El emblemático Porsche 911 GT3 cumple 20 años dejando su huella
COMPARTIR
La presentación del primer Porsche 911 GT3 se llevó a cabo en marzo de 1999 en el Salón del Automóvil de Ginebra, momento que marcó el comienzo de una nueva era para los conductores más exigentes
POR ESTEFANÍA TRUJILLO PARA MOTORPASIÓN MÉXICO
Celebrar a quienes han dejado una gran huella dentro de los fanáticos de la velocidad siempre es un gran placer, y ahora Porsche festeja los 20 años de vida de uno de sus modelos más espectaculares, que personalmente es de mis favoritos, el 911 GT3.
La presentación del primer Porsche 911 GT3 se llevó a cabo en marzo de 1999 en el Salón del Automóvil de Ginebra, momento que marcó el comienzo de una nueva era para los conductores más exigentes.
Como ningún otro Porsche 911, el GT3 encarna los sellos distintivos de Porsche Motorsport, desarrollado por el dos veces campeón mundial de rally Walter Röhrl, el ingeniero de carreras Roland Kussmaul y los especialistas de Porsche Motorsport de Weissach, este modelo trajo la agilidad de la pista a la calle.
Las versiones de competencia del Porsche 911 GT3 han marcado historia del automovilismo con innumerables victorias en las principales carreras de resistencia, incluidas las 24 Horas de Spa, las 24 Horas de Daytona y las 24 Horas de Nürburgring.
Sucesor del 911 Carrera RS 2.7
Poco antes del comienzo del nuevo siglo y con tecnología avanzada, el Porsche 911 GT3 continuó la tradición que comenzó en la década de 1970 con el legendario Porsche 911 Carrera RS 2.7.
Por primera vez, al modelo no se le dio la designación "RS" para Race Sport, sino el nombre GT3, una referencia a la clase GT en la que competían las versiones del modelo.
El motor bóxer de seis cilindros y 3.6 litros refrigerado por agua del nuevo auto deportivo entregaba 360 caballos de fuerza. Por lo tanto, no fue una sorpresa que el Porsche 911 GT3 ya hubiera ganado sus primeros laureles incluso antes de su debut en Ginebra.
Los primeros vehículos Porsche 911 GT3 salieron de la línea de producción en Weissach en mayo de 1999.
Nuevas generaciones
Después del gran éxito del primer 911 GT3, Porsche presentó una nueva etapa de evolución cada tres o cuatro años. En 2003, la potencia del motor boxer aumentó a 381 caballos de fuerza gracias al uso del sistema de control de árbol de levas continuamente variable VarioCam.
El GT3 ahora también podría pedirse con el sistema de freno compuesto de cerámica Porsche de ultra alto rendimiento. El siguiente aumento de potencia fue a 415 caballos de fuerza y se produjo tres años después, donde también presentó por primera vez el Porsche Active Suspension Management.
En 2009, los ingenieros aumentaron el desplazamiento del motor bóxer de seis cilindros a 3.8 litros y la potencia a 435 caballos de fuerza.
La nueva era
En el 50 aniversario del Porsche 911 en el año 2013, la quinta generación del 911 GT3 celebró su estreno mundial en el Salón de Ginebra.
El motor, la transmisión, la carrocería y el chasis eran completamente nuevos. La transmisión consistía en un motor de aspiración natural de 3.8 litros con 475 caballos, acoplado por primera vez a una transmisión de doble embrague PDK.
También por primera vez, se integró una dirección activa del eje trasero. El nuevo 911 GT3 completó el Nürburgring Nordschleife en solo 7:25 minutos, más de medio minuto más rápido que el primer 911 GT3 en su vuelta récord en 1999.
La última versión del 911 GT3 se lanzó en 2017. El enfoque de desarrollo se había centrado en el motor bóxer de seis cilindros: su desplazamiento aumentó a 4.0 litros y la potencia a 500 caballos de potencia.
Porsche también tenía dos obsequios para los puristas: por un lado, una transmisión manual de seis velocidades ahora estaba disponible como una alternativa a la PDK y por otro lado, se podía pedir con un discreto paquete Touring, en el que el alerón trasero fijo se reemplazaba por un alerón que se extendía automáticamente.