Freno. Durante el Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable, campesinos locales expusieron una serie de problemáticas que impiden su crecimiento. | Foto: Luis Salcedo
La entidad no figura en proyectos para el desarrollo rural

El delegado del Gobierno Federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, dio a conocer que además del recorte presupuestal que sufrió el Estado para el campo, tampoco fue contemplado en programas de desarrollo rural, por lo que buscará gestionar que se incluya a la entidad en el próximo año.

Aunque productores del campo y la Secretaría de Desarrollo Rural en Coahuila afirman que el recorte presupuestario de recursos federales para el Estado fue del 30 por ciento para este año, Flores Hurtado afirma que fue un 20 por ciento y que si bien se eliminaron algunos programas, también se extendieron otros.

“Sí hay programas donde no se contempló a Coahuila, como es el caso del Crédito ganadero a la palabra, que se concentró en el sureste del país y no lo tenemos acá en este 2019, pero también hay programas que aumentaron, depende del rubro que se verifique”, comentó el funcionario federal.

Aseguró que se realizarán las gestiones para que Coahuila esté contemplado en un mayor número de programas para el desarrollo rural el próximo año. “Sembrando vida” es otro proyecto donde el Estado no fue contemplado.

“De los que tenemos como principales programas agropecuarios no traemos el Crédito ganadero a la palabra y Sembrando vida, estamos empujando porque tenemos dos sierras con incendios importantes, Arteaga y Múzquiz, buscaremos que se nos etiquete cuando menos en el presupuesto de próximo año para reforestar esas sierras afectadas”, dijo.

Finalmente, agregó que en programas de Inocuidad alimentaria ya hay recursos etiquetados para Coahuila, sin embargo, falta ejecutar los requisitos necesarios para ejercer ese dinero que será para los productores.