al campo de la ciencia ficción", añade el autor de "Sin noticias de Gurb". Según reflexiona, "la culpa es de todos", pero sobre todo "de haber mezclado todo esto con el nacionalismo". El nacionalismo "es de otro tiempo y no es relevante en esta cuestión".
- Juan Marsé: Ya en 2012, el autor de "Últimas tardes con Teresa" lamentaba en "La Vanguardia" la falta de un "auténtico" debate público, pues no había "información veraz, útil y esclarecedora" sobre el encaje social, político y cultural "de esa Catalunya independiente". Cinco años después, opina que el referéndum "es rigurosamente incompatible con un Estado de derecho".
- Joan Manuel Serrat: Que defendiera la lengua catalana durante el franquismo -y protagonizara sonadas polémicas por ello- no significa que el cantante de "Mediterráneo" apoye el referéndum, sobre todo según está planteado. "En estos momentos la convocatoria de un referéndum en Cataluña no es transparente", dijo hace unos días en Santiago de Chile el cantautor, quien advirtió de que la región "no podrá ser miembro de la Unión Europea". "No me da la sensación de que este referéndum pueda representar a nadie", destacó.
- Javier Cercas: Aunque nació en un pueblo de Extremadura, el autor de "Soldados de Salamina" vive desde que tenía cuatro años en Gerona, la que considera su ciudad. Según escribió en un artículo titulado "El tiempo de la furia", los hijos de quienes tras el franquismo lograron una amplísima autonomía para Cataluña han convertido el orgullo por su cultura en "soberbia" o incluso "matonismo". Pues eso es lo que a su juicio significa decir que "nosotros, los catalanes, vamos a decidir por todos los españoles, o de lo contrario violamos o intentamos violar las reglas que nos hemos dado entre todos".
- Isabel Coixet: La directora de "La vida secreta de las palabras" también dejó clara su postura en "Una visión naif del referéndum". En él subraya que no ser independentista "no significa ser fascista, ni de Ciudadanos ni del PP" y lamenta que el debate "sobre las esencias patrias" haya "engullido el debate sobre qué clase de sociedad queremos". Y concluye señalando que "construir, sumar y amar siempre es infinitamente mejor que destruir, restar y odiar". Tanto ella como Cercas firman el "Manifiesto 1-O”.