Exhorta Línea de Apoyo Emocional reportar a quienes muestran intenciones suicidas en redes sociales
Una de las asistentes invitó a jóvenes a compartir el número a personas vulnerables, además de no tomar en vano intenciones suicidas en redes sociales
Después de que un joven diera a conocer a través de Youtube sus intenciones suicidas, en la Línea de Apoyo Emocional exhortaron a reportar a las personas que anuncian en redes sociales el deseo de terminar con su vida.
Con servicio las 24 horas del día durante los 365 días del año, a través de la Línea de la Vida (01 800 822 3737), una de las asistentes invitó a jóvenes a compartir el número a personas vulnerables, además de no tomar en vano intenciones suicidas en redes sociales.
En lo que va del 2017 se han registrado seis suicidios, todos perpetrados en Saltillo. En comparación con la fecha del 2016, la incidencia actual bajó un número. Durante el primer mes del año pasado se registraron siete suicidios, incluyendo el de una pequeña de ocho años que se despidió de su mamá con una nota.
En Coahuila no se han registrado suicidios anunciados en redes sociales, pero el 23 de enero, un joven saltillense de 19 años hizo pública su depresión en un video de Youtube. “No estoy bien… Dejé de hacer todo en mi vida, no hay nada que me haga feliz”, se puede escuchar en el video con duración de cinco minutos.
La publicación cuenta con tres comentarios de apoyo, y de acuerdo a la asistente de la Línea de Vida, dar a conocer el número de este apoyo podría invitarlo a desahogarse y cambiar su perspectiva.
La orientación emocional que se ofrece a todas las personas que busquen ayuda es canalizada vía telefónica como primer paso, dependiendo de la situación se canalizan con un psiquiatra o psicólogo del Centro Estatal de Salud Mental.
“Si una persona cuenta con Seguro Popular, la consulta con especialistas no genera algún costo”, compartió la asistencia telefónica. La consulta tiene un costo de 190 pesos, y trabajadoras sociales realizan un estudio socioeconómico que permite, en algunos casos, aplicar un descuento para que ciudadanos paguen 60 pesos por cita dentro del Cesame.
Se dio a conocer que 15 de los 58 suicidios registrados durante el año pasado en el estado fueron cometidos por menores de edad, en promedio jóvenes coahuilenses de 15 años de edad serían los más vulnerables a realizar en este tipo de acciones.
En todos los suicidios registrados durante los primeros 25 días del año, las personas optaron por sujetar algún objeto en su cuello a fin de terminar con su vida de esta forma.
ENTÉRESE
> Línea de Vida: 01 800 822 3737. Servicio 24 horas los 365 días del año.
> Personas con Seguro Popular pueden ser consultados en el Cesame de forma gratuita.