Kenza Layli, una influencer virtual de Marruecos gana el primer concurso de Miss Inteligencia Artificial
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Kenza Layli, una influencer virtual de Marruecos, vestida con hiyab y defensora del empoderamiento de las mujeres en el campo de la tecnología, fue la ganadora del primer certamen de “Miss Inteligencia Artificial”
NUEVA YORK- “La IA no es solo una herramienta. Es una fuerza transformadora que puede cambiar industrias, desafiar normas y crear oportunidades que no existían antes”, explica Layli en un vídeo en el que da su agradecimiento en inglés al jurado tras haberle concedido el primer premio.
Si bien ni Layli ni sus rivales existen, el galardón sí lo es; el concurso, que fue organizado por la plataforma “World AI Creator Awards” (WAICA), ofrece 5,000 dólares en metálico a la primera Miss IA, así como también de programas de tutoría en esta tecnología y servicios de relaciones públicas.
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Ataviada con un vestido y un hijab, Layli exhorta al público en su vídeo a “desafiar el statu quo” y aprovechar lo más posible la IA con el propósito de construir un futuro “más inclusivo” y empoderar a todas las mujeres del mundo en la industria tecnológica.
La marroquí logró vencer a sus rivales virtuales no sólo por su belleza y su intervención en las causas sociales, sino que también gracias a su “gran consistencia facial” y la “gran calidad de detalles en las manos, los ojos y la ropa”, comentó al New York Post Aitana López, quien es una influencer que fue creada a través de la IA y que fue parte del jurado.
MISS INTELIGENCIA ARTIFICIAL, UN CONCURSO EMITIDO EN LAS REDES SOCIALES
Este certamen se llevó acabo y se transmitió exclusivamente en las redes sociales, en donde tanto Layli así como las finalistas, Lalina de Francia y Olivia C de Portugal, consiguieron congregar a miles de seguidores.
En la red social Instagram, las participantes publicaron fotografías en las que describiendo las funciones comunes de personas reales; es decir, contemplando las estrellas con un telescopio, comiendo en un restaurante con sus parejas, mismas que también fueron creadas con IA, e incluso viajando por otras partes del mundo, como España.
Siendo así, que las concursantes no son ajenas a su contexto político y social, un ejemplo, Miss IA 2024 dio el pésame al rey de Marruecos, Mohammed VI, después de que se diera a conocer el fallecimiento de su madre.
De igual forma, como en cualquier otro concurso de belleza, las mujeres también respaldaban en sus perfiles de redes sociales las causas sociales, tales como la conservación de los océanos o los derechos del colectivo LGTBI, sin embargo no fue así en el caso de Kenza Layli ganadora del certamen de belleza, debido a que en su país los derechos LGTBI son todavía una ilusión.
Así mismo, al igual que en los certámenes reales, este concurso no estuvo exento de la controversia, debido a que todas las modelos siguen el canon de belleza tradicional y son jóvenes y muy delgadas.
En este sentido, Sally-Ann Fawcett, quien formó parte como jueza de Miss IA, explicó en una entrevista concedida al portal NPR la falta de diversidad corporal entre las participantes: “Me gustaría ver a alguien de otro sexo, alguien más grande, mayor, con defectos. Creo que como es el primer año, todo el mundo se ciñe al estereotipo típico de belleza”.
MISS INTELIGENCIA ARTIFICIAL, CUANDO LA IA ARRIBA A LOS CERTÁMENES DE BELLEZA
En el sitio web de World AI Creator Awards, describe que “Miss AI es el primer concurso de belleza del mundo para modelos generados por IA presentado por Fanvue”.
Su lanzamiento se origina, prosigue dando un explicación, “casi 200 años después de que se llevara a cabo el primer concurso de belleza y celebrará la habilidad técnica y el trabajo detrás de personas influyentes digitales de todo el mundo”.
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Y a afirma que este concurso “también forma parte del programa de premios más amplio World AI Creator Awards (WAICA), que busca homenajear a los creadores a la vanguardia de la IA”.
Entre las bases, publicadas en World AI Creator Awards, para poder concursar en este insólito concurso de belleza, están:
1. “Para participar, debes ser el creador detrás de un modelo generado por IA y tener presencia en las redes sociales. También debe tener al menos 18 años y presentar una identificación para verificarlo”.
2. A las concursantes se le solicitó “que complete una serie de preguntas y envíe imágenes relacionadas con su modelo de IA”.
3. No existió alguna restricción tanto en el uso de herramientas generadores de IA.
4. A los creadores de las concursantes se le posibilitó poder tener “entradas ilimitadas en Miss AI siempre que cada entrada sea un modelo generado por IA completamente diferente”.
5. En tanto que en lo que concierne a los jueces, en el sitió web se precisa que “cada juez utilizará su gran experiencia para evaluar a los concursantes en tres categorías principales; belleza, tecnología e influencia social. Se utilizará un sistema basado en puntos para calificar a cada creador en las tres categorías y cada participante recibirá una puntuación general”.
UN CONCURSO VIRAL
La turca Seren Ay, quien fue una de las finalistas llegó acumular más de 20,000 seguidores en Instagram, en donde sus creadores la muestran realizando un viaje en Estambul, París y Taiwan, o a los mandos de una aeronave.
“El estándar de su contenido es increíblemente alto y nos encantó la originalidad y la imaginación detrás de cada imagen. Situarla en diferentes escenarios es realmente interesante y muestra cómo los creadores de IA pueden colocar fácilmente a las mujeres en roles y ámbitos tradicionalmente dominados por los hombres”, explicó el jurado sobre Ay.
“Queríamos trabajar con una influencer para crear visibilidad para nuestra marca de joyería, Sirena Arte, pero debido a costos y diversas exigencias extravagantes, buscamos otras soluciones”, detalló a la Agencia de Noticias EFE el encargado del proyecto, Furkan Sahin.
“Mientras creamos el personaje, analizamos el tipo de contenido producido por mujeres influyentes populares en Turquía utilizando inteligencia artificial y creamos un personaje en consecuencia”, añadió Sahin,
Por otra parte, Rahul Choudhry quien es el cofundador de World AI Creator Awards detalló a EFE “queríamos una cara nueva que pudiera defender un estilo de vida saludable. La IA jugó un papel crucial en el desarrollo de la apariencia y la personalidad de Zara. Usamos la IA para crear una personalidad atractiva que se alinease con los valores de nuestra marca y nos ayudó a generar su apariencia física”.
MISS INTELIGENCIA ARTIFICIAL CREA CONTROVERSIA
En un artículo titulado “Cómo el concurso de belleza ‘Miss AI’, formado por mujeres generadas por IA, está dividiendo la opinión”, escrito por Rebeca Schneid y que fue publicado en la revista Time el 17 de julio pasado, indica que los premios World AI Creators Awards (WAICAS) logran reunir a “10 finalistas en su búsqueda para encontrar a la “Miss AI”, la ganadora de un concurso de belleza para mujeres generado por inteligencia artificial (IA)”.
Schneid prosigue detallando que “los finalistas, elegidos entre 1,500 participantes, proceden de equipos de creadores de todo el mundo. Los creadores utilizan programas como DALL·E 3 de Open AI, Midjourney o Stable Diffusion para generar imágenes de las mujeres a partir de diferentes indicaciones de texto”.
Schneid critica el hecho de que “estas mujeres generadas por IA todavía siguen estándares de belleza estereotipados, con cuerpos delgados y rostros jóvenes. Open AI ha reconocido previamente que encuentra que “DALL-E 3 genera por defecto imágenes de personas que coinciden con los ideales de belleza estereotipados y convencionales””.
“Los expertos en visión por computadora y la Liga de la Justicia Algorítmica también han descubierto prejuicios raciales en la tecnología de análisis facial”, añade.
Así mismo, prosigue Scneid, “puede ser fácil olvidar que estas mujeres no son reales, ya que cada una tiene una personalidad detallada que se describe en su página de Instagram. Pero todo ha sido generado por IA, desde sus intereses y pasatiempos hasta el peinado y las playas en las que se encuentran”.
Por su parte, Claire Leibowicz, directora del Programa de Integridad de Medios e Inteligencia Artificial de The Partnership on AI (PAI) afirma en el artículo que, “el concurso Miss AI representa el deseo del mundo técnico de acostumbrar a la gente común a las imágenes generadas por IA con la ayuda de algo que ya conocen. les gustan... las mujeres hermosas”.
En su opiníon de Leibowicz, “Miss AI connota nuestro entorno de información cada vez más híbrido entre IA y humanos, y que incluso estos “esfuerzos aparentemente creativos” son parte de la comprensión de cómo evaluar si el contenido es real o no. Los creadores necesitan herramientas para asegurarse de que los consumidores sepan lo que están viendo, y los consumidores necesitan herramientas para comprenderlo”.
“Si [las mujeres de IA] venden brillo de labios, puede que no importe. Pero si te dicen cómo votar, [entonces] uno de estos, ya sabes, personas influyentes puede tener un valor cívico diferente y requerir un tipo diferente de divulgación”, dice Leibowicz. ”Por eso creo que necesitamos una mayor transparencia sobre quién está detrás de estas cosas”, concluye Leibowicz.
Con información de la Agencia EFE, Time Magazine y World AI Creator Awards.