Aumenta Cecytec cuotas de 350 a mil 250 pesos en el área rural de Coahuila
La institución encarece las cuotas un 280% en área ejidal
Alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Coahuila, denunciaron el aumento exponencial de sus cuotas estudiantiles que ha provocado la deserción en los planteles ejidales.
El pago de inscripción que anteriormente era de 350 pesos por semestre, se fue hasta los mil 250 pesos por alumno, y personal del plantel refiere que sucede lo mismo en otros ejidos lejanos a la zona urbana, como lo son San Juan del Retiro y Garambullo.
Además, en el plantel de El Tunal fueron despedidos el subdirector Leonel Martínez, y el oficial de servicios, René Ibarra, mismos a quienes les aseguraron que no había dinero para pagarles.
Sin embargo, la Secretaría de Finanzas del Estado informó que el nuevo crédito de 550 millones de pesos que fue adquirido por la entidad fue utilizado para cubrir nueve conceptos de la Secretaría de Educación, entre los cuales se encuentra el subsidio al Cecytec, la UAdeC, aguinaldos a burócratas y sindicalizados, magisterio estatal en su bono sexenal, gratificaciones, al Cobac, a la Universidad Tecnológica de Parras, y a los Tecnológicos de Múzquiz y Saltillo.
A pesar de esta situación, los alumnos comunicaron que al menos 8 de sus compañeros, de un total de 76 alumnos que tiene el Cecytec de El Tunal, tuvieron que dejar sus estudios debido a que no pudieron cubrir la nueva cuota.
“Esto pasa en los lugares alejados, donde la gente de la capital nunca se va a enterar”, dice uno de los empleados, quien prefirió omitir su nombre por temor a represalias.
De acuerdo con empleados del plantel, ésta es una de las inconformidades que se han presentado debido a que el director Gustavo Durán Saucedo no ha rendido cuentas sobre su trabajo a lo largo de siete años, mismo a quien acusan de permanecer en dicho puesto debido a sus relaciones cercanas con miembros del PRI.
Los ahora exempleados comunicaron que su despido se dio el pasado 5 de febrero; sin embargo, hasta hoy no se ha firmado un papel que lo acredite, ni tampoco se sabe cuáles serán las instancias a las que se acuda.