Contaminación. Agua con sangre corrió ayer por el bulevar Antonio Cárdenas, que emanaba del Rastro Municipal. / Christopher Vanegas
Ayer por la tarde vecinos de sectores del sur de Saltillo reportaron la presencia de un líquido rojizo que emanaba de una alcantarilla

La Dirección de Ecología Municipal determinó clausurar temporalmente el área de sacrificio del Rastro Municipal de Saltillo luego de que ayer por la tarde comenzó a brotar sangre y desechos orgánicos, producto de la actividad que ahí se realiza. 

Pedro Valdez Moncada, encargado del despacho de Ecología manifestó que hace aproximadamente dos meses dictaron algunas medidas a la empresa concesionaria Maquiladora y Exportadora de Carnes, las cuales omitió, por lo que de nuevo se dio esta situación que, además de desagradable, resulta riesgosa para la salud de las personas. 

“Se detecta que en las áreas de sacrificio, hacia donde se va la sangre y los demás desechos de los animales hay un sistema de contención en forma de rejillas pero lo que son coágulos, partes de vísceras, los deja pasar, no los contiene y esto se va directo al drenaje”, explicó el funcionario municipal. 

Ante esto, ayer por la tarde vecinos de sectores del sur de Saltillo reportaron la presencia de un líquido rojizo que emanaba de una alcantarilla y luego escurría por un pequeño canal que se encuentra a un costado de la carretera a Zacatecas. 

Valdez Moncada señaló que además detectaron fosas en las que había otras partes de los animales sacrificados como patas y cuernos, los cuales pueden ser aprovechados por la empresa, sin embargo, el manejo tampoco es el adecuado.

El director de Ecología comentó que, de acuerdo con la omisión de las exigencias que hizo la autoridad hace unas semanas, se procedió a la clausura del área de sacrificio hasta que la empresa remedie esta situación para que no se repita. 

Pedro Valdez manifestó que por no haber cumplido las medidas dictadas y por el incidente de ayer por la tarde, la empresa concesionaria recibirá una sanción económica la cual será determinada por el juez municipal, sin embargo, adelantó que pudiera llegar hasta los 14 mil pesos.

Edgar Moncada

Originario de Saltillo, Coahuila. Licenciado en Comunicación, egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila, en el año 2007. Durante varios años se desempeñó como reportero de televisión para Televisa Saltillo, también colaboró como corresponsal del Grupo Milenio en la región y en la actualidad forma parte de la redacción del periódico Vanguardia. Además ha colaborado de manera esporádica en algunos programas radiofónicos de corte noticioso.