Para aquellos jóvenes que deseen volverse novelistas, muchas veces batallas para entender “las reglas”, si es que existen. Los amateurs muchas veces no saben cómo comenzar, pero pueden sentir mejor sabiendo que los mejores escritores han pasado por el mismo proceso.
Por esto traemos los mejores consejos de parte de grandes escritores, recomendando los libros de “Mientras escribo” de Stephen King y “Cartas para un Escritor Joven” de Colum McCann:
Joyce Carol Oates “Cuando tengas duda de como terminar un capítulo, trae a un hombre con una pistola. (Este es el consejo de Raymond Chandler, no el mío).”
Stephen King “El camino hacia el infierno está plagado de adverbios y lo gritaré desde los techos”
J. K. Rowling “Aun si no es una obra que encuentra una audiencia, te enseñará cosas que no podrías haber aprendido de otra forma (Por cierto, solo porque no encuentre una audiencia, eso no significa que una mala obra)”
“La disciplina involucrada para terminar una pieza de trabajo creativo es algo de lo que debes sentirte realmente orgulloso”
“Tal vez tu tercera, cuarta, quinta canción/pintura/novela será la que lo “logre”, la que se gane los aplausos, pero nunca debes salir sin haber terminado las demás (todas que luego serán de mayor interés para tu audiencia).”
Colum McCann
“Quizá en estos tiempos estamos enfermos de trama. Afrontémoslo, las tramas son buenas para las películas, pero cuando se sobre consideran tienden a volver los libros áridos. Así que, no infles tu trama. Escucha la frase muda. Cualquiera puede decir una larga historia, claro, pero no todos pueden suspirarte algo hermoso en la oreja”.
Elmore Leonard “Si suena como escritura, yo lo reescribo”
Anne Rice “Muchas veces he dicho que no hay reglas para la escritura. Déjenme compartirles los peores u más dañinos consejos que me llegaron a decir. 1) Escribe sobre lo que sabes. 2) Tendrás pulir cada oración que escribas unas tres o cuatro veces. 3) La genialidad es diez por ciento talento y noventa por ciento trabajo duro. 4) No eres un escritor de verdad si no escribes todos los días…”
“Todo eso fue dañino para mí. Todo. Me lastimó y me hizo retroceder. Repito entonces, no hay reglas. Es impactante como otras personas quieren decirte que no eres un escritor de verdad a menos que sigas sus clichés y reglas…”
¿Mi consejo? Rechaza las reglas y los críticos de antemano. Defínete. Hazlo a tu manera. Vuélvete en el escritor de tus sueños. Protege tu voz, tu visión, tus personajes, tu historia, tu imaginación, tus sueños”.
Neil Gaiman “El mejor consejo que puedo dar es que, una vez que esté terminado, guárdalo en un lugar donde lo puedas leer después con nuevos ojos. Termina la historia corta, imprímela, luego ponla en el cajón y escribe otras cosas. Cunado estes listo, recógela y leerla, como si la leyeses por primera vez. Si hay algo con lo que no estas satisfecho como lector, arréglalo como escritor: eso una revisión”
Diana Gabaldon “Un buen día es cualquier día que escribes palabras en una página. Uno malo, es cuando no lo haces.”
Kurt Vonnegut “Yo me encuentro que confío en mi propia escritura, y muchos parecen confiar en ella, también, cuando sueno como una persona de Indianápolis, lo cual soy”