Formas de hacer ejercicio de forma segura y prevenir lesiones
COMPARTIR
La diferencia clave entre un malestar saludable y un dolor no saludable es si altera la mecánica del movimiento
Por: Hilary Achauer
Si bien es importante desafiarse a sí mismo en los entrenamientos, ignorar el dolor puede generar problemas. Necesitas escuchar a tu cuerpo. Escuchar no significa detenerse tan pronto como le duelan las piernas. Significa generar conciencia sobre los entrenamientos y estar dispuesto a cambiar el plan cuando sea necesario. A continuación se ofrecen algunos consejos para evitar lesiones.
TE PUEDE INTERESAR: Qué ejercicios probar en 2024
RECONOCE EL TIPO DE DOLOR EQUIVOCADO. La diferencia clave entre un malestar saludable y un dolor no saludable es si altera la mecánica del movimiento. Si es así, es posible que deba detenerse y tomarse un día de descanso o consultar a un profesional. Para reconocer los cambios, practique “escaneos corporales” durante su entrenamiento, dijo Sean McCann, psicólogo del Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos.
Observe la sensación de dolor muscular (que es normal) y esté atento al dolor en las articulaciones (a menudo un signo de problema), puntualizó el especialista.
MANEJAR LA MOLESTIA CON PLENAMENTE. Mientras que los atletas expertos están acostumbrados a la sensación de ejercicio intenso, los atletas cotidianos a menudo prefieren distraerse de sus pulmones y cuádriceps ardiendo, dijo Diana Winston, directora de educación en atención plena en el Centro de Investigación de Conciencia Mindful de UCLA. Pero ella recomendó un enfoque diferente: detenerse, respirar, observar y continuar (o DETENERSE).
Si estás haciendo una serie de sentadillas traseras y comienzas a sentirte incómodo, tómate un momento para observar las sensaciones en tu cuerpo. ¿Te duelen los músculos por la pesada barra en tu espalda y el esfuerzo que requiere levantarse de la sentadilla, o sientes un dolor preocupante en un lado de tu espalda?
NO OLVIDES LA RECUPERACIÓN. La recuperación del ejercicio es casi tan importante como el ejercicio en sí si desea mejorar su estado físico, dijo el Dr. Samuel Galloway, instructor de la Facultad de Medicina de UC San Diego, que se especializa en medicina deportiva. Esto significa prestar atención a los músculos adoloridos y tomar un día de descanso al menos una o dos veces por semana. Un error común que comete la gente es aumentar el ejercicio demasiado rápido y no dejar suficiente tiempo para recuperarse, dijo. La recuperación implica hidratación, nutrición saludable y sueño de calidad.