AMLO celebra que TEPJF quitara veto a sus mañaneras en Coahuila e Hidalgo
El Presidente celebró que se levantara el veto a su 'Mañanera' en Coahuila e Hidalgo debido al proceso electoral en ambas entidades

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de levantar la prohibición a la transmisión de sus conferencias matutinas en los estados de Coahuila e Hidalgo, como había ordenado el Instituto Nacional Electoral (INE), debido al proceso electoral en ambas entidades.

Durante su conferencia matutina, López Obrador comentó que: "De acuerdo al Tribunal Electoral estas conferencias, estos diálogos circulares, sin censura y con absoluta libertad, no intervienen con los procesos electorales... por lo mismo no se considera propaganda, sino garantizar el derecho de los mexicanos a la información. Nos querían limitar para que no informaramos, eso era censura, se acudió al Tribunal y ha quedado de manifiesto que podemos mantener estas conferencias para ser precisos fue una queja de los partidos de oposición, los conservadores que acudieron al INE y en el INE resolvieron que no deberían transmitirse estas conferencias y ya al acudir al Tribunal".

Contexto

El TEPJF ordenó el miércoles al INE modificar el acuerdo por el que determinó suspender la transmisión de las conferencias matutinas de AMLO en Coahuila e Hidalgo, con el objetivo de permitirlas.

Esto ocurrió horas después de que el Presidente de quejara en una de sus habituales conferencias por la decisión del Instituto.

AMLO dejó en claro que las conferencias matutinas no son propagandas políticas y se manifestó en contra de la decisión del INE de suspenderlas en los estados donde habrá elecciones este año.

“No estoy de acuerdo por que esto no es propaganda, esto es información. Ya presentamos nuestra queja (ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) sobre este tema. Aquí se tocan temas generales, se informa”, refirió López Obrador.

“Hay que analizar este asunto si es una intromisión al proceso electoral o realmente se concibe, o se puede considerar como propaganda, pero analizarlo para que se resuelva bien. Estamos acudiendo a las instancias, tenemos que ir al Tribunal para ver qué resuelve”, recalcó.

 

Antonio Magallán

Analista métrico con experiencia en administración SEO. Forma parte del actual equipo de verificación de VanguardiaMX y Candidatum con práctica en análisis de datos y tendencias. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).