Viaje a través de la obra colectiva de los hermanos Castro Leñero
La muestra que organizan en conjunto la Secretaría de Cultura y la UAdeC recorre parte de la creación conjunta de los hermanos que marcaron una época en la historia del arte contemporáneo del país
Un asomo a la obra colectiva de los hermanos Castro Leñero, en la que hay lenguajes artísticos diversos como pintura, dibujo, escultura, grabado y formas variadas, geométricas y abstractas pero que son piezas que han servido para que ellos dialoguen artísticamente, es la que se exhibe en Saltillo.
La noche del martes 28 de febrero el Recinto del Patrimonio Cutural Universitario inauguró una muestra que sintetiza el trabajo colectivo artístico de los hermanos Alberto, José, Francisco y Miguel Castro Leñero, considerados como representantes fundamentales de la generación de la ruptura y que saltaron a la fama a fines de los años 70 y principios de los 80, cuando rompieron las reglas de lo que estaba establecido en el arte .
Presidieron la ceremonia inaugural Olga Margarita Dávila, Coordinadora de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura, Ana Isabel Pérez Gavilán Ávila, Directora de la Escuela de Artes Plásticas Rubén Herrera de la UAdeC, Alejandro David Corona Salazar, representante del rector de la UAdeC y Mireya Ramos Arizpe, Directora del Recinto.
Una sala y el patio son el escenario en donde se pueden ver las propuestas que entre ellos enriquecieron y en la que hay piezas que van desde la pintura, escultura, y grabado, obras que evidencian el consolidado trabajo que han desarrollado en décadas.
La panorámica que está en la ciudad no es exhaustiva, ni es su intención, se trata de una breve pero sólida selección de piezas que originalmente se habían pensado solo para los alumnos de la escuela de artes de la UAdeC, pero que, por fortuna, abrieron al público en general.
"La colección se nos ocurrió hacerla para los alumnos de la escuela de artes, para que conocieran el pasado cercano de la plástica y las visualidades de México y también para conectar con la realidad de Saltillo" dijo Olga Dávila en su intervención previo a la apretura. "(...) El patrimonio es vivo y es de todos", reiteró, con el objetivo de aclarar que no tendría sentido si estuviera guardado en una bodega.
"En Saltillo hubo un momento en que los Castro Leñero tuvieron una repercusión, tuvieron un lugar, una visibilidad aquí y hubo toda una comunidad artística que se nutrió de esas formas, de esos pensares y no fue hace mucho -2005-", añadió.
Se evidencia a cada paso, al ver cada obra que ellos mismos fueron estableciendo sus propios estándares y que se arriesgaron a abrir canales que propiciaron una nueva realidad artística, que buscaron moverse por su cuenta y que en las creación de sus propias alternativas abrieron terrenos para las nuevas generaciones.
Desde que Marcel Duchamp colgara en la pared su célebre urinario, las artes plásticas se encaminaron de manera cada vez más decidida por el camino de la provocación, en el marco del despertar de las vanguardias.
De esta manera los Castro Leñero eligieron romper con los marcos establecidos en el arte en su momento y crear su camino. La respuesta en nuestro país, dentro de un contexto político y social con características únicas dio como resultado la obra de artistas plásticos como los hermanos Castro Leñero.
"Esta generac ión se nutre de la ruptura. No hubiera sido posible si no hubieran dicho 'queremos lenguajes más universales, queremos un mercado también y queremos que nos expongan. Todo esto que generó la tan cuestionada ruptura, en realidad genera lenguajes como el expresionismo abstracto y como la búsqueda de materiales", describió sobre la irrupción de los Castro Leñero en la historia del arte mexicano actual Ana Isabel Pérez Gavilán Dávila.
El montaje plástico estará albergado en el Recinto del Patrimonio Cutural Universitario hasta abril.
¿Sabías que?
> La exposición colectiva anterior a esta, la hicieron también en Saltillo en 2005.
> La primera en la que participaron juntos fue en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México en 1978.
> Han expuesto juntos en más de 20 países en 3 continentes.
> La muestra que se expone en la ciudad es parte de la colección del patrimonio artístico de Coahuila de Zaragoza.