Esta sería la pregunta en consulta para enjuiciar a expresidentes: AMLO
López Obrador propuso una pregunta para la consulta popular y expuso sus principales motivos por los que deberían ser enjuiciados los expresidentes

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló ante los medios el documento de solicitud que presentará ante el Senado para que se realice la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes y propuso que la pregunta sea la siguiente:

"¿Está de acuerdo o no, con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y en su caso sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto; antes durante y después de sus respectivas gestiones?", aseveró AMLO.

AMLO afirmó que "la pregunta que estamos haciendo es constitucional, cumple con lo que pide la ley, con el requisito".

Posteriormente, López Obrador expuso sus motivos para pedir la consulta popular sobre el juicio a expresidentes. Entre sus argumentos, AMLO destacó la corrupción, la acumulación de riqueza que benefició a algunos grupos y la aplicación de políticas en materia de seguridad que violaron los derechos humanos.

 

  • Carlos Salinas de Gortari: ‘por entregar empresas públicas a particulares’
  • Ernesto Zedillo: ‘Fobaproa’
  • Vicente Fox: ‘por traidor a la democracia y fraude del 2006’
  • Felipe Calderón: ‘guerra contra el narcotráfico’
  • Enrique Peña Nieto: ‘corrupción’

De acuerdo con el Presidente, durante el sexenio de Carlos Salinas se pasó de tener una sola familia en la lista de multimillonarios de Forbes a tener 24 mexicanos que fueron beneficiados con la venta de lo que eran bienes y empresas de los mexicanos.

 

Asimismo, indicó que Vicente Fox 'traicionó' el mandatario democrático y se jactó en una entrevista a Telemundo de haber "cargado los dados" a favor de Calderón Hinojosa en las elecciones de 2006. López Obrador reiteró que denunció el supuesto fraude electoral.

 

Respecto a Ernesto Zedillo sus razones consisten en que continuó con las mismas políticas privatizadoras de su antecesor: "ejecutó el llamado rescate bancario, los bonos del Fobaproa".

Sobre Felipe CalderónAMLO expuso que embarcó al país en una estrategia militar supuestamente orientada a combatir el narcotráfico y dejó a miles de víctimas. Además, agregó que Calderón tuvo una extrema irresposabilidad o complicidad activa o pasiva con la delincuencia luego de que se advirtiera que su secretario de Seguridad, Genaro García Luna tenía relación con cárteles de la droga mientras mantenía el cargo.

 

Y respecto a Enrique Peña NietoAMLO destacó que las denuncias recientes de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, confirmaron el origen ilegal de una parte de los recursos en la campaña electoral de EPN.

“Yo votaría por no someter a los expresidentes a un proceso, sin embargo, de realizarse la consulta, yo respetaré la decisión popular…Cumpliré la promesa de mandar obedeciendo, no impulsaré represalias contra nadie”, dijo AMLO en su conferencia mañanera.

Antonio Magallán

Analista métrico con experiencia en administración SEO. Forma parte del actual equipo de verificación de VanguardiaMX y Candidatum con práctica en análisis de datos y tendencias. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).