Por qué febrero es el mejor mes para plantearte nuevas metas
COMPARTIR
Los psicólogos dicen que ahora es el momento perfecto para reflexionar sobre lo que quieres y cómo llegar a él
Por: Dani Blum
Puede que sea el mes más triste del año, pero febrero tiene al menos dos cosas buenas: es corto y no es enero.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo cuidar mi salud mental? Psicóloga nos comparte las herramientas
Febrero trae un respiro de las presiones que vienen con el comienzo del año. El flujo constante de anuncios de gimnasios disminuye. El enero seco termina y los bares recuperan a más clientes. Para aquellos de nosotros que ya estamos pensando en abandonar nuestros propósitos de Año Nuevo, la llegada de febrero puede parecer un permiso tácito para rendirnos.
Si no ha progresado tanto como le gustaría en sus propósitos, los psicólogos enfatizan que no debe ser duro consigo mismo. “La vida se trata de hábitos saludables consistentes y alcanzables, o de agregar cosas a tu vida en partes manejables”, dijo Thea Gallagher, psicóloga clínica y profesora asociada de NYU Langone Health.
A continuación le mostramos cómo seguir trabajando para alcanzar sus objetivos, en febrero y durante todo el año.
REFLEXIONA SOBRE TUS RESOLUCIONES
Es importante pensar primero si tomó la resolución correcta, dijo Tyler J. VanderWeele, profesor de epidemiología y bioestadística y director del Programa de Florecimiento Humano de Harvard. Reflexione sobre lo que va bien (y lo que no va tan bien) con sus objetivos hasta el momento.
“Tal vez no cumplí porque, en realidad, esto no es lo más importante para mí en este momento”, dijo el Dr. VanderWeele. O tal vez tu resolución todavía parece importante, pero estás luchando por mantenerte comprometido. En ese caso, podría resultar beneficioso establecer objetivos más alcanzables.
Considere una meta que sea “casi vergonzosamente manejable”, dijo el Dr. Gallagher. Se ha desafiado a sí misma a leer 10 minutos al día, lo que puede que no parezca mucho, pero suma a lo largo de la semana, dijo. En lugar de aspirar a metas elevadas, comience desde abajo y vaya despacio. Es un consejo que siguen los corredores de maratón y les ayuda a cruzar la línea de meta.
DATE UN MARGEN DE ERROR
No puedes ni debes esperar alcanzar una meta el 100 por ciento de las veces. Si está tratando de comer mejor, por ejemplo, tal vez siga una regla 80/20, dijo el Dr. Gallagher: permítase comer lo que quiera el 20 por ciento del tiempo, para no agotarse con restricciones rígidas. Mencionó a un cliente que tenía dificultades para encontrar tiempo para hacer ejercicio durante la semana. La Dra. Gallagher dijo que le aconsejó a su cliente que programara ejercicios los fines de semana por la mañana, en lugar de sentirse presionado a hacer ejercicio todos los días.
Date un poco de margen de maniobra. Si está tratando de reducir su uso de las redes sociales, tal vez limítese a 15 minutos al día, en lugar de dejar de hacerlo de golpe.
ENCUENTRE UN COMPAÑERO QUE SEA RESPONSABLE
Si estás intentando practicar yoga con más frecuencia, busca un amigo que pueda animarte y envíale una selfie post-savasana. Si desea pasar más tiempo al aire libre este año, programe un paseo semanal con un miembro de la familia o llame a un amigo mientras camina, sugirió Angela Neal-Barnett, profesora de ciencias psicológicas en la Universidad Estatal de Kent.
También es útil programar un control periódico de sus objetivos con un ser querido para que puedan actualizarse mutuamente sobre su progreso, dijo el Dr. VanderWeele. Tener un horario regular para conectarse (ya sea una llamada el miércoles por la noche o un café el domingo por la mañana) puede alentarlo a seguir avanzando hacia sus objetivos y también ayudarlo a fortalecer sus relaciones.
“Sabemos por muchísimos estudios y datos que participar en la comunidad y tener esas relaciones cercanas afecta muchas otras áreas de la vida”, dijo. “Incluyendo hacer que uno sea más feliz y saludable”.
MUESTRA UN POCO DE COMPASIÓN
“En psicología usamos mucho estas dos palabras: ¿Y qué?” Dijo el Dr. Neal-Barnett. Te perdiste un día de Duolingo en tu búsqueda para aprender español.
Muéstrate gracia y compasión, dijo. En lugar de castigarte, saborea las pequeñas victorias. Si está tratando de caminar dos millas todos los días y hoy registró solo media milla, aprecie el movimiento que logró realizar.
“Mañana será otro día”, dijo el Dr. Neal-Barnett. “Y simplemente empiezas por ahí”.