Todo lo que debes saber sobre los empastes dentales de mercurio

Vida
/ 26 septiembre 2024

La normativa, que entrará en vigor a principios del próximo año, tiene como objetivo evitar la liberación de 10 toneladas de mercurio en el medio ambiente para 2030.

La reciente prohibición de los empastes dentales de amalgama en la Unión Europea ha generado preocupación sobre el uso de mercurio en odontología. Esta medida, que busca proteger el medio ambiente, forma parte del Plan de Acción de Contaminación Cero de la UE, el cual también incluye la eliminación de microplásticos y pesticidas químicos.

TE PUEDE INTERESAR: ¿El enjuague con aceite es bueno para los dientes?

La normativa, que entrará en vigor a principios del próximo año, tiene como objetivo evitar la liberación de 10 toneladas de mercurio en el medio ambiente para 2030. Aunque esta regulación no se centra en la salud humana, muchos se preguntan si deben preocuparse si tienen empastes de mercurio.

¿Qué son los empastes de mercurio?

Los empastes dentales de amalgama, conocidos como empastes de plata, se utilizan desde el siglo XIX y están compuestos en un 50% de mercurio, combinado con metales como plata, zinc y cobre. Aunque son duraderos y económicos, el uso de empastes de amalgama ha disminuido en favor de resinas compuestas que no contienen mercurio.

En Estados Unidos, se estima que más de 100 millones de personas tienen empastes de mercurio, según Marcelo Araujo, decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Búfalo.

¿Son peligrosos los empastes de amalgama?

El mercurio puede ser tóxico en grandes cantidades, pero la investigación sugiere que los empastes de amalgama no representan un riesgo significativo para la salud en general. Un estudio de 2006 con más de 500 niños no mostró diferencias importantes en el rendimiento cognitivo entre aquellos con empastes de amalgama y los que recibieron resinas.

A pesar de estos hallazgos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. ha señalado que ciertos grupos, como mujeres embarazadas y niños pequeños, podrían estar en mayor riesgo. Sin embargo, la Asociación Dental Americana (ADA) apoya la reducción gradual del uso de empastes de amalgama sin exigir su eliminación total.

¿Deberías remover tus empastes de mercurio?

Los expertos coinciden en que no es necesario remover los empastes de amalgama a menos que presenten daños. De hecho, la ADA advierte que quitar los empastes de mercurio sin una razón médica justificada puede aumentar la exposición al vapor de mercurio durante el proceso de extracción.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM