Los influencers afirman que estas pruebas médicas salvan vidas, pero hay cuestiones que quizá no sepas

Vida
/ 28 febrero 2025

La prueba podría detectar un cáncer en una fase extremadamente temprana que llevaría al paciente a recibir un tratamiento invasivo, aunque nunca evolucionara a algo más grave.

Por: Dani Blum

La publicación parecía bastante inofensiva: Kim Kardashian, con el pelo recogido en una coleta, posaba delante de una resonancia magnética vestida con una blusa y un pantalón quirúrgicos con el logotipo Prenuvo, una empresa que ofrece pruebas de diagnóstico por imagen.

“Hace poco me hice este escáner @prenuvo y tenía que contarles todo sobre esta máquina que salva vidas”, escribió y agregó que la resonancia magnética podría detectar rastros de cáncer u otras enfermedades.

Pero la publicación era demasiado simple, pensó Brooke Nickel, investigadora de salud pública de la Universidad de Sídney, cuando la vio en agosto de 2023. ¿Qué hay de los posibles daños, se preguntó? La prueba podría detectar un cáncer en una fase extremadamente temprana que llevaría al paciente a recibir un tratamiento invasivo, aunque nunca evolucionara a algo más grave. La publicación de Kardashian hacía parecer que solo tenía beneficios.

Esa publicación, y otras similares, llevaron a Nickel a investigar cómo otros famosos e influencers promocionan pruebas médicas cada vez más populares, como las resonancias magnéticas de cuerpo entero. También analizó las publicaciones de productos que afirman detectar el cáncer en la sangre o analizar una hormona relacionada con la fertilidad, los niveles de testosterona y el microbioma intestinal.

Los resultados de ese estudio, que analizó casi 1000 publicaciones en TikTok e Instagram de cuentas con cientos de millones de seguidores combinados, se publicaron el miércoles. El estudio descubrió que una abrumadora mayoría de estas publicaciones eran engañosas, presentaban una imagen excesivamente optimista de estas pruebas y rara vez incluían pruebas científicas. Únicamente el 15 por ciento de ellas mencionaba posibles daños. Y más de dos terceras partes procedían de cuentas que tenían vínculos económicos con los productos, como influencers que ofrecían descuentos y recibían comisiones por ventas.

“Si así es como los pacientes están recibiendo toda su información, es en verdad lamentable, porque actúan como si las pruebas médicas fueran un nuevo par de tenis de moda”, comentó Rebecca Smith-Bindman, directora del Laboratorio de Investigación de Resultados Radiológicos de la Universidad de California en San Francisco, que no participó en el estudio.

Una de las cuestiones que más preocupaba a Nickel era que los resultados de las pruebas pudieran conducir al sobrediagnóstico, o a la identificación de problemas que muy probablemente nunca hubieran causado síntomas ni justificado un tratamiento médico. El sobrediagnóstico puede conducir a procedimientos costosos e invasivos que el paciente puede no necesitar en realidad.

“La idea de que tener más información pueda ser perjudicial, es un concepto difícil de entender para la gente”, dijo Michael Pignone, vicepresidente de calidad e innovación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke. “Para explicar bien por qué más información no siempre es mejor muchas veces se necesitan más de 140 caracteres”, aseguró.

Algunas de las pruebas que examinaron los investigadores anunciaban ventajas que no estaban respaldadas por pruebas, como la prueba de la hormona antimülleriana. Según Nickel, el nuevo estudio encontró publicaciones que anunciaban las bondades de la prueba entre las mujeres jóvenes con la finalidad de evaluar su potencial de fertilidad. Las mujeres podrían actuar en función de sus resultados y optar por congelar sus óvulos o someterse a tratamientos costosos, a pesar de que este prueba no puede predecir de forma confiable la fertilidad general.

Es posible que una prueba como una resonancia magnética de cuerpo entero pueda salvar vidas, aceptó Smith-Bindman. Pero es probable que, en la inmensa mayoría de los casos, las resonancias magnéticas realizadas a pacientes que no presentan ningún síntoma conduzcan solo a “encontrar cosas que no tiene beneficio encontrar”, afirmó.

Christine Alabastro, portavoz de Prenuvo, escribió en una declaración a The New York Times que “aunque las conversaciones en torno al sobrediagnóstico son importantes, nuestro enfoque está diseñado para maximizar los conocimientos significativos y minimizar al mismo tiempo las intervenciones innecesarias”. Añadió que una de cada veinte personas que se someten a un escáner Prenuvo “descubre un hallazgo que podría salvarle la vida”.

Prenuvo no paga a nadie por promocionar sus productos, pero sí ofrece exploraciones gratuitas o con descuento a figuras de alto perfil e influentes.

Alrededor de la mitad de las publicaciones que revisaron los investigadores animaban explícitamente a la audiencia a hacerse esas pruebas por cuenta propia, a pesar de que no hay evidencia sólida de que mejoren los resultados en personas sanas, escribieron los autores. Algunas también animaban a los consumidores a comprar tratamientos específicos, como la terapia de reemplazo de testosterona.

“Las venden como una forma de empoderamiento y de tomar el control de tu salud ”, señaló Nickel.

Si en las redes sociales te encuentras con una publicación que habla de pruebas médicas, pregúntate si está intentando convencerte de algo, en lugar de solo proporcionarte información, sugirió Tara Kirk Sell, académica sénior que estudia la desinformación en el Centro Johns Hopkins para la Seguridad Sanitaria. También deberías considerar si una publicación reconoce lo que los científicos aún no saben sobre una prueba o un tema concretos.

Sell recalcó que hay que tener en cuenta que las historias personales desencadenan una respuesta emocional que nos atrae. “Puede ser por buenas razones. Puede ser por malas razones. Pero es una técnica”, concluyó.

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