Receta: La sopa de papa con queso es ideal para el invierno
Acompaña la sopa con una saludable ensalada de hojas verdes y rebanadas de pan crujiente, el complemento perfecto
Por: Melissa Clark
Una de las muchas ventajas de tener una pareja a la que le encanta hornear pan es que nuestro consumo de sopa aumenta cuando bajan las temperaturas, porque, en serio, ¿hay un platillo de invierno más casero que una rebanada de pan de masa madre untada con mantequilla y sumergida en un tazón de sopa hecha en casa?
TE PUEDE INTERESAR: Ricotta Cheese un postre perfecto para esta navidad
Preparo sopa con casi cualquier cosa que pase por mi tabla de cortar, pero las papas son un elemento básico en la olla. Por lo general, las combino con puerros para obtener una sopa caldosa y dulce con perlas carnosas de papa Yukon Gold.
Acompaña la sopa con una saludable ensalada de hojas verdes y rebanadas de pan crujiente, el complemento perfecto. Ya sea que obtengas esas rebanadas de una hogaza de pan casero o de cualquier otro tipo, estarás feliz por la oportunidad de absorber hasta la última gota de esta sopa sabrosa y cremosa.
Receta: Sopa de papa y queso cheddar con jalapeños encurtidos al momento
Rinde de 4 a 6 porciones
Tiempo total de preparación: 1 hora
Ingredientes:
2 jalapeños
2 limones verdes partidos por la mitad
Sal kosher y pimienta negra
Una pizca grande de azúcar o un chorrito de miel
3 cucharadas de mantequilla sin sal
1 cebolla española o blanca grande cortada en cubos
2 tallos de apio cortados en cubos
4 dientes de ajo picados
1/2 cucharadita de chile en polvo y un poco más para decorar
1,1 kilo de papas Yukon Gold peladas y cortadas en cubos de 2,5 centímetros
1 litro de caldo de verduras
2 tazas de queso cheddar rallado (230 gramos) y un poco más para decorar
1 taza de media crema o 1/2 taza de leche entera y 1/2 taza de crema espesa
3 cebolletas, partes blancas y verdes, cortadas en rodajas finas
Cilantro picado para servir
Preparación:
1. Corta los jalapeños en rodajas finas y desecha las semillas si lo deseas. Coloca las rodajas en un tazón y exprime suficiente jugo de limón verde para cubrirlas. Añade una pizca de sal y otra de azúcar. Deja reposar a temperatura ambiente mientras preparas la sopa. (Puedes preparar los jalapeños hasta con 5 días de antelación y guardarlos en el refrigerador; se ablandan y se encurten más al reposar).
2. En una olla grande, derrite la mantequilla a fuego medio. Añade la cebolla, el apio y una pizca grande de sal y sofríe hasta que estén ligeramente dorados y suaves, unos 10 minutos. Agrega el ajo y el chile en polvo y sofríe hasta que despidan aroma, 1 minuto.
3. Incorpora las papas, el caldo y 2 cucharaditas de sal y hierve a fuego lento. Cuece hasta que las papas estén muy tiernas, de 30 a 40 minutos.
4. Haz un puré con la sopa usando una batidora de inmersión o pasando la sopa por tandas a una licuadora normal y añadiendo el agua necesaria para diluirla. (La sopa puede quedar tan espesa o caldosa como desees).
5. Si pasaste la sopa a la licuadora, vuelve a verterla en la olla y baja la flama a fuego medio-bajo. Añade el queso y la media crema y deja que la sopa se siga cociendo a fuego muy lento, sin dejar de remover, hasta que el queso se derrita, de 1 a 2 minutos. Prueba y sazona con sal y pimienta según sea necesario.
6. Agrega jalapeños encurtidos a cada tazón, más un chorrito de su líquido y una pizca de chile en polvo, junto con las cebolletas, el cilantro y más queso cheddar.