Archivo
Usuaria asegura que el trámite de cambio de identidad se volvió lento

Cuatro meses después de que se puso en marcha la solicitud del trámite, la comunidad trans de Saltillo manifestó irregularidades en los procesos de cambio de identidad de género que realiza el Registro Civil, luego de aprobada la ley de identidad de género en la entidad.

Briana Aguilar, integrante de la comunidad trans en la organización civil San Aelredo, denunció de manera pública que las prácticas que se prometieron tras la aprobación de la ley, no han sido cumplidas por el Registro Civil de Coahuila y las personas interesadas en reconocer su cambio de identidad ya empezaron a someterse a trámites burocráticos.

 

De acuerdo con la activista, en las últimas tres semanas se han presentado siete casos en los que la oficina del Registro Civil ha tenido respuestas tardías a las solicitudes que recibe el Registro Civil a través de un correo, y además de que no reciben a las personas todos los días, los documentos para solicitar el trámite han incrementado.

“A nosotros nos dijeron que iba a haber una casilla especial para el trámite y hoy las citas se tardan hasta un mes. Están agregando que mandemos documentos escaneados, cuando ellos tenían que hacerlo”, dijo Briana Aguilar.

 

En los mismos casos, se cuentan tres personas de Saltillo y cuatro de Torreón, y en ese sentido, manifestó que existen personas que necesitan resolver su trámite de forma urgente; sin embargo, no han obtenido una respuesta que eficiente el proceso.

 

“Una de las chicas está por salir de la escuela, y si no entrega su documentación con su identidad de género reconocida nuevamente, sus documentos de egreso de la carrera van a salir con su anterior identidad y esto le va a provocar una serie de trámites costosos en un futuro”, explicó.

DISCRIMINAN

Briana dijo que en términos de discriminación, las instancias gubernamentales no han avanzado, pues en los últimos meses se han denunciado a bares y establecimientos en Saltillo y Ciudad Acuña, donde se le ha negado acceso a la población trans por su apariencia.